Escena II
|
|
Dichos,
EL CONDE.
|
EL CONDE | ¡Quién fuera Eguilaz! | | ¡Quién fuera Luque! | | ¡Quién fuera Salas! | 15 | ¡Quién fuera Oudrid! | | Que a una zarzuela | | más de cien noches | | hace que vaya | | todo Madrid. | 20 |
|
|
CORO y EL CONDE | La parodia que esta noche | | vamos a representar, | | al autor de
El molinero | | no le puede incomodar. | | Harto sabe todo el mundo | 25 | que es costumbre inmemorial | | parodiar las producciones | | que han logrado gustar más. | | ¡Ay, ay, ay, que se gana dinero | | con una zarzuela como
El molinero! | 30 | ¡Ay, ay, ay, si yo fuera empresario...! | | ¡Canario!, ¡canario!, ¡canario!,
¡canario! | |
|
|
|
(Hablado.)
|
EL CONDE | Basta de música, hablemos | | de lo que importa, navarros. | | Ya sabéis la situación | 35 | del país: todos clamamos | | por un rey. |
|
|
|
EL CONDE | Por un rey | | puro, limpio, liso y llano, | | que ande a pie, que siempre fume | | tagarninas del estanco | 40 | y que vaya cuando llueva | | con paraguas y con chanclos. | |
|
|
|
EL CONDE | Pues bien, hijos, | | un alegrón voy a daros: | | ese rey que os hace falta, | 45 | yo le tengo. |
|
|
|
|
EL CONDE | Es decir, aún no le tengo, | | pero le tengo encargado. | | Y para que a mis gestiones | | logre dar cima, marchaos, | 50 | que la gente estorba en | | los asuntos diplomáticos. | |
|
|
|
(Vanse todos.)
|
Escena IV
|
|
EL CONDE,
EL CARBONERO.
|
EL CARBONERO | (Con una espuerta de carbón a
cuestas.) | Voy a llevar dos arrobas, | | y con éstas ya son cuatro | | las que me debe el señor | | Trotón. ¡Vaya un parroquiano! | 70 |
|
|
EL CONDE | ¡Eh! ¿Quién llega? Un carbonero. | | ¡Ah! ¡Qué idea! Si este ganso | | pudiera darme noticia... | | ¡Deteneos! |
|
|
|
EL CONDE | ¿Conocéis alguien que ha poco | 75 | viva en Subiza? |
|
|
EL CARBONERO | No caigo... | | ¡Ah, sí! El hijo de la tuerta, | | que nació anoche. |
|
|
EL CONDE | (¡Qué bárbaro!) | | Yo digo algún forastero... | |
|
|
EL CARBONERO | El último que ha llegado | 80 | a Subiza soy yo. |
|
|
|
EL CARBONERO | Y me dedico a este tráfico, | | aunque he tenido en Madrid | | un puesto mucho más alto. | |
|
|
|
|
EL CONDE | (¡Qué sospecha! Hay algo extraño | | en este hombre... Sus modales | | son muy finos.) |
|
|
|
(EL CARBONERO bosteza y se
espereza.)
|
|
EL CONDE | No os iréis sin que primero | | me respondáis. ¿Sois navarro? | 90 |
|
|
|
EL CONDE | (Mentira.) | |
(Todo este diálogo muy
rápido.)
| ¿Edad? |
|
|
|
EL CONDE | (Justo: los mismos que el otro.) | | ¿Y vuestro nombre? |
|
|
|
EL CONDE | (Justo: el que usa don García.) | 95 | ¿Sois soltero o sois casado? | |
|
|
|
EL CONDE | (Otro dato más.) | | ¿Sois valiente? |
|
|
|
EL CONDE | (Otro dato. | | El último, y si contesta | | acorde, cuento acabado.) | 100 | ¿Sois nieto de vuestro abuelo? | |
|
|
|
EL CONDE | Pues de un leal vasallo | | recibid el homenaje... | | (Arrodillándose.) |
|
|
EL CARBONERO | (A este hombre le falta algo.) | | Alzad. |
|
|
|
EL CARBONERO | Sin duda | 105 | os habéis equivocado. | |
|
|
EL CONDE | Bien, yo ya sé a qué atenerme: | | sé quién sois, pero me callo. | |
|
|
|
(Se oyen dentro los primeros compases de la
música con que sale
BLANCA.)
