Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

v. 19 Mejor lección «error» que «orror» de otros testimonios.

 

2

v. 22 Enmiendo «intimas» de H1, por el resto de fuentes.

 

3

v. 23 Verso con que responde el Demonio a la pregunta iniciada por el Hombre en el verso 10.

 

4

v. 54 Mejor lectura «el tuyo» de M1, puesto que el interlocutor es el Hombre.

 

5

vv. 61-62 pues tiempo ni lugar se sabe, ya que en las alegorías no se da: la alegoría no se sujeta a cronologías ni circunstancias espaciales; permite unir los tiempos; no está sujeta a mantener cronologías, ya que es potestad suya librarse del tiempo real, según su propiedad de lenguaje figurado: comp. IG, vv. 291-97: «Si de mi primero / tránsito, primera edad / y primera ley, tan presto / pasar pretendes (en fe / de que en fantásticos cuerpos / de alegóricas figuras / no se da lugar ni tiempo»; lo mismo en No hay instante sin milagro, vv. 280 y ss.: «Sí haré; y pues aquí nos vemos, / ser representable idea / de alegórico concepto / en quien retóricos tropos / no dan ni lugar ni tiempo». No constan estos versos en la versión definitiva, porque supra, en los versos 47-48 ya se ha hecho alusión al sentido alegórico.

 

6

v. 84 Enmiendo «ti» de H1 por otras fuentes.

 

7

v. 113 Enmiendo «tus» de H1 por otros testimonios.

 

8

v. 164 acot. De acuerdo con esta acotación los versos 165-166 podrían repetirse.

 

9

v. 196 Mejor lectura «queda» que «quedas» de M1 y M5.

 

10

v. 199 acot. El Apetito caracterizado de villano también se encuentra en El nuevo hospicio de pobres («el Apetito, de villano ciego»; ver ed. de Arellano, vol. 6 de esta serie, p. 147) Calderón suprime esta caracterización en la versión definitiva (vid. nota al verso 199 de la citada versión).