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Sobre el particular puede consultarse nuestra comunicación, «Las paradojas de la censura: Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem (1955)», presentada al VII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine, celebrado en Cáceres en diciembre de 1997 (actualmente está siendo preparada la edición de las actas que pronto verán la luz).



 

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Berlanga, Luis G., «El cine español de posguerra. Declaraciones de Berlanga » (Pésaro, 1977), Contracampo (24), octubre de 1981, pp. 15-8 (p. 18).



 

12

En la introducción a la publicación facsímil de Calle Mayor, Madrid, Alma-Plot, 1993, aparecen relatados estos y otros pormenores junto a la relación de todas las correcciones efectuadas (aunque no todas tuvieron por origen la censura).



 

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Su detención se produjo a la vez que las de Dionisio Ridruejo, Javier Pradera, Ramón Tamames o Jesús López Pacheco y vino como consecuencia del enfrentamiento producido el 9 de febrero entre un grupo de falangistas y una manifestación de estudiantes en el que cayó herido un miembro de las Falanges Juveniles de Franco, Miguel Álvarez. Sobre estos hechos puede verse Tuñón de Lara, Manuel, España bajo la dictadura franquista (1939-1975), Barcelona, Labor, 1980, pp. 286-288.



 

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Esto ocurrió así tanto por sus resonancias obreristas como porque evocaba el título del himno nacional catalán.



 

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Lo ocurrido con esta película de Berlanga ha sido resumido con precisión en Martínez Bretón, Juan Antonio, Influencia de la Iglesia Católica en la cinematografía española (1951-1961), Madrid, Haroforma, 1987, pp. 125-128.



 

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El guión sufrió ciertas modificaciones al trasladarse a Argentina y contó con el concurso de Eduardo Borrás.



 

17

La prohibición del guión se encuentra en Archivo del Ministerio de Cultura (AMC), C/ 26.530, Expte. 57-63.



 

18

Declaraciones recogidas en la obra citada de Juan Eugenio Julio de Abajo de Pablos, p. 81.



 

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Ya lo había ocupado antes, aunque tan sólo unos meses, entre 1951 y 1952. Su salida fue precipitada por el apoyo que prestó desde su cargo a la neorrealista Surcos, de Nieves Conde, frente a la grandilocuente y oficialista Alba de América, de Juan de Orduña.



 
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