Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Así lo ha considerado la filosofía escocesa propalada en Francia por Maine de Biran; y así lo considera la psicología inglesa en Stuart Mell, Spencer, Bain, Lewes, etc. (N. del A.)

 

22

Usamos muchas veces en este discurso las voces conocer y pensar impropiamente; en rigor, en toda esta indagación se trata de conciencia total, en la realidad misma del ser de que somos. (N. del A.)

 

23

Aquí se muestra la conciencia del derecho inmanente con verdad inmediata, y la primera sabida en este examen analítico. Compárese nuestro resultado con el de la mayor parte de las escuelas que niegan toda esfera del derecho. (N. del A.)

 

24

[Ilegible en el original. (N. del E.)]

 

25

En este punto es ya posible reflexionar cuál es el verdadero carácter del derecho positivo, a diferencia del que se le atribuye haciendo de él una abstracción, pintándole como defectuoso, manchado de realidad ajena al derecho, y en parte junto y en parte no. (N. del A.)

 

26

Así lo dice la conciencia; otra cosa es que en la precipitación de las polémicas escolásticas se haya llegado a la paradoja del «derecho al mal», donde en realidad se trata de un juego de palabras. (N. del A.)

 

27

La diferencia del medio podrá dar lugar a subdivisiones en el derecho, pero aquí no importa. (N. del A.)

 

28

[Ilegible en el original. (N. del E.)]

 

29

Decimos «frente a frente» por abstracción, porque en realidad el ser de los fines y el ser de la prestación puede ser uno mismo, sin que exista la distinción más que en la relación jurídica. Así yo estoy obligado para conmigo mismo, y en mí reside el fin y yo soy quien he de poner la prestación. (N. del A.)

 

30

[Ilegible en el original. (N. del E.)]