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11

Ramírez de Arellano, Rafael, op. cit., pp. 155-156.

 

12

Alonso Cortés aporta además otra documentación, que prueba que en 1809 y 1810 continuaba abierto el teatro, aunque las representaciones no eran continuas. En 1813 ha cambiado la compañía -es la de Isidro Adorno-, la cual actuó, aunque no a diario, durante toda la temporada, de enero de 1813 a enero de 1814. Para la que comenzó en Pascua de Resurrección de 1814 y duró hasta el carnaval de 1815, de nuevo vemos a la compañía de Alejo Jiménez. (Cfr. Narciso Alonso Cortés. El teatro en Valladolid en el siglo XIX, Valladolid, 1947, pp. 6-7).

 

13

AMS, Sec. 7, vol. 7, núm. 9: apud Francisco Aguilar Piñal, Las representaciones teatrales y demás festejos públicos en la Sevilla del Rey José, Sevilla, Imprenta Provincial, 1964, p. 17.

 

14

AMS Sec. 7, vol. 7, núm. 12: apud Francisco Aguilar Piñal, op. cit., p. 19.

 

15

El texto puede leerse en Francisco Aguilar Piñal, op. cit., p. 15, nota 9.

 

16

Cfr. Adolfo Blanch, Historia de la guerra de la Independencia en Cataluña, Barcelona, Frontis, 1968, p. 304.

 

17

Gazette de Gironne, núm. 45, Jeudi 4 Juin 1812.

 

18

Del período de la guerra de la Independencia solo recoge la intervención del cómico Mariano Querol.

 

19

Cotarelo, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Establecimiento Tipográfico de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904, p. 35.

 

20

El 27 de noviembre de 1810 se plantea en las Cortes si deberían prohibirse los espectáculos; el 24 de diciembre Mejía Lequerica propone claramente que se abra el teatro: cfr. Diario de las Discusiones y Actas de las Cortes Extraordinarias, año 1810.