21
Para Quevedo, no
solamente fray Luis es autoridad de poeta clásico que se
opone a las modas cultistas, sino que De los nombres es
cita de autoridad teológica en las Lágrimas de
Hieremías castellanas a propósito del
Tetragrámmaton: «A esto se llega
lo que Fray Luis de León, doctísimo español,
dice en el tercer libro de los Nombres de Cristo, tratando
de Jesús»
, y se refiere al pasaje de
«Jesús» en que explica el nombre hebreo
Iehosuah, (p.
623).
22
Ya que la cita a
propósito de otra cosa (Lib. II, cap. 9, p. 208): «...retirado en una casa que tiene el convento
de san Agustín de Salamanca, en una isleta que hace el
río, que describe en la Introducción del libro
2.º de los Nombres de Cristo...»
.
23
Fray Thomas de Herrera, Historia del convento de San Agustín de Salamanca, En Madrid, por Gregorio Rodríguez, 1652, p. 394.
24
Vid. Antonio Mestre, «El redescubrimiento de fray Luis de León en el siglo XVIII», Bulletin Hispanique, 83 (1981), pp. 5-33. Sobre fray Luis en el siglo XVIII véase también J. M. Pozuelo Yvancos y Rosa M. Aradra Sánchez, Teoría del canon y literatura española, Madrid, Cátedra 2000, pp. 220-222.
25
No reproduzco completa la larguísima portada de la Historia Literaria de España desde su primera población... por los PP. Fr. Rafael y Fr. Pedro Rodríguez Mohedano... En Madrid, en la Imprenta de Antonio Pérez Soto, Año M.DCC.LXVI. (Segunda ed. En Madrid, en la Imprenta de Francisco Xavier García, 1769).
26
A la edición de 1761 seguirán nuevas ediciones de las poesías completas (1785, 1790) además de varias composiciones sueltas incorporadas a Colecciones, y de traducciones de Virgilio y de Horacio, cuatro ediciones de La perfecta casada (1765, 1773, 1786 y 1799), las ediciones príncipes de la Exposición del Libro de Job (1779) y de la Declaración del Cantar de los Cantares (1798), y, las dos ediciones de De los nombres de Cristo, en Valencia en 1770.
27
Blasco a
Mayáns, 6-XI-1760: «han llegado a
mis manos, que nunca antes habían llegado, los
Nombres de Cristo y Perfecta casada del Maestro
Fr. Luis»
, en Mestre op. cit., p. 27. Por eso quizá
Rodríguez Mohedano no cita nunca a fray Luis de León,
aunque sí a Granada (p. 41) y entre los renovadores de la
Teología a Luis Carvajal, Francisco de Vitoria, Domingo de
Soto y Melchor Cano (p. 22 y 26).
28
La
expresión es de Gregorio Mayáns, en la p. V de su
Vida y juicio crítico del Maestro Fray Luis de
León, Valencia, 1761 (reeditado en Obras de Fray
Luis de León, Biblioteca de Autores Españoles,
Madrid, 1872, tomo XXXVII, pp. I-XVI). Una de estas ediciones es la
que debió conocer Meléndez Valdés, que en
carta que envía a Jovellanos fechada en Salamanca, 6 de
febrero de 1779, escribe: «La
Exposición de Job, obra tan preciosa como los
Nombres de Cristo...»
(Poetas líricos
del siglo XVIII, Biblioteca de Autores Españoles,
Madrid, Rivadeneira, 1871, tomo LXIII, p. 84).
29
Sobre la importancia de estas ediciones valencianas véase mi trabajo «La tradición textual de De los nombres de Cristo. Historia y ecdótica», en Actas del I Congreso Internacional del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (en prensa).
30
La actitud de los ilustrados valencianos coincide con la de los agustinos madrileños de San Felipe el Real, responsables de las ediciones príncipes de la Exposición del Libro de Job (1779) y de la Declaración del Cantar de los Cantares (1798). Vid. Mestre, op. cit., pp. 31-32.