|
EL CARBONERO | (¡Qué escucho! La voz de Blanca... | | Si no se marcha este zángano, | 110 | no podré hablarla.) |
|
|
|
|
EL CONDE | Obedezco. | | (¡Victoria! Al fin le he encontrado.) | | (Vase.) |
|
|
EL CARBONERO | Voy a ver a la que adoro; | 115 | pero hay que esperar un rato. | | Mientras canta su romanza, | | me oculto y estaré al paño. | |
|
|
Escena V
|
|
BLANCA, luego
EL CARBONERO.
|
|
(Música.)
|
BLANCA | (Vestida de molinera.) | Una niña de treinta octubres | | inocente y simpática soy | 120 | y, aunque tengo un papá terrible, | | por los campos solita me voy. | | ¡Ay, qué hermoso es, | | ay, qué gusto da | | correr por los prados | 125 | sin verme mi papá! | | Disfrazada de molinera | | al molino me fui del amor | | y, aunque yo iba buscando trigo, | | solamente hallar pude carbón. | 130 |
|
|
EL CARBONERO | (Presentándose.) | Yo soy tu amante carbonero. | | Perdón te pido si te quemé; | | pero soy todo un caballero | | y lo quemado te curaré. | | ¡Niña gentil, | 135 | viva tu sal! | | Si yo soy la harina, | | tú eres el costal. | |
|
|
BLANCA | ¡Mozo baril, | | viva tu sal! | 140 | Si tú eres la harina, | | yo soy tu costal. | |
|
|
|
(Hablado.)
|
EL CARBONERO | Herido de un estacazo | | que me dio un hidalgo perro, | | sólo por ir a pedirle | 145 | catorce reales y medio | | que me debe de carbón, | | caí rodando en el suelo. | | Con yerbas que tú conoces | | salud y vida me has vuelto. | 150 | Gracias por todo, muchacha, | | y dime cuánto te debo. | |
|
|
BLANCA | Lo que yo contigo hice | | no se paga con dinero. | | Yendo a mis ocupaciones | 155 | cierta noche, ¡bien me acuerdo!, | | te hallé dando resoplidos | | exánime, medio muerto. | | De una taberna inmediata | | traje un chico de lo añejo | 160 | y, apenas bebiste un sorbo, | | te levantaste tan fresco. | | Estabas tan seductor, | | tan hermoso, tan poético, | | que verte y enamorarme | 165 | fue lo mismo o poco menos. | | ¡Qué lástima que este hombre | | -dije yo- sea carbonero! | |
|
|
EL CARBONERO | Gracias por esa alabanza, | | aunque yo me la merezco. | 170 |
|
|
|
|
BLANCA | Sé que eres un caballero | | y que te llamas Gonzalo, | | y que vives encubierto... | |
|
|
EL CARBONERO | ¿Conque tú sabes...? ¡Caramba! | 175 | Pues me alegro de saberlo. | |
|
|
BLANCA | No finjas más, es inútil. | | (Con misterio.) | Conozco todo el secreto. | |
|
|
EL CARBONERO | (Con misterio.) | ¿Sí? | (Transición.) | Pues adelante, chica; | | mas de lo que pase luego, | 180 | desde hoy me lavo las manos. | |
|
|
BLANCA | Buena falta te hace eso, | | porque las tienes muy sucias. | |
(Se oyen dentro campanas.)
| Mas ¿a qué tocan? |
|
|
|
BLANCA | Pues vete, que mi papá, | 185 | como es del Ayuntamiento, | | tal vez al incendio acuda, | | y pudiera sorprendernos. | |
|
|
EL CARBONERO | Tienes razón, ya me voy. | | Pero dime, hermoso dueño, | 190 | bien mío, luz de mis ojos, | | ¿me amas? |
|
|
|
|
BLANCA | Por el mártir de Loarre... | | ¿Sabes quién fue? |
|
|
|
BLANCA | Me alegro. | | Pues, por ese mártir juro | 195 | que te amo. |
|
|
|
|
(Muy rápido.)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EL CARBONERO | ¡Hasta los pelos! | | (Con exageración y por todo lo
alto.) | ¡Ay, mi gallarda pastora! | |
|
|
BLANCA | ¡Ay, mi gentil carbonero! | |
|
|
|
(Vanse cada cual por distinto lado.)
