|
Salen el HOMBRE,
vestido de pieles, y el DEMONIO luchando.
|
HOMBRE |
Primer delito, en quien |
|
las ciencias aprendí del mal
y el bien, |
|
¿qué pretendes de
mí |
|
si ya a tu saña mi valor
rendí? |
|
(Cayendo y
levantando.)
|
|
|
DEMONIO |
Que pues del bien y el mal |
5 |
sabes, sepas también que
eres mortal, |
|
pues Pablo ha de decir |
|
que se vio por el Hombre
introducir |
|
el pecado, y por él la
muerte. |
|
|
|
HOMBRE |
¿No bastó que,
áspid crüel |
10 |
de ese hermoso jardín |
|
de quien me arroja airado
querubín, |
|
hicieses que traidoramente
atroz, |
|
con rostro humano, con humana
voz, |
|
destruyesen mi ser, |
15 |
cauta la sierpe, incauta la
mujer, |
|
en cuya acción
perdí |
|
la original justicia en que
nací, |
|
infestando tu horror |
|
aun primero la fruta que la
flor, |
20 |
sino que ausente el bien, presente
el mal, |
|
la sentencia me intimes de
mortal? |
|
|
|
DEMONIO |
Dios fue quien la
intimó, |
|
y no tan solo vitorioso yo |
|
hoy en particular |
25 |
en ti del Hombre tengo de
quedar, |
|
mas del Hombre en
común, |
|
no sólo según Pablo,
mas según |
|
Job, y según David, |
|
pues hablando los tres en esta
lid, |
30 |
en tres tiempos, en tres |
|
leyes que te han de suceder
después, |
|
a tres voces dirán: |
|
uno, todos pecaron en
Adán; |
|
otro, en pecado concebido fui, |
35 |
y otro, perezca el día en
que nací. |
|
|
|
HOMBRE |
Sí dirán, mas
también |
|
dirá antes en su
Génesis Moisén |
|
que si una mujer fue |
|
mi ruina, de otra el no mordido
pie |
40 |
de tu frente infeliz |
|
quebrantará la
indómita cerviz. |
|
|
|
DEMONIO |
Tarde o nunca será; |
|
y porque veas cuán lejana
está |
|
esa esperanza en ti, |
45 |
has de ver que pasando desde
aquí |
|
a alegórico frase el
historial |
|
y a místico sentido el
literal, |
|
siendo del cielo el siempre azul
pensil, |
|
del suelo siendo el tarde verde
abril, |
50 |
teatro, escena y dosel, |
|
te represento en él |
|
sin remedio avasallado ya |
|
de mi absoluto imperio el tuyo
está; |
|
pues siendo una la culpa de los
dos, |
55 |
en querer tú también
ser como Dios, |
|
al que pudiste tú por ti
ofender |
|
tú por ti no podrás
satisfacer. |
|
Y para que mejor |
|
en tu pena se explique mi
rencor, |
60 |
atiende cómo empieza desde
aquí |
|
la representación. |
|
|
|
DEMONIO |
Toda la gran Naturaleza que, |
|
en ti comprometida llora, en
fee |
|
de que a tan grande fin, |
65 |
la autoridad la valga de
Agustín, |
|
cuando mire en el águila de
Juan |
|
al pecador, metáfora de
Adán. |
|
|
|
|
(Apártanse los dos a un lado atendiendo a la
NATURALEZA HUMANA, que
sale suelto el cabello, a medio vestir y desaliñada,
representando como con llanto y lástima.)
