Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Las ediciones sueltas de Barcelona (1779) y Sevilla (s. a.) dan esta lista de personajes: «Juan Rana, Gila, Gil Parrado y un Alguacil.» Hartzenbusch añade, además, «Músicos». El texto de Tardes, 1663, sustituye en las posteriores acotaciones los nombres de algunos personajes por los de los actores que los interpretaban. Así, da Cosme Pérez, actor famoso por su especialización en el papel de Juan Rana, y Bernarda Ramírez.

 

2

Elevarse: significa también entonarse, envanecerse (DA).

 

3

Juego de palabras en torno a las obligaciones del honor. Vid. también vv. 128-130.

 

4

De medio ojo: cuando algo no se realiza al descubierto o en público (DA), dada la proscripción de los duelos. Esto explica que en el v. 14 haya solicitado un manto, prenda femenina, sobre la que nos extendemos en la n. al v. 3 del entremés La Casa Holgona.

 

5

Vv. 21-22: Suprimidos por la ed. de Sevilla, Joseph Padrino, s. a.

 

6

Estar al cabo: estar enterado de algo, pero también estar agonizando (DA), por tanto Calderón apura el sentido de la enfermedad (tabardillo) con la que metafóricamente Bernarda expone su ansiedad.

 

7

Tomar una higa: para celebrar, por lisonja, la hermosura de alguien (DA).

 

8

Edición de Barcelona, 1779, y Sevilla, Joseph Padrino: «Después con un garrote haberme dado», y Sevilla, N. Vázquez: «Después de con un garrote haberme dado».

 

9

Las ediciones de Barcelona y Sevilla: «que ha de pagar muy presto su delito».

 

10

Sin duda se refiere a los juegos de cañas, fiesta de la época entre caballeros y nobles que acompañaba frecuentemente a las corridas de toros. La alusión (incluso en esta conexión taurina) no es accidental: las cañas eran realidad lanzas de madera fuerte; a Cosme le hubiera dolido más y su honra (por la evidente ironía) puesta aún más en evidencia.