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41

Zohar, ob. cit., p. 67.

 

42

«Precisamente el sentido literal es su aspecto externo. ¡Y pobre de quien lo confunda por su propia esencia! Tal individuo no tendrá parte en el mundo venidero» (Zohar, ob. cit., p. 34).

 

43

Salazar-Plaza, ob. cit., p. 170.

 

44

Ibidem.

 

45

En Patricia Chapa, «La imagen literaria del mundo puede ser constantemente renovada: Angelina Muñiz», Boletín Informativo. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 96 (febrero 1990), pp. 1-2.

 

46

Salazar-Plaza, ob. cit., p. 165.

 

47

«He tomado historias clásicas y las he vuelto del revés», comenta la escritora en «La puerta del exilio», Jornada Semanal, México (27 junio 1993), p. 21.

 

48

Los textos de la literatura clásica española y renacentista son, dice la autora, «mis fuentes formativas, mis fuentes de apoyo». Destacan unos autores: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Góngora, Garcilaso y Cervantes (en Myriam Moscona, «De frente y de perfil. Angelina Muñiz», La Jornada Semanal, México, 24 diciembre de 1989).

 

49

La autora comenta en un corto preámbulo a la obra: «Catorce transmutaciones de materia y espíritu conforman este libro. Las vidas de los personajes no son sus vidas, sino sus deseos. Alejados en el tiempo (Ramón Llull, Giordano Bruno) o cercanos y dolientes (Anna Frank, Etty Hillesum), se empeñan en una búsqueda de lo que no puede hallarse en esta tierra. Cabalistas soñados y magos reales contravienen sus propias enseñanzas. La historia clásica es revertida y Mercucio y Giulietta son los amantes que rechazan a Romeo» [MP: s/p.].

 

50

Estas transmutaciones son, para la autora, «conversaciones, traslaciones de una realidad a una imaginación, de una imaginación a una realidad, donde el fundamento es la libre invención, la libre palabra fluyendo en libre lengua, donde la magia y el prodigio es la existencia de una plena estructura de la lengua» (en Arturo Alcántar, «Gracias a la invención de la lengua», Excélsior, México, 19 marzo 1988, p. 3).