|
NATURALEZA HUMANA |
Hermosa fábrica altiva, |
|
que fuiste en tu edad primera, |
70 |
según los profetas,
nada, |
|
y caos según los
poetas. |
|
Tú, que en la faz del
abismo, |
|
sobre cuyas ondas era |
|
el espíritu de Dios |
75 |
llevado, te viste envuelta |
|
de oscuras tinieblas hasta |
|
que la Summa Omnipotencia, |
|
sin necesitar de ti, |
|
pues se gozaba en sí
mesma, |
80 |
por ostentarse Criadora |
|
y comunicarse Inmensa |
|
dividió al primero
día |
|
las luces y las tinieblas, |
|
mostrando que en el principio |
85 |
crió Dios el cielo y la
tierra. |
|
Tú, que al segundo
miraste |
|
sobre el firmamento puestas, |
|
divididas de las aguas, |
|
las aguas, cuya soberbia, |
90 |
para que no se desboque, |
|
dorado freno de arena |
|
tiene a raya, porque Dios |
|
le está tirando la
rienda, |
|
dejando su agregación |
95 |
la tez aterida y yerta, |
|
hasta que al día
tercero |
|
los esmaltes de la yerba |
|
la vieron de árboles,
plantas, |
|
flores y frutos cubierta. |
100 |
Tú, que al cuarto claro
día, |
|
a quien siguió la
funesta |
|
cuarta noche, presidir |
|
viste esas lámparas
bellas |
|
de sol y luna, de quien |
105 |
la innumerable caterva |
|
de tanto esplendor mendiga |
|
luces para las estrellas. |
|
Tú, que, al quinto, poblar
viste |
|
aire y mar de tan diversas |
110 |
especies como sus golfos |
|
nadan, sus páramos
vuelan; |
|
bien, como al sexto, habitar |
|
de los montes y las selvas |
|
ya las floridas
campañas, |
115 |
ya las campañas
desiertas, |
|
tantos varios animales. |
|
Y tú, en fin, que por
postrera |
|
obra de Dios, en que echaron |
|
el resto sus excelencias, |
120 |
viste que, inspirado el barro |
|
de su anhélito, a
materia |
|
tan tosca dio alma tan noble, |
|
que en la duración de
eterna |
|
es de fee que la crió |
125 |
a su semejanza mesma. |
|
Atiende a mi voz, atiende |
|
a mi lamento, a mi pena, |
|
a mi ahogo, a mi desdicha, |
|
mi aflición y mi
miseria |
130 |
antevista en el no acaso |
|
con que Dios, todas aquellas |
|
fábricas de los seis
días, |
|
volviendo Criador a verlas, |
|
vio que eran buenas, y solo |
135 |
la del hombre no vio que era |
|
buena, porque le dejó |
|
libertad con que pudiera |
|
hacerse él mismo a sí
mismo |
|
ser mala fábrica o
buena |
140 |
Y siendo así que
dejando |
|
su dicha a la contingencia |
|
de su albedrío,
incur[r]ió |
|
en el delito de lesa |
|
majestad, tan en primero |
145 |
capítulo que, cabeza |
|
del mundo, comprometida |
|
en él la Naturaleza, |
|
avenenó en un bocado |
|
a toda su descendencia. |
150 |
Compadécete de
mí, |
|
que en representable idea, |
|
en voz de todos pretendo |
|
apelar a la suprema |
|
piedad de Dios, y pues laudes |
155 |
suyos en un canto
enseñan |
|
que las obras del Señor |
|
al Señor bendigan, sean |
|
idioma de mis gemidos |
|
las calladas obras vuestras, |
160 |
diciendo en cláusulas
dulces |
|
al son de lágrimas
tiernas: |
|
«Bendígante,
Señor, tus obras mesmas.» |
|
|
|
|
(Dentro, toda la MÚSICA.)
|
MÚSICA |
Bendígante, Señor,
tus obras mesmas. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Ten de[l] Hombre piedad, de
mí clemencia |
165 |
|
|
MÚSICA |
Ten del Hombre piedad, de mí
clemencia. |
|
|
|
DEMONIO |
Avenenada familia, |
|
si rendida, si sujeta, |
|
no es posible que sacudas |
|
el yugo de mi obediencia. |
170 |
¿Para qué
inútil al cielo |
|
clamas? ¿Para qué
lamentas, |
|
si sabes cuánto
cerradas |
|
están para ti sus
puertas? |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Ya lo sé, ya lo sé;
pero |
175 |
también sé que es
llave maestra |
|
de sus candados el llanto. |
|
|
|
DEMONIO |
Si es infinita la ofensa |
|
del Hombre, por lo infinito |
|
del objeto, ¿cómo
esperas, |
180 |
siendo finito el poder |
|
suyo, di, que pagar pueda |
|
lo finito a lo infinito? |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Fiando de la summa ciencia |
|
de Dios que mérito haya |
185 |
tan inmenso que comprehenda |
|
con lo infinito del precio |
|
lo infinito de la deuda, |
|
de cuya esperanza está |
|
la sacra página llena |
190 |
en tantos lugares como |
|
patriarcas y profetas |
|
su venida aclaman. |
|
|
DEMONIO |
Antes
|
|
que ese alivio al Hombre
venga, |
|
poseído de mis iras |
195 |
verás cuán incapa[z]
quedas |
|
de ver tanto prometido |
|
bien. |
|
|
|
|
|
(Sale el APETITO.)