|
Escena VI
|
|
EL CONDE, Coro, luego
TROTÓN DE LA PERCHA.
|
|
(Música.)
|
TODOS | La campana tocando está a fuego; | 205 | once campanadas creo que conté. | | Por la lista de mi calendario | | en San Ildefonso debe el fuego ser. | |
|
|
|
(Hablado.)
|
EL CONDE | Navarros, la cosa se ha puesto muy seria. | | Ya no tiene nadie seis maravedís. | 210 | El mal es profundo, atroz la miseria, | | y un rey está a voces pidiendo el país. | | El pueblo de hambre se come los codos, | | dispersa se encuentra la navarra grey. | | Un pendón buscamos que nos una a todos | 215 | y ese pendón... sólo puede ser un rey. | | Por eso aquí varias personas decentes, | | de las que sin duda la primera soy, | | hemos dicho: ¡basta de paños calientes! | | Y a alzar un monarca nos juntamos hoy. | 220 | Por Trotón, señores, tan sólo se
espera | | y falta a la cita que yo ayer le di. | | ¡Ya me lo esperaba, porque es un... gatera! | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Mientes, embustero! Trotón está
aquí. | | (Con exagerado sonsonete.) | Yo soy de la Percha el conde opulento, | 225 | altivo y honrado como no habrá tres; | | y si empeño alhajas al veinte por ciento | | por filantropía solamente es. | | Yo solo ha dos lunas, es decir, dos meses, | | veo que en Navarra no queda un doblón. | 230 | Ninguno me paga ya los intereses. | | Conque, caballeros, aquí está Trotón. | | ¿Qué quiere Navarra? |
|
|
EL CONDE | La cuestión abordo. | | Rey es lo que quiere la navarra grey. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Más alto.) | ¿Qué quiere Navarra? |
|
|
EL CONDE | Pero ¿está usted sordo? | 235 | Ya se lo hemos dicho: lo que quiere es rey. | |
|
|
|
|
|
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Tiene noble aspecto..., años veintisiete, | | se llama García y es nieto del Cid. | 240 |
|
|
EL CONDE | Pues con eso basta. Sirve para el caso. | |
|
|
|
|
|
|
CORO | Nunca le hemos visto; pero eso es igual. | |
|
|
|
EL CONDE | Que no haya más cisma. | 245 |
|
|
|
(Rumor del Coro.)
|
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Al que dé otro grito le rompo la crisma. | |
|
|
EL CONDE | Mirad que es muy bruto, conque así...
chitón. | |
|
|
|
(Música.)
|
EL CONDE y CORO | (Unos a otros.) | ¡Silencio, señores! | | ¡Silencio absoluto! | 250 | Que el Conde es muy bruto | | y manda callar. | | Sacad los garrotes | | (Sacando cada cual un garrote de debajo
de la capa, en las que han permanecido embozados desde su salida.) | y, si alguien viniera, | | ¡que muera!, ¡que muera! | 255 | Abridle en canal. | | Si algún polizonte vigila escondido | | y darnos intenta la gran desazón, | | de un palo en la nuca dejadle tendido, | | no vaya a llevarnos a la prevención. | 260 |
|
|
|
(Himno de Riego en toda su plenitud. Todos
salen gritando y enarbolando los garrotes.)
|
Escena I
|
|
EL CONDE y
TROTÓN DE LA PERCHA.
|
EL CONDE | Pues bien, señor de Trotón, | | hablaré con claridad. | | Yo amo a vuestra hija. |
|
|
|
|
|
EL CONDE | Y vengo a pedir su mano. | 265 |
|
|
|
EL CONDE | Sí; y lo demás, | | porque con su mano sola | | yo no me puedo casar. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Bien, no tengo inconveniente. | | Mi Blanca vuestra será. | 270 |
|
|
EL CONDE | Ahora oíd: hace tres noches, | | por una casualidad, | | yo estaba haciéndole el oso | | metido en aquel portal. | | De pronto vi a un caballero | 275 | de porte altivo y marcial, | | cuyo rostro se ocultaba | | bajo un oscuro antifaz, | | subir por ese balcón. | |
|
|
|
EL CONDE | ¡Escuchad! | 280 | Vi que Blanca le esperaba; | | vi que él consiguió trepar; | | vi que los dos se ocultaron | | y luego... ya no vi más. | |
|
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Con naturalidad.) | ¡Mentira! | 285 |
|
|
|
|
(El mismo juego.)
