Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

una cómo: El modo representativo por medio de la fábula.

 

62

y tres las que imitan: La dicción, el dictamen y el carácter. Y cuando al fin de este mismo número se dice que las partes de la tragedia son seis recíprocamente, se quiere dar a entender que intervienen ya unas, ya otras, ya también todas juntas, cuando corresponde hacerlo.

 

63

así como el fin es una especie de acción: Habla del fin formal o intrínseco, el cual en la buena ventura es el gozo, y la desesperación en la mala. El fin es lo más principal en todas las cosas; la fábula y ordenación de los hechos o aventuras es el fin de la tragedia; luego es él lo más principal de ella.

 

64

éste copia con primor: Bien se lea imagen, como aquí, bien imagen, como quieren algunos, parece que la sentencia sea siempre una misma.

 

65

los afectos: Otros entienden costumbres o pasiones.

 

66

las peripecias y anagnórisis: Ha sido forzoso dejar sin traducir estas voces porque universalmente están ya recibidas; sin embargo, en la presente traducción se explican algunas veces por las propias y significativas palabras castellanas revolución y reconocimiento.

 

67

si uno pintase con bellísimos colores cargando la mano: Una bellísima paráfrasis o explicación de este pasaje puede ver el que guste en la pág. 143 del extracto de Metastasio.

 

68

el carácter es el que declara cuál sea la intención del que habla: El tenor continuado de ciertas costumbres o el proceder ordinario de una persona forman su carácter, de lo cual es buen ejemplo el Aquiles de Homero: Impiger, iracundus, inexorabilis, acer. Horat. in Art. Poet.

 

69

Pero el dictamen: Otros llaman al dictamen sentencia, y no hay duda ser el término facultativo así en la poesía como en la retórica; pudiérase también poner aquí, pero no me ha parecido, ni por ventura será tan expresivo del griego imagen. Véase la nota 59.

 

70

Por lo demás: imagen. El Metastasio, en la pág. 144, traduce este pasaje así: Delle cinque altre parti di qualità considerate nel corso intero del dramma, la parte   —107→   più soave, più dolce, e più allettatrice è la musica. Y con semejante ocasión defiende a música su lugar en la tragedia.

Indice