|
APETITO |
¿Qué me mandas?
|
|
Pues ya sabes la presteza |
200 |
con que a las órdenes
tuyas |
|
desde la culpa primera |
|
está el humano Apetito. |
|
|
|
DEMONIO |
Que pues pasando la escena |
|
va de historia a
alegoría, |
205 |
y sin que éste ni aquel
sea, |
|
a cualquier hombre en pecado |
|
en éste se representa; |
|
no te apartes dél,
haciendo |
|
que de original transcienda |
210 |
su culpa a actual. |
|
|
APETITO |
Sí haré.
|
|
Ven, Hombre, donde te esperan, |
|
entre amorosas delicias |
|
de peregrinas bellezas, |
|
perfumes, galas y joyas, |
215 |
las golosas opulencias |
|
de vinos y de manjares, |
|
juegos, músicas y
fiestas. |
|
|
|
HOMBRE |
Dices bien, y ya un perdido, |
|
¿qué se pierde en que
se pierda? |
220 |
Llévame, Apetito, pues, |
|
donde en mi lecho y mi mesa, |
|
altar de los epicurios, |
|
la gula y lascivia tengan |
|
a mi vientre por mi dios. |
225 |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
No en sus lisonjas consientas, |
|
que ya comete el pecado |
|
quien complacido le piensa. |
|
|
|
HOMBRE |
Comamos hoy y bebamos, |
|
Humana Naturaleza, |
230 |
que mañana moriremos. |
|
Ven, Apetito. |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
¡Oye!
|
(Quiere detenerle y él la
aparta.)
|
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Para que él se vuelva a
Dios, |
|
a Dios la alabanza vuelva. |
|
|
|
MÚSICA |
Bendígante, Señor,
tus obras mesmas. |
235 |
Ten del Hombre piedad, de mí
clemencia. |
|
|
|
|
HOMBRE |
Sí; bien que temo
|
|
que este llanto me suspenda. |
|
|
|
DEMONIO |
Para que no oiga sus voces |
|
y para que el mundo vea |
240 |
que, siguiendo a su Apetito, |
|
el día que el Hombre
peca |
|
es morada del Demonio, |
|
y que, arrojando a Dios fuera |
|
de su pecho, entro yo en
él, |
245 |
negro espíritu posea, |
|
de tantos como arrastró |
|
mi ambición a mi
obediencia, |
|
el ya amotinado vulgo |
|
de sentidos y potencias; |
250 |
reine, pues, en él mi
ira. |
|
(Como ar[r]ebatado y temblando,
dice lo que otro dentro.)
|
|
|
HOMBRE Y
OTRO |
(Dentro.)
|
Sí hará, aunque es
cárcel estrecha |
|
para tanto güésped
como |
|
un rasgo de tu soberbia. |
|
|
|
HOMBRE SOLO |
¡Ay, infelice de
mí! |
255 |
que el corazón se me
quiebra |
|
en el pecho, que me quemo, |
|
que me abraso. |
|
|
APETITO |
¿De qué
tiemblas?
|
|
¿De qué gimes y
suspiras? |
|
|
|
HOMBRE |
¡Oh, quién (¡ay
de mí!) pudiera |
260 |
arrancándole a pedazos |
|
de esas azules vidrieras, |
|
alcázar de Dios,
quebrar |
|
el cristal y... |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Aunque te veas
|
|
en tan miserable estado, |
265 |
no desconfíes y espera |
|
en Dios, porque más le
enoja |
|
quien de su amor desespera |
|
y su piedad que quien
más |
|
le ofende. |
|
|
HOMBRE |
¿Cómo
(¡qué pena!)