|
|
EL CONDE | Verdad. | | Pero yo la quiero tanto, | | que paso por todo. |
|
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Oh!... No puede ser; no hay tal... | 290 | ¿Mi hija hacer eso? ¡Imposible! | |
|
|
EL CONDE | Pues bueno, si lo dudáis, | | vigiladla, y esta noche | | os podéis asegurar. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¿Y a qué hora viene ese pillo? | 295 |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Muy tarde es eso... Y a mí | | no me gusta trasnochar. | | Mas se me ocurre una idea. | | Sí, todo se arreglará. | 300 | Yo tengo un perro..., Melendo... | |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Un animal | | como vos no visteis otro. | | Cuando me vaya a acostar | | le saco de la perrera | 305 | y le suelto en el corral. | |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | A las tres | | llega el osado galán; | | salta la tapia; Melendo | | se lo merienda y en paz. | 310 |
|
|
EL CONDE | Bien pensado. Adiós, Trotón. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Adiós, Conde, y descuidad. | |
|
|
EL CONDE | Esta noche el buen Melendo | | me libra de mi rival. | | (Vase.) |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Ay, honra mía querida! | 315 | Pronto te voy a vengar. | |
|
|
Escena II
|
|
TROTÓN DE LA
PERCHA.
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¿Conque entra de noche un hombre? | | ¿Quién sabe a lo que vendrá? | | Puede ser algún ratero | | que fingiéndose galán, | 320 | sabiendo que me dedico | | al oficio de prestar, | | se lleve la mejor noche | | una levita o un frac; | | y me vea en el conflicto, | 325 | si lo vienen a sacar, | | de perder prenda y dinero, | | y me formen además..., | | ¡ay, honra mía adorada!, | | una causa criminal. | 330 | Nada, yo le suelto el perro | | y Dios haga lo demás. | | (Vase.) |
|
|
|
(Sinfonía en la orquesta. Apenas se
han oído los primeros compases, aparece en escena y permanece en ella
durante la sinfonía un arrogante perro de Terranova con un cartel
colgado del cuello, que en letras grandes dice: «Soy Melendo».
Acabada la sinfonía, se presenta
EL CARBONERO y despide al perro, que sale de la
escena. Donde no haya un perro tan sabio, puede sacarle
TROTÓN DE LA PERCHA con una cadena.)
|
|
(Música.)
|
EL CARBONERO | (Entrando.) | ¡Nadie!... ¡Nadie!.... ¡De la cita | | la coqueta se olvidó!... | | Se ha dormido la maldita | 335 | y un mico me ha dado de marca mayor. | | ¡Cantaré una romanza entre tanto, | | a ver si despierta oyendo mi voz! | | Aunque soy carbonero, bien mío, | | no temas, no temas que manche tu honor. | 340 |
|
|
Escena
III
|
|
BLANCA,
EL CARBONERO, [EL CLARINETE].
|
|
(Hablado.)
|
BLANCA | (Con pasión.) | ¡Gonzalo mío! Al fin vengo. | |
|
|
EL CARBONERO | (Con frialdad.) | Creo que han dado las tres. | |
|
|
|
EL CARBONERO | (Con acento amenazador.) | ¿Qué hora es?... | |
|
|
|
|
BLANCA | Son lo más las tres y siete. | 345 |
|
|
EL CARBONERO | Pues yo a las tres he llegado, | | y media hora ha durado | | el solo de clarinete. | |
|
|
EL CLARINETE | (Desde la orquesta en voz muy
alta.) | Cuarenta minutos. |
|
|
EL CARBONERO | ¿Ves? | | Y he cantado una romanza. | 350 |
|
|
BLANCA | Dispénsame la tardanza. | | Ha sido por tu interés. | | Dar orden oí a mi padre | | de dejar suelto a Melendo | | y que ladre estoy temiendo. | 355 |
|
|
|
BLANCA | Mas si acaso el animal | | intenta seguir tus pasos... | |
|
|
EL CARBONERO | Traigo yo para estos casos | | morcilla municipal. | 360 | (Enseñándola.) |
|
|
BLANCA | Es que sospecho, ¡ay de mí!... | |
|
|
|
BLANCA | Que papá sabe que tú | | vienes por la noche aquí. | |
|
|
EL CARBONERO | ¡Caracoles! Esto es grave. | 365 |
|
|
|
EL CARBONERO | Es verdad; lo mejor es | | marcharme por si lo sabe. | |
|
|
|
EL CARBONERO | Ya | | miro en peligro mi vida. | 370 |
|
|
BLANCA | ¡Si te ven, estoy perdida! | |
|
|
EL CARBONERO | ¡Adiós y expresiones! | (Vase por el balcón.) |
|
|
Escena IV
|
|
BLANCA,
TROTÓN DE LA PERCHA.
