Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

151

Por semejanza con los procedimientos del animal de este nombre. Derivado de «comadre».

 

152

En la jerga actual ha quedado la denominación genérica de tomadores para designar a cierta clase de ladrones. (Véase LA DELINCUENCIA HABITUAL.)

 

153

De volar. Se llama también levador (de levar, que en germanía es moverse o irse).

 

154

De RASTRILLAR = limpiar con el rastrillo lino, cáñamo, hierbas; recoger la parva de las eras. Como deriva de RASTRO, tal vez quiera decir que el rastillero, por su ligereza, no deja rastro. La mano, en germanía, se llama rastrillo. La denominación obedece a comparar los dedos con los dientes del RASTRILLO y la mano, en conjunto, con ese instrumento dedicado a limpiar y a recoger. En la jerga moderna, limpiar equivale a hurtar.

 

155

En germanía se llaman las manos zerras. Lombroso incluye entre los arcaísmos zera = mano. Despalmar (abrir las palmas) es quitar por fuerza, y palmar, dar por fuerza una cosa. La mano se llama también en germanía labradora (porque trabaja), ancla (porque sujeta) y carro (elipsis de a-garro; o de GARRA, expresando igual sentido de sujeción). Quitar o arrancar es talar. Sacar o llevar desbalijar.

 

156

Motar = hurtar. Desmotar = desnudar por fuerza a una persona para robarla.

 

157

¿Del latín filius, hijo?-Véase la jácara Vida y milagros de Montilla (Quevedo).

 

158

Golondrino = soldado. De GOLONDRINA, tal vez porque van en compañías o bandadas. Golondrera = compañía de soldados. En el argot llaman al gendarme hirondelle de grève. Esta tendencia de los delincuentes profesionales está confirmada en el siguiente pasaje del Coloquio de los perros: «Quiso mi buena suerte, que hallé allí una compañía de soldados, que según oí decir se iban a embarcar a Cartagena: estaban en ella cuatro rufianes de los amigos de mi amo,»-«iba la compañía llena de rufianes churrulleros, los cuales hacían algunas insolencias por los lugares do pasábamos, que redundaban en maldecir a quien no lo merecía» (pág. 213, Col. 1.ª)

 

159

De GOLLERÍA, que deriva de gula.

 

160

De murcio (ladrón) y gallero, que indica que es un ladrón que roba cuando canta el gallo.