|
270 |
es posible (¡qué
dolor!) |
|
que quien tanto incendio
sienta, |
|
que es cada aliento un
volcán, |
|
que es cada suspiro un Etna, |
|
no desespere? |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Aplicando
|
275 |
medios que a Dios compadezcan |
|
en tu lástima. |
|
|
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
...sea
|
|
tu propio conocimiento; |
|
disculpa tus yerros tengan |
280 |
en que como miserable, |
|
caduca y perecedera |
|
criatura erraste. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Nunca es tarde, que en
cualquiera |
|
hora que el pecador gima |
285 |
le oye Dios. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
A propio conocimiento |
|
del Hombre. |
|
|
|
(Sale el CONOCIMIENTO, viejo venerable, con un
espejo cubierto de una banda.)
|
CONOCIMIENTO |
¿Qué es lo que
intentas,
|
|
Naturaleza, si tú |
|
y él sois una cosa
mesma? |
290 |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Es verdad, mas en los dos |
|
hay hoy esta diferencia: |
|
que él lo es en
particular |
|
y yo en común. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Para despertar motivos, |
295 |
por más que impedidos
duerman, |
|
desengaños de su ser |
|
en ese cristal le acuerda; |
|
llega, pues, a que se mire |
|
en él, y que es polvo
vea, |
300 |
humo, sombra, viento y nada; |
|
pues quien más al Hombre
enmienda |
|
la memoria es de la muerte. |
|
|
|
APETITO |
¿Qué es error no
consideras, |
|
para la objeción de
algunos, |
305 |
que papel agora tenga |
|
el Miércoles de Ceniza |
|
siendo del Corpus la fiesta? |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Víspera de la
alegría |
|
llamó un cuerdo a la
tristeza. |
310 |
¿Qué fuera del
día sin noche? |
|
¿Y qué del remedio
fuera, |
|
si antes no se viera el
daño? |
|
Llega, pues. |
|
|
HOMBRE |
¿Qué aguardas?
Llega,
|
|
Conocimiento. |
|
|
DEMONIO |
No hará,
|
315 |
que porque su ser no advierta |
|
le cegaré yo los ojos. |
|
|
|
CONOCIMIENTO |
Tu imagen, Hombre, es aquesta: |
|
mírate en ella. |
|
|
|
(Quita la banda y vese una muerte en el espejo, y, al irse
a ver, el HOMBRE
representa como ciego.)
|
HOMBRE |
No puedo.
|
|
¿Qué pardas obscuras
nieblas |
320 |
me han apagado del día |
|
las hermosas luces bellas? |
|
¿Qué se nos ha hecho
el sol |
|
que asaltado de la negra |
|
noche, a media tarde expira? |
325 |
¿Dónde estás?
¿Dónde te ausentas, |
|
Naturaleza? |
(Como buscándola a
tiento.)
|
|
|
APETITO |
Esto es,
|
|
mortal, si lo consideras, |
|
que el Hombre desde el pecado |
|
con su mismo ser no encuentra. |
330 |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Aunque le ciegues los ojos, |
|
voz por lo menos le queda |
|
para confesar sus culpas, |
|
virtud de la Penitencia. |
|
|
|
|
(Sale la PENITENCIA.)
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Pues tú sola,
|
335 |
a Hombre que el Demonio ciega |
|
y peca, socorrer puedes, |
|
inspira en el que a ver llegas |
|
alientos tuyos, que en altas |
|
voces al cielo enternezcan. |
340 |
|
|
PENITENCIA |
Sí haré, y para
mostrar que |
|
mi voz, cuando triste suena, |
|
es música para Dios, |
|
ha de ser desta manera: |
|
(Canta.)
|
Hombre, tu error confiesa, |
345 |
pues te inspira su voz la
Penitencia. |
|
|
|
DEMONIO |
No hará tal, que
también yo, |
|
pues que Dios me da licencia |
|
sobre aqueste miserable, |
|
sabré impedirle la
lengua. |
350 |
|
|
PENITENCIA |
Y pues obra de Dios eres, |
|
repite con todas ellas: |
|
|
|
MÚSICA Y
NATURALEZA HUMANA |
Bendígante, Señor,
tus obras mesmas. |
|
Ten del Hombre piedad, de mí
clemencia. |
|
|
|
HOMBRE |
Ten del Hombre... no, no puedo |
355 |
pronunciar. |
(Quiere hablar y no
puede.)
