Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Alejandro Fuenzalida Grandon nos indica que es después de 1869 que Lastarria se afirma en el sistema de Comte y de Littre. «Lastarria y su tiempo», Santiago de Chile, 1911, dos volúmenes, Tomo II, p. 15.

 

82

J. G. Courcelle-Seneuil, Compendio de moral racional. Traducción de José Victorino Lastarria, en Revista del Río de la Plata, Tomo XI, 1875, Buenos Aires. Courcelle-Seneuil tiene también el libro jurídico. Preparation a l 'Etude du Droit, traducido al castellano en Chile por Manuel Salas Lavaqui. El economista francés radicado en Chile es asesor económico y financiero del gobierno chileno. El traductor profesor Salas Lavaqui era también del grupo positivista. Courcelle Seneuil (1813-1892) tiene también publicado un Tratado Teórico-práctico de Economía Política, Paris, 1858. Recuérdese que Eugenio María de Hostos está interesado en la disciplina jurídica de la economía política, que enseñará en Santo Domingo.

 

83

Jorge Huneeus, La Constitución ante el Congreso, Santiago, Imprenta de Los Tiempos, 1879, dos volúmenes. Este impulsó la reforma de los planes de estudio en 1884 y en 1887 se desdobló la cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo dándosele en el currículo autonomía y creándose ambas separadas. Un decreto de 10 de diciembre de 1887 consagró esa separación. La cátedra de Derecho Constitucional estudiaría dicha materia desde el punto de vista positivo y comparado. Véase Verdugo Marinkivic, Pfeffer Urquiaga y Nogueira Alcalá, Op. Cit., p. 5.

 

84

«A diferencia de Lastarria, el enfoque de Huneeus se proyecta al derecho positivo, abandonando la referencia a los principios y teorías informantes de la autoridad en la materia. Con todo, la obra ha sido considerada como verdadera autoridad en la materia.», Véase Verdugo Marinkivic, Pfeffer Urquiaga y Nogueira Alcalá, Op. Cit., p. 5.

 

85

Véase Jorge Huneeus, Obras, Santiago, 1980-1991, tres volúmenes.

 

86

Valentín Letelier, Filosofía de la Educación, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1892.

 

87

Galdames, Op. Cit. p. 41. Nos dice Salvador Giner que: «Durante sus años en Chile laboró, ayudado por Letelier, en pro de la enseñanza de la sociología en aquel país». Véase Salvador Giner, «El pensamiento sociológico de Eugenio María de Hostos», Revista de Ciencias Sociales, [UPR] Vol. VII, Núm. 3, septiembre de 1963, p. 219.

 

88

Valentín Letelier, Génesis del Estado y de sus instituciones fundamentales, Buenos Aires, Cabaut y Cíe, 1917. Hay edición moderna, Génesis del Estado y de sus instituciones fundamentales: estudio de sociología jurídica premiado en el último certamen bienal de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1967.

 

89

Valentín Letelier, Opúsculos de Filosofía Positiva, compuestos en francés por Emilio Littre y vertidos al castellano y precedidos de un prólogo por Valentín Letelier, Copiapó, Imprenta de El Constituyente, 1878.

 

90

Julio Bañados Espinosa fue catedrático de Derecho Constitucional y es autor del tratado titulado, Derecho Constitucional, Santiago de Chile, R. Miranda, 1889. Obsérvese que publicó su libro dos años después del de Hostos.