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Que ha visto huir al otro.) | ¡Ah! | |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Bondad divina! | | De mi afrenta soy testigo. | | ¿Quién estaba aquí contigo? | 375 | ¿Qué hacíais en la cocina? | | ¡No lo niegues! Es en vano. | | Yo sé que aquí ha entrado un hombre. | | ¿Quién era? |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡El nombre, | | el nombre de ese villano! | 380 |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Cero y van tres. | | Que hables es lo que yo quiero. | | Habla, infame, habla primero. | | Ya te mataré después. | |
(Ladra el perro dentro.)
| ¿Oyes? |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Tu seductor | 385 | con el perro ha tropezado. | |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Pues ya está aviado! | | (Asomándose al
balcón.) | ¡Chucho!... ¡Melendo! ¡Valor! | |
|
|
|
(El perro ladra más fuerte.)
|
BLANCA | ¡Padre, que es a mí a quien muerde! | |
|
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Y aunque te mordiera a ti, | | maldito lo que se pierde! | |
|
|
Escena VI
|
|
BLANCA,
TROTÓN DE LA PERCHA y
EL CARBONERO.
|
EL CARBONERO | (Despavorido y con la morcilla en la
mano.) | (¡Lo maté, cielo divino! | | ¡Mi horrible crimen me asombra! | | ¡Aparta, pálida sombra! | | (Imita un ladrido.) | ¡Lo maté! Soy asesino.) | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Un hombre aquí... ¡Maldición! | 405 |
|
|
EL CARBONERO | (Reparando en
TROTÓN DE LA PERCHA.) | ¡Cielos! |
|
|
|
EL CARBONERO | Ya lo veis: el carbonero... | | que vino a traer carbón. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Ah! ¡Qué idea! Si éste accede, | | me salva de un compromiso. | 410 | Vengar la ofensa es preciso | | y este hombre vengarla puede. | | (Acercándose a
EL CARBONERO.) | Tú del que manchó mi honor | | con ese crimen horrendo, | | del que asesinó a Melendo | 415 | vas a vengarme. |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Júrame al vil encontrar, | | jura volverme la calma, | | júrame romperle el alma | | a escape, sin vacilar. | 420 |
|
|
|
|
|
|
EL CARBONERO | Pero ¿sabes lo que quieres? | |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Empuñando la escoba.) | ¡Infame! |
|
|
EL CARBONERO | (Interponiéndose.) | ¡Atrás! | |
|
|
|
(Música.)
|
EL CARBONERO | Detente, no seas bárbaro. | 425 |
|
|
|
EL CARBONERO | Si un palo quieres darle, | | atízamelo a mí. | |
|
|
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Atrás. | 430 | Merece veinte palos | | y se los voy a dar. | |
|
|
EL CARBONERO | No pegues a tu hija, | | que ya es mayor de edad. | | Aquél que pega a un hijo | 435 | se expone a que después | | el hijo se incomode | | y se la pegue a él. | |
|
|
|
(Durante los versos anteriores,
EL CARBONERO ha tomado la mano de
TROTÓN DE LA PERCHA y, distraído, le
deja en ella la morcilla de estricnina, que no ha soltado desde que aparece en
escena.)
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Al oír las últimas
palabras de
EL CARBONERO deja caer al suelo la escoba que
empuñaba y tenía ya levantada sobre
BLANCA.) | ¡Ah! | | Anciana mano mía, | 440 | ¿por qué convulsa estás? | | (Reparando en lo que tiene en
ella.) | Mas, ¿qué es esto? ¡Morcilla!...