|
|
|
CONOCIMIENTO |
Sólo por señas
|
|
se explica. |
|
|
|
APETITO |
¿De qué os
admiráis, si es cierta |
|
cosa que el pecado impide |
|
la voz de la Penitencia? |
360 |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Aunque esté sin vista y
voz, |
|
pues el oído le queda |
|
virtud hay para el
oído. |
|
¡Fee divina! |
|
|
|
(Sale la FEE.)
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Que al Hombre de ojos y labios |
365 |
tú las ataduras venzas; |
|
y pues es tuyo el oído, |
|
haz por lo menos que crea |
|
que hay remedio en sus
desdichas, |
|
y no niegue, ya que ofenda. |
370 |
|
|
|
DEMONIO |
Si es natural consecuencia |
|
que el que está mudo
esté sordo, |
|
¿qué auxilios le has
de dar? Fuera |
|
de que faltando las obras, |
375 |
¿qué importa la Fee
sin ellas, |
|
pues Fee sin obras no es Fee? |
|
|
|
FEE |
Al verle he quedado muerta. |
|
|
|
APETITO |
Sin obras la Fee no vive. |
|
|
|
|
|
|
|
DEMONIO |
Humana Naturaleza, |
|
si en sentidos esteriores |
|
los interiores se muestran, |
|
esto es el Hombre en pecado, |
385 |
siendo el ídolo que
cuenta |
|
allá el salmista, pues
tiene |
|
ojos y no mira, lengua |
|
y no habla, oídos y no |
|
oye, labios y no alienta, |
390 |
pies y no se mueve, manos |
|
y no toca; y pues deshecha |
|
tanto la imagen de Dios, |
|
a solo un pecado queda |
|
que es ídolo del
Demonio, |
395 |
y para las obras buenas |
|
ni ve, ni escucha, ni habla, |
|
mira cuán en vano
esperas |
|
que aquel prometido Bien |
|
a darle la salud venga. |
400 |
(Vase.)
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
La Eterna Sabiduría, |
|
que es la ciencia de las
ciencias, |
|
sólo podrá, cuando a
ver |
|
llego que, si a hablar se
esfuerza, |
|
gime; si a escuchar, suspira; |
405 |
y si a andar, es tan a ciegas |
|
que tropezando en su sombra |
|
es su sombra cuanto encuentra. |
|
(Haciendo las acciones que dicen
los versos, pasa tropezando del CONOCIMIENTO sin tocar en
él.)
|
|
|
|
APETITO |
Claro está que no
estuviera |
410 |
ciego el Hombre, si en su
propio |
|
Conocimiento cayera. |
|
(Pasa de la PENITENCIA sin
tocarla.)
|
|
|
|
APETITO |
¿Qué mucho que quien
se deja |
|
atrás al Conocimiento |
415 |
no dé con la
Penitencia? |
|
(Pasa de la FEE.)
|
|
|
FEE |
También pasando de
mí |
|
hacia otra parte se aleja. |
|
|
|
APETITO |
Preciso es: el que mal obra |
|
que a la Fee la espalda
vuelva. |
420 |
|
|
|
(Toca a la NATURALEZA y ella se
estremece.)
|
NATURALEZA HUMANA |
Sólo en mí ha tocado,
cuyo |
|
contacto que, ardiente, yela; |
|
que, helado, abrasa,
inficiona, |
|
pasma y estremece. |
|
|
APETITO |
Es fuerza
|
|
que sólo tocada
dél |
425 |
quede la Naturaleza. |
|
Y pues a mozo de ciego |
|
mi mismo ser me condena, |
|
pues claro es que el Apetito |
|
sólo sirve al que anda a
ciegas, |
430 |
yo habré de ser quien le
guíe; |
|
ven, Hombre, por esta senda. |
|
|
|
|
(Tómale de la mano y vanse los dos, con los estremos
que dicen los versos.)
