11
Discurso hecho
por fray Agustín Salucio Maestro en Santa Teología,
de la Orden de Santo Domingo, acerca de la justicia y buen govierno
de España, en los estatutos de limpieza de sangre, y si
conviene o no alguna limitación en ellos, s. l., s. i.,
s. a., cito por el
facsímil de Cieza, «...la
fonte que mana y corre...»
, 1975.
12
Sobre la denuncia inquisitorial de este pasaje, además de la nota de Cuevas (p. 377, n. 235) véase Gregorio de Santiago, «Delación del libro "De los Nombres de Cristo" de Fr. Luis de León», Archivo Histórico Hispano Agustiniano, 12 (1919), pp. 114-115; y Miguel de la Pinta Llorente, «Historia interna de los Índices expurgatorios españoles», Hispania, XIV (1954), pp. 411-461, p. 424.
13
La lectura política de fray Luis que inaugura Agustín Salicio alcanzará prestigio en el siglo XIX y llega hasta algunos estudios modernos, como los de Alain Guy, «Luis de León penseur démocratique», Bulletin Hispanique 73 (1971), pp. 169-206 y «Democracia y socialismo en Vives y Luis de León», en Homenaje a José Antonio Maravall, C. S. I. C., Madrid, 1985, vol. II, pp. 265-276.
14
Bibliotheca Selecta de Ratione Studiorum..., Coloniae Agrippinae, Apud Ionnem Gymnicum sun Monocerote, 1607. (Lib. II, cap. LXX, p. 97). En su Apparatus Sacri de 1608 (tomo II, p. 40) da noticia Possevino de la edición de 1587, que es la que debió de leer y apunta a que tanto De los nombres... como La perfecta casada han sido traducidos al italiano y editados en Venecia; sin embargo, Lazcano, Fray Luis de León. Bibliografía, Madrid, Eds. Revista Agustiniana, 1994, p. 256 únicamente recoge referencia de la edición veneciana del Trattato della Perfetta Maritata, en 1595.
15
La primera
referencia en el tomo I, Libro II, cap. LXX, p. 97: «...SPONSO, quamquam et
in Cantico Canticorum, quae quidem ipsemet Ludovicus Leo Latinis
commentariis explanavit, multa apposite in hanc rem
dixit»
; la referencia a la versión
de los salmos, en el tomo II, Libro XVII, cap. XIX, p. 460:
«plures fuere in hoc
saeculo qui pie, eleganter et erudite scripserat alii quoque
linguis, praeter Latinam er Graecam. Quales fuere Ludovicus de Leon
Augustinianus, in fine trium librorum de nominibus Christi, quibus
Cantica quaedam, sive Psalmos Hispanice ad calcem unius libri
adtexuit»
.
16
Schottus, Andreas,
Hispaniae
Bibliotheca, Francofurti, Apud
Claudium Marnium et Haeredes Ioan Aubrii, 1608.
Roberto Belarmino, De
controversiis..., 1596, en la II.ª controversia,
De Christo, capite
totius Ecclesiae, en el lib. II, cap. VII, p. 240 encuentra
argumentos para probar que Cristo es Dios en que le convienen sus
mismos nombres («cum
igitur omnia nomina veri Dei Christo conveniant est omnino Christus
verus Deus»)
. Balinghem, Antonio de,
S.
I., Scriptura Sacra in Locos Communes Morum...,
Duaci, Ex officina Typographica Baltazaris
Belleri, Anno 1621. Suárez, Francisco,
S. I., Commentariorum ac disputationum in Tertiam
partem Divi Thomae, Compluti, Ex Officina
Ioannis Gratiani, 1592. Tirinus, Jacobus, In Sacram Scripturam
Commentarius, Venetiis, Apud Nicolaum
Pezzana, 1754 (1.ª ed. Antuerpiae, 1632).
17
Ponce de León fray Basilio, Variarum Disputationum ex utraque Theologia Scholastica et Expositiva, Salmanticae, Apud Antoniam Ramirez del Arroyo viduam, 1611; la cita es de la Quaestio octava expositiva, p. 475b.
18
Ángel C. Vega, ed. A. Antolínez, Amores de Dios y el alma, Madrid, Biblioteca Ciudad de Dios, 1956, p. 331.
19
Agradezco la noticia de este catálogo a Pedro M. Cátedra, que da cuenta de él en un trabajo en prensa titulado Relación de las calidades de los españoles y la biblioteca deseada.
20
(Sub. mío). Cabrera de Córdoba,
Luis, Historia de Felipe II, rey de España, Junta
de Castilla y León, Salamanca, 1998, 4 vols., vol. II, p. 1366. Más
adelante (p. 1415) repite «y
[pasó de esta vida] fray Luis de
León agustino, insigne teólogo y orador, que
començó a levantar la lengua castellana en grave
elegancia y consonancia».