¡Morcilla!... | | ¡Morcilla en mi mano!... ¡Qué es esto, gran
Dios! | | ¡Qué sospecha!... ¡Tan sólo este
tío | | en esta cocina mi mano estrechó! | 445 | De Melendo es este hombre asesino. | | ¡Este tío es quien roba mi honor! | |
|
|
EL CARBONERO y BLANCA | Aunque vendo castañas asadas, | | arrostrando la lluvia y el frío, | | con mi moño y mis medias caladas | 450 | soy la reina para mi
querío. | |
|
|
|
(Todo esto con acento trágico hasta el
instante en que, acelerando el tiempo de la música, ésta se
convierte en un bolero. Entonces los tres personajes sacan del bolsillo cada
cual un par de castañuelas y bailan el bolero acompañando su
canto.)
|
|
(Hablado.)
|
|
(Todos los personajes vuelven a quedarse muy
serios tomando actitudes dramáticas.)
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (¡Calma!) | (A
EL CARBONERO.) | ¿Recuerdas que yo | | la mano te he dado aquí? | |
|
|
|
|
EL CARBONERO | (Turbado.) | Yo creo que no. | 455 |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Cuán fácilmente se pilla | | al que la ley atropella! | | Todo crimen deja huella... | | (Con acento terrible.) | ¡Mira!... |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Ay! Yo mi casa te abrí, | 460 | yo vengarme te encargué, | | yo tu carbón te compré... | | ¡y me lo pagas así!... | | ¡Infame!... Por desleal | | mereces volverte tísico... | 465 | (Con profundo sentimiento.) | Me has quitado un perro físico | | y me has dado otro moral. | | (Encolerizándose de
repente.) | Disponte a reñir. | (Cogiendo otra vez la escoba.) |
|
|
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Si no lidias como un hombre, | 470 | (Metiéndole casi la morcilla en la
boca.) | te mato como tú al perro. | |
|
|
EL CARBONERO | Pero dejad que os explique... | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Mi honor quedará vengado. | | (Va a lanzarse sobre él. En este
momento se oyen cuatro pausados aldabonazos y, luego, un repique.
TROTÓN DE LA PERCHA queda inmóvil en
la actitud que le sorprendió este incidente y lo mismo los otros dos
personajes.) | ¡Silencio! | (A media voz.) |
|
|
|
BLANCA | Han dado | | cuatro golpes y repique. | 475 |
|
|
|
(Actitudes melodramáticas. De pronto
rompe una murga fuera tocando la habanera
No me lleves a Paul.)
|
EL CARBONERO | (Con la mayor naturalidad.) | Es una murga. |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Honra mía! | | ¡Mi afrenta ese son pregona! | |
|
|
BLANCA | No; ¡conozco de Pamplona | | la alegre trompetería! | |
|
|
|
|
Dichos,
EL CONDE, el Coro y la Murga.
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¿Quién busca a Guillén Trotón | | y se entra aquí de rondón | | como Pedro por su casa? | |
|
|
EL CONDE | Es la gente de Pamplona, | | a quien su entusiasmo guía, | 485 | y busca al rey don García | | para darle su corona. | |
|
|
|
|
EL CONDE | Sí está; y tú no has sospechado | | quién es porque está tiznado. | 490 |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Luego... ¿el rey es ése? | (Señalando a
EL CARBONERO.) |
|
|
|
|
|
EL CARBONERO | (Hay que hablar.) | | (Queriendo tomar aire y acento
majestuoso.) | ¡Yo soy el rey don García! | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Honra mancillada mía! | | ¡Ya me tengo que aguantar! | 495 |
|
|
|
(Música.)
|
|
|
|
CORO | Todo el pueblo te aclama a la vez | | y por ti sus pendones levanta | | y tenerte desea por rey. | |
|
|
BLANCA | La corona a mi amor te arrebata. | 500 | No la aceptes, renuncia, mi bien. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Este acero no puede vengarme; | | no me sirve, lo voy a romper. | |
|
|
|
(Parte la espada y arroja sus pedazos. Rompe
en la orquesta el vals.