|
FEE |
Apartado de nosotros |
|
no da paso que no sea |
|
un precipicio. |
|
|
PENITENCIA |
¿Qué mucho,
|
435 |
si su apetito le adiestra? |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Aunque dél quedo
tocada, |
|
pues mi Fee conmigo queda |
|
y con el Conocimiento |
|
me asiste la Penitencia, |
440 |
compadezcan mis gemidos |
|
al cielo, siendo mis quejas |
|
la aclamación con que
tantos |
|
patriarcas y profetas |
|
esperan que a la Divina |
445 |
Naturaleza conmuevan |
|
los tiernos lamentos de |
|
la Humana Naturaleza. |
|
Ayudadme, pues, vosotros. |
|
|
|
FEE |
¿Qué canción
es la que intentas |
450 |
que en su advenimiento a Dios |
|
le repitamos. |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Aquella
|
|
que antes empecé,
porque |
|
todas las criaturas tengan, |
|
no animadas y animadas, |
455 |
parte en su venida. |
|
|
PENITENCIA |
Y sean,
|
|
pues laudes de adviento son, |
|
para su alabanza eterna, |
|
a un tiempo los versos suyos |
|
y las antífonas
nuestras. |
460 |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Bendecid, pues, al
Señor |
|
divinas inteligencias |
|
de ángeles y de
virtudes, |
|
cielo, sol, luna y estrellas. |
|
|
|
LOS TRES Y
MÚSICA |
Y el ángel que ha de
dominarnos venga |
465 |
cuando el Sol de Justicia
resplandezca. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Bendecid al Señor,
días |
|
y noches, luces y nieblas, |
|
granizos, escarchas, nieves, |
|
serenidad y tormenta. |
470 |
|
|
MÚSICA |
Y el rocío del alba el mundo
vea, |
|
cuando preñada nube al justo
llueva. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Bendecid al Señor,
montes, |
|
collados, valles y selvas, |
|
troncos, plantas, flores,
hojas, |
475 |
estío, invierno y
primavera. |
|
|
|
MÚSICA |
Y la fecundidad de todos sea |
|
alba, que para todos amanezca. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Bendecid al Señor,
fuentes |
|
y mares, y cuanto en ellas |
480 |
se mueve y en tierra y aire, |
|
peces, aves, brutos, fieras. |
|
|
|
MÚSICA |
Y produciendo al Salvador la
tierra, |
|
danos tu Hijo, la Salud
descienda. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Bendecid al Señor,
hijos |
485 |
de los hombres, en quien
tengan |
|
primer lugar sacerdotes |
|
y justos, cuya inociencia, |
|
igual a la de Ananía, |
|
entre las llamas esenta, |
490 |
Azaría y Misael, |
|
sus piedades enternezca. |
|
|
|
MÚSICA |
Y la voz, que en desiertos clama,
tenga |
|
aparejada para Dios la senda. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Y, en fin, bendiciendo al
Padre, |
495 |
Hijo y Espíritu, sean |
|
gloriosamente exaltadas |
|
tres Personas y una Esencia. |
|
|
|
MÚSICA Y NATURALEZA HUMANA |
Bendígante, Señor,
tus obras mesmas. |
|
Ten del Hombre piedad, de mí
clemencia. |
500 |
|
|
|
(A esta última repetición suenan las
chirimías, y después, cuando lo dicen los versos, se
abre un globo celeste, que será uno de los carros, arrojando
de sí hasta el tablado una escala con Ángeles en
acción de bajar por ella, y en lo alto se ve, en un trono de
resplandores, la NATURALEZA
DIVINA la cual por las canales de elevación ha de
bajar al tablado cuando lo dicen los versos.)
