Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

71

el aparato de la escena es obra más bien del arte del maquinista que no de los poetas: Como quiera que esto fuese cierto en tiempo de Aristóteles, no parece que lo es tanto al presente; porque suponiendo que los oyentes están acostumbrados a las mutaciones del teatro, el poeta habrá de tener cuenta con inventarlas y sugerirlas según el asunto lo requiera. Consideré (dice Montiano) al aparato teatral en las circunstancias menos sustanciales de que se adorna la tragedia, por una de las que no desayudan al buen éxito de su representación: Disc. I, página 119. Véanse también los Orígenes de Velázquez, página 102 y siguientes, donde se observará de camino el origen del aparato teatral en las comedias españolas, según Miguel de Cervantes.

 

72

cuál debe ser la ordenación de los sucesos: Esto es, la constitución de la fábula o acción.

 

73

Sentamos antes: Al principio de este mismo capítulo: donde se decía en el texto no más que imagen aquí se aclara más aquello mismo diciendo imagen.

 

74

también se halla todo sin grandor: v. g., un epigrama o una inscripción, que son un todo de por sí y no tienen grandor.

 

75

el uno y el todo: Porque no se ve dónde acaba, ni si las partes se continúan entro sí para componer un todo.

 

76

un animal de legua y media: Según la frase griega, un animal de muchas millas, imagen: en castellano decimos de ordinario como se ha puesto.

 

77

en público certamen: Alude a los poetas que contendían sobre la palma y la joya; a quien los jueces señalaban término fijo de tiempo, para que fuese igual el partido. Sobre tales contiendas, certámenes, vejámenes o academias poéticas, véase la Memoria del abate Du Resnel en el tomo XIII, pág. 331, de la Academia de Bellas Letras de París.

 

78

por reloj de agua: Estos relojes de agua eran como los nuestros de arena: vasculo quodam in vicem colli perforato, ac graciliter fistulato, atque per hoc guttatim defluo, infusa aqua.

 

79

muchísimas cosas: Esto es, muchas cosas sin término, o infinitas, como solemos decir: imagen.

 

80

de ningún modo forman unidad: Porque no tienen conexión con el uno y con el todo, ni tampoco entre sí.

Indice