EL CONDE se coloca en el centro con el pendón
en la mano; uno del Coro le pone un capuchón y él lleva el
compás haciendo de bastonero. Los demás bailan alrededor. Termina
el vals.)
|
|
(Hablado.)
|
|
(Música en la orquesta.)
|
EL CARBONERO | (Muy serio.) | Bien, yo acepto la diadema | | que me regala Pamplona. | 505 |
|
|
|
EL CARBONERO | (En voz baja a
TROTÓN DE LA PERCHA.) | Tengo deudas contigo. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Una, señor... Y muy gorda. | |
|
|
EL CARBONERO | Para pagarte esa deuda | | yo te empeño mi corona. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Examinándola y tocándola
en la piedra que saca del bolsillo.) | ¿Es fina?... |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Bien, te daré media onza. | | (Se la da.) | La prenda que te has llevado | | vale más, pero no importa. | | (Ha sacado durante los dos
últimos versos un tintero de cuerno y escribe.) | Ahí tienes la papeleta. | | (Dándosela.) |
|
|
EL CARBONERO | Caballeros, a Pamplona. | 515 |
|
|
BLANCA | ¡¡¡Y decía que me amaba!!! | |
|
|
EL CARBONERO | (Su llanto me da congoja.) | | (Adelantando, y con gran brío, a
BLANCA.) | Nieta de tu abuelo... ¡Hurra! | | Que si se arma el rifirrafe | | reina te haré de... ¡Getafe!, | 520 | ¡¡de Pozuelo!!... y
¡¡¡Miguelturra!!! | |
|
|
TODOS | (Como un eco.) | ¡¡¡Hurra!!! | |
|
|
|
(Todos salen con gran algazara.)
|
|
(Música en la orquesta.)
|
Escena I
|
|
BLANCA, en el torreón.
EL CONDE y
TROTÓN DE LA PERCHA, abajo.
|
BLANCA | Redonda luna de color de yema, | | lámpara agonizante de petróleo, | | farol de contratista a quien no pagan, | 525 | queso de bola, | | si ves al adorado dueño mío, | | dile que estoy aquí tomando el fresco | | y llévale de mi cariño en prenda | | este estornudo. | 530 | (Estornuda fuertemente.) |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (A
EL CONDE.) | ¿La veis? Siempre en el balcón. | | Aunque estamos en enero | | y a seis grados bajo cero, | | ella aguarda a ese bribón. | |
|
|
EL CONDE | ¿Y bien? Dejadla que aguarde. | 535 |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Es que son más de las nueve; | | y una doncella no debe | | irse a la cama tan tarde. | |
|
|
EL CONDE | Por lo mismo que es doncella | | que trasnoche no me extraña; | 540 | yo le quitaré esa maña | | cuando me case con ella. | |
|
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Después de lo que sabéis! | |
|
|
EL CONDE | Veo que no conocéis | 545 | qué clase de hombre soy yo. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¿Y si ella os niega su fe? | |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¿Y si ella se casa | | a disgusto? |
|
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¿Y si pasa | | luego algún percance? |
|
|
|
|
EL CONDE | Conde de la Percha, | | si consentís, nos casamos, | | pase lo que pase. |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (¡Vamos, | | este hombre es de gutapercha!) | |
|
|
EL CONDE | Conque abur, que os incomodo, | 555 | y además me estoy durmiendo. | | (Hace que se va y vuelve.) | ¡Ah! ¿Cómo sigue Melendo? | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Ya está curado del todo. | | (Con acento sombrío.) | Un médico de Bilbao, | | y que por puro deleite | 560 | cura perros, le dio aceite | | de hígado de bacalao. | |
|
|
EL CONDE | Pues me alegro. A pierna suelta | | voy a dormir. ¿Y vos? |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Muy dramático.) | ¡Yo! | | ¡Dormir yo sin honra! No. | 565 | (Transición.) | Me voy a dar una vuelta. | |
|
|
|
(Vanse por distintos lados.)
|
Escena IV
|
|
Dichos,
TROTÓN DE LA PERCHA.