|
FEE |
Oye, que a la
aclamación, |
|
como en piadosa respuesta |
|
de tus lamentos, parece |
|
que todo el aire se puebla, |
|
no sólo de luces, pero |
505 |
de aladas inteligencias, |
|
que, mariposas del sol, |
|
batiendo las alas bellas, |
|
al mismo fuego que avivan, |
|
se abrasan y no se queman, |
510 |
a tiempo que de los cielos |
|
las cristalinas esferas, |
|
rasgando de su aparente |
|
velo las nubes despliegan |
|
hojas de púrpura y
nácar, |
515 |
en cuyo trono la bella |
|
Naturaleza Divina |
|
a mis ojos ver se deja. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Pues dame tus ojos, Fee, |
|
para que con ellos pueda |
520 |
verla yo, que sin tu vista |
|
no me es posible a mí el
verla. |
|
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Ya contigo
|
|
la veo, aunque no la vea, |
|
¡qué distinta
ceguedad |
525 |
de aquella pasada es esta! |
|
|
|
FEE |
Ya que con la Fee la miras, |
|
óyela también,
atenta |
|
a que como toda es |
|
Divinidad, aún su
tierna |
530 |
voz, siempre dulce y sonora, |
|
en métricos ridmos
suena. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Ya a su acento y vista estoy |
|
más lince cuando más
ciega. |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Naturaleza Humana, |
535 |
(Cantado.)
|
cuyo llanto feliz |
|
dulcemente süave, |
|
tiernamente sutil, |
|
pudo del cielo abrir |
|
los cerrados canceles de
zafir. |
540 |
La Divina tu voz |
|
llegó piadosa a
oír, |
|
y rasgando del cielo |
|
el diáfano viril, |
|
en cuyo azul pensil |
545 |
es cada rosa estrella
carmesí, |
|
movida a tu penar, |
|
atenta a tu sentir, |
|
responde generosa, |
|
manifestando así |
550 |
que, para conseguir, |
|
el idioma de Dios es el gemir. |
|
¿Qué quieres, pues? Y
pide |
|
sin miedo al advertir, |
|
que el que pide llorando |
555 |
seguro tiene el fin, |
|
pues llorar para mí |
|
aún es ejecutar más
que pedir. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
¿Qué puedo pedirte
yo, |
|
Divina Naturaleza, |
560 |
que increadamente fuiste, |
|
eres y serás eterna, |
|
al verme (¡ay de mí!)
tocada |
|
de un contagio, que no sea |
|
la salud que prometida |
565 |
tienes al mundo? Descienda, |
|
aunque una y otras mil veces |
|
el canto a repetir vuelva, |
|
el Ángel del Gran
Consejo, |
|
que ha de dominar la tierra, |
570 |
cuando intacta virgen rosa |
|
conciba y quede doncella; |
|
nazca el lucero que al sol |
|
le ha de ir abriendo la senda; |
|
de la aurora su rocío |
575 |
las nubes al justo lluevan, |
|
y, finalmente, fecunda |
|
abra sus senos la tierra |
|
y produzga al Salvador. |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Si tu pretensión es esa |
580 |
(Cantado.)
|
vuelve a ver aquel orbe, |
|
en cuya alta cerviz |
|
lágrimas del Aurora |
|
cuajar en perlas vi, |
|
cuando a ningún matiz |
585 |
humedeció el albor y a un
vellón sí. |
|
Vuelve a ver de su falda |
|
el ameno país, |
|
donde imágenes son, |
|
brotando mil a mil, |
590 |
el lirio, el alhelí, |
|
la azucena, la rosa y el
jazmín. |
|
Verás de sus
entrañas |
|
el virgen seno abrir |
|
y, en literal sentido, |
595 |
la tierra producir |
|
el sol, cuyo cenit |
|
el oro engendra del mejor
Ofir. |
|
|
|
|
(Ábrese el otro carro, que será un globo
terrestre, y vese en él sentado en otro trono de flores el
AMOR, de PEREGRINO, la
mano en la mejilla, como dormido; y, en elevación
también de canales, baja a su tiempo por otra escala, cuyos
Ángeles estarán en acción de
subir.)
