Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

Dejaldes: 'Dejadles'. Este cambio de orden en las letras, llamado metátesis, era común en formas verbales en la lengua literaria del Siglo de Oro. Casandra se refiere al abrazo (los brazos) que Federico ha rechazado.

 

122

Probablemente, Federico insinúa que comunicándose sus almas -como se dice en la poesía amorosa de la época-, entre ambos queda ya concluido el agradecimiento; lo que es seguro es que Federico evita nuevamente el abrazo.

 

123

Batín pregunta cuál es el grado de nobleza de la dama, para saber qué forma de trato le corresponde: las formas que menciona van desde la de más confianza (), hasta la reservada a los grandes nobles (excelencia).

 

124

lo razonado: 'lo que digo'; prendas: 'cualidades personales, características', de Lucrecia.

 

125

haciacamarera: es un neologismo jocoso de Batín, con el sentido de 'casi camarera', como explica a continuación.

 

126

A Batín le parece extraño que la dama niegue ser camarera, que es exactamente lo que ha dicho que hace (vestir y desvestir a Casandra); ella ha dicho ser, más pomposamente, doméstica criada. De ahí que Batín intente una explicación burlesca a la negativa.

 

127

Tal vez: 'algunas veces'.

 

128

malillas: es un término del juego de cartas, que significa 'comodín'.

 

129

doncellas y dueñas: las criadas de acompañamiento jóvenes, y las tutoras mayores.

 

130

¿La de Roma?: Batín alude graciosamente al personaje de Lucrecia, esposa del noble romano Colatino, que según una leyenda clásica, tras ser violada por el hijo del rey, Sexto Tarquino, se suicidó clavándose un puñal. Era un símbolo de la castidad.