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Cielos! ¡No me engaño, sí! | 575 | Es él, pelando la pava. | | ¡Ay, honra! ¡Esto te faltaba! | | ¿Qué habrá sucedido aquí? | | ¡Me devora la ansiedad! | | ¡Ah! | (A un músico de la
orquesta.) | Usted que todo lo ha visto, | 580 | mi honor, mi honor..., ¡vive Cristo!, | | ¿cómo está? |
|
|
UNA VOZ | (En la orquesta.) | ¡Sin novedad! | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Tranquilizándose algo.) | No importa, haré que este nene | | no se me suba a la parra. | | Alerta, rey de Navarra, | 585 | que un padre a zurrarte viene. | |
|
|
EL CARBONERO | (Dándose tono.) | ¡Soy tu rey! |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | Basta de charla. | | Sin duda lo has olvidado; | | ¡tu corona has empeñado! | |
|
|
EL CARBONERO | Pues vengo a desempeñarla. | 590 |
|
|
|
EL CARBONERO | Como se me exija. | | (Aparte a
BLANCA.) | Dame ocho duros a crédito. | | (Se los da.) | Ahí va tu media onza. | (Arrojando el dinero a
TROTÓN DE LA PERCHA.) | ¡El rédito | | es casarme con tu hija! | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¿De veras? ¿No es un ardid? | 595 |
|
|
EL CARBONERO | Te lo juro a fe de honrado. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Bien! ¡Hija, ya le has pescado! | | ¡¡Adentro, nieto del Cid!! | |
(EL CARBONERO entra en el
torreón, pero permanece con
BLANCA a la vista del público.)
| Hoy entra en el torreón, | | ¡mañana a la Vicaría! | 600 | ¡Honra mancillada mía, | | ya te he dado un buen jabón! | |
|
|
Escena V
|
|
Dicho,
EL CONDE, que llega muy sofocado. [Pueblo y
UN HERALDO].
|
|
|
EL CONDE | Oye el acontecimiento | | que he sabido en el momento | 605 | de ir a meterme en la cama. | | ¡No es el rey el carbonero! | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Aterrado.) | ¡¿Qué dices?! |
|
|
|
|
EL CONDE | Al rey lo han encontrado | | vestido de molinero. | 610 |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Santa Virgen de la Vela! | | Y el otro, ¡suerte cruel!, | | ¿dónde ha parecido? |
|
|
EL CONDE | ¡En el | | Teatro de la Zarzuela! | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Desesperado.) | Y yo que pensaba, ¡tonto!, | 615 | lavar mi honra hace un instante. | | (A gritos.) | ¡Baje usted acá, tunante! | |
|
|
|
|
|
(A los gritos acude toda la gente.)
|
EL CONDE | Ilustre navarra grey, | | este hombre nos ha engañado. | 620 | ¡Es un noble disfrazado, | | mas no el verdadero rey! | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Yéndose hacia él
violentamente.) | ¿Quién eres? |
|
|
EL CARBONERO | (¡Me descalabra | | si la farsa le incomoda!...) | | ¡Soy... un carbonero en toda | 625 | la extensión de la palabra! | |
|
|
|
EL CARBONERO | Oíd lo que pasó aquí: | | éste por rey me tomó; | | (Por
EL CONDE.) | yo le decía que no | | y él se empeñaba en que sí. | 630 | Me presté a hacer la parodia | | y rey de un minuto he sido, | | mas ya estoy arrepentido | | y canto la palinodia. | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | ¡Renuncia a mi hija! ¡Ya | 635 | todo acabó entro los dos! | |
|
|
UN HERALDO | (Que llega apresuradamente.) | ¡Este pliego para vos! | | (Se lo da a
EL CARBONERO.) |
|
|
EL CARBONERO | (Después de abrirlo con
extrañeza.) | ¡Del rey verdadero! |
|
|
|
EL CARBONERO | (Leyendo.) | «Sé, bribón, con qué eficacia | | has sabido parodiarme, | 640 | y en lugar de incomodarme | | me ha hecho muchísima gracia. | | Que no tengo alma de risco | | probaré haciéndote noble; | | te nombro Barón del Roble, | 645 | Duque del Cok y del Cisco». | |
|
|
TROTÓN DE LA PERCHA | (Abrazándole.) | ¡Yerno de mi corazón! | |
|
|
EL CONDE | (Abrazándole.) | Permitidme que os abrace. | |
|
|
|
EL CARBONERO | ¡Qué buen desenlace | | ha tenido la función! | 650 |
|
|
BLANCA | No, que aún puede acabar mal. | |
|
|
EL CARBONERO | Desecha ese ruin recelo. | | Ya estoy indultado. Apelo | | al sufragio universal. | | (Al público.) | ¡Si me dais una paliza, | 655 | rompo este pliego y el sobre! | | Tened compasión del pobre | | carbonero de Subiza. | |
|
|
|
(Música.)
|
|
(Todos los personajes se colocan en fila con
bandurrias en el proscenio, o imitando con la mano tocar la jota de
El molinero, haciendo sólo los
fuertes con la voz.)
|