Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Rodríguez, Op. Cit. p. 408, Apéndice G. «Discurso pronunciado por el presbítero Don Félix Varela, en la apertura de la clase de Constitución, de que es catedrático».

 

42

Observaciones sobre la Constitución de la monarquía española, escritas por el Presbítero Don Félix Varela, catedrático de Filosofía y Constitución, en el Seminario de San Carlos en la Habana, Habana, Imprenta de D. Pedro Nolasco Palmer e hijo, 1821.Cf. Antonio Bachiller y Morales, publicó un artículo sobre el libro y las lecciones de Derecho Constitucional de Félix Varela en la Revista de Jurisprudencia y Administración, (Segunda Época), 1868, en el que compara al jurista habanero con diversos tratadistas españoles: Antonio Alcalá Galiano y su libro, Lecciones de Derecho Político Constitucional, (Madrid, 1843); Francisco Martínez Marina y su libro, Teoría de las Cortes, o grandes Juntas nacionales de los reinos de León y Castilla. Monumentos de su constitución política y de la soberanía del pueblo, con algunas observaciones sobre la ley fundamental de la monarquía española, sancionada por las cortes generales y extraordinarias, y promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, Madrid, 1820, 3 tomos, entre otros.

 

43

Véase el trabajo de un discípulo, Felipe Poey, «Disertación leída en la clase de Constitución de que es catedrático el presbítero D. Félix Varela», en El Observador Habanero, 2 (3) (1820), p. 57-64.

 

44

Félix Varela, Observaciones sobre la Constitución Política de la Monarquía Española, La Habana, Imprenta de D. Pedro N. Palmer, 1821. La Universidad de la Habana la reimprimió con un prólogo de Rafael García Bárcena, La Habana, 1944.

 

45

José del Castillo, «La obra de Hostos en Santo Domingo”, Hostos: Sentido y proyección de su obra en América, San Juan, 1995, p. 29, cita a la p. 33.

 

46

Emilio Rodríguez Demorizi sostiene que fueron los discípulos Emilio C. Joubert, C. Armando Rodríguez y Carlos Báez Figueroa quienes llevaron las lecciones a la imprenta. Hostos en Santo Domingo, Ciudad Trujillo, Imprenta J. R. Vda. García Sucres, 1942, dos tomos, Volumen II, p. XLII.

 

47

Henríquez y Carvajal, Op. Cit., p. 358.Igual procedimiento siguió con el Tratado de Sociología.

 

48

El padre Vitoria introdujo en España el método de apuntar las lecciones del maestro por los estudiantes, que trajo de París. Véase Francisco de Vitoria, Relectio de Indis. Carta Magna de los Indios, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989, p. 7. Cf. Recordemos que la obra de Julián Sanz del Río, Análisis del pensamiento racional, fue un «libro tomado de las notas redactadas para sus alumnos, parte de las cuales había revisado ya el autor». Véase, Pablo de Azcarate, Sanz del Río, (1814-1869). Apunte biográfico por F. Giner de los Ríos. Documentos, Diarios y Epistolario preparados con una Introducción por Pablo de Azcarate, Madrid, Editorial Tecnos, 1969, p.33.

 

49

André Weiss, profesor agregado de la Facultad de Derecho de Dijón, ofrece una Lección Inaugural del Curso de Derecho Constitucional titulada El Derecho Constitucional. En la misma nos indica que el primer profesor de esta materia fue Rossy. Que después se eliminó de los planes de estudios, reapareciendo en 1878 en la Facultad de Derecho de París, pero por virtud del decreto de 20 de julio de 1882 se ha generalizado su estudio en todas las facultades jurídicas francesas y bajo esta denominación de Derecho Constitucional. Véase Revista General de Legislación y Jurisprudencia (RGLJ) Tomo LXV, 1884, p. 149, 585. Es una reproducción traducida al castellano de la Revue Genérale de Droit, de la Législation et de la Jurisprudence.

 

50

Véase Rex D. Hopper, «Adolfo Posada, the "Lester F. Wards" of Spanish sociology», en Introduction to History of Sociology, Henry Elmer Barnes, editor, The University of Chicago Press, 1950, p. 587-593; José Castillejo, «Sociedad y Nación en Adolfo Posada», Revista de Estudios Políticos, número 113-114, 1960; José F. Lorca Navarrete, El Derecho en Adolfo Posada, Granada, Universidad de Granada. Departamento Filosofía del Derecho. Cátedra Francisco Suárez, 1971; F. J. Laporta, Adolfo Posada: Política y sociología en la crisis del liberalismo español, Madrid, 1976.