|
NATURALEZA HUMANA |
Ya veo que un Peregrino, |
|
tan peregrino en belleza |
600 |
que parece al Dios de Amor |
|
cumpliendo una y otra letra, |
|
la que le pide piadosa |
|
que se levante y no duerma, |
|
y la que piadosa dice |
605 |
que aunque al humano parezca |
|
que está el sentido
dormido |
|
está el corazón en
vela, |
|
yace allí, como
mostrando |
|
que al tiempo que el cielo
ostenta |
610 |
la Divinidad en ti, |
|
en él pretende la
tierra |
|
ostentar la Humanidad, |
|
acordándome la excelsa |
|
escala que vi otra vez |
615 |
de hermosos ángeles
llena, |
|
ser el Hombre cuando suban |
|
y el Verbo cuando desciendan. |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Pues si eso ves, ¿qué
aguarda |
|
(Cantado.)
|
para acercarte a mí, |
620 |
viendo al cielo y la tierra |
|
compitiendo entre sí |
|
por llegar a medir |
|
de tierra y cielo el desigual
confín? |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Es tan grande la distancia |
625 |
que hay de mí a ti, tan
inmensa, |
|
que no es posible sin alas |
|
de paloma, que me atreva |
|
a volar. ¿Quién le
dará |
|
alientos a mi bajeza |
630 |
para acercarme a ti? |
|
|
PEREGRINO |
Yo,
|
|
que despertando a tus quejas |
|
del sueño que no
dormía, |
|
quiero que hoy el mundo vea |
|
a la vista de la Fee, |
635 |
pues nadie podrá sin
ella, |
|
cómo un Peregrino Amor |
|
de la superior esfera |
|
y de la esfera inferior |
|
los dos estremos concuerda. |
640 |
Desciende, Divinidad, |
|
(Van bajando las dos apariencias.)
|
pues yo te espero en la selva |
|
de ese de lágrimas
valle. |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Si tú me llamas es
fuerza |
|
(Cantado.)
|
que yo descienda, pues |
645 |
el bajar yo es por ti, |
|
porque tú por mí
subas, |
|
siendo ya desde [a]quí |
|
un amar, un sentir, |
|
que Peregrino Amor dispuso a
unir. |
650 |
|
|
|
|
|
([Tocan] las chirimías y llegan los dos al tablado,
y tomando el PEREGRINO de
la mano a la NATURALEZA
DIVINA se acerca a la HUMANA; ella se retira con temor y
reverencia, y los tres aparte están a la mira.)
|
|
PENITENCIA |
Nada;
|
|
basta que la Fee lo vea |
|
para mí. |
|
|
CONOCIMIENTO |
Para mí, no,
|
|
que aunque me esfuerzo a
creerla, |
655 |
el conocimiento humano |
|
no es capaz de igual materia, |
|
y Conocimiento y Fee |
|
el que se impliquen es fuerza. |
|
|
|
PEREGRINO |
Ya que mi Divinidad |
660 |
conmigo viene, ¿qué
esperas? |
|
¿Por qué no
llegas? |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Porque
|
|
mi humildad y mi miseria |
|
me acobarda[n]. |
|
|
|
PEREGRINO |
(A la HUMANA.)
|
Si te animo |
665 |
yo, ¿qué hay que
dudes ni temas? |
|
(A la DIVINA.)
|
Y tú, ¿por qué
no la abrazas? |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Porque espero su licencia. |
|
|
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
(Cantado.)
|
¿Pues no la tienes? |
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Sí;
|
670 |
mas quiero a tu humildad |
|
el mérito
añadir. |
|
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
De resignar tu voluntad en
mí. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Pues si para tanta dicha |
675 |
mi mérito es mi
obediencia, |
|
reconociéndome esclava |
|
estoy a tus plantas puesta; |
|
cúmplase tu voluntad. |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Yo en mí te recibo y
piensa, |
680 |
(Cantado.)
|
ya que una vez te admito, |
|
que este lazo feliz |
|
ni aun la muerte podrá |
|
cortar ni dividir. |
|
|
|
PEREGRINO |
(En medio de las dos, abrazando a
entrambas.)
|
Claro está, pues soy yo
quien os uní, |
685 |
que nunca dejaré lo que
admití. |
|
Y pues con aqueste abrazo |
|
en ti lo inmenso se abrevia, |
|
en ti lo humilde se ensalza; |
|
y haciendo que se comprehenda |
690 |
lo incomprehensible: el que es |
|
sin tiempo con tiempo sea, |
|
el impasible pasible, |
|
mortal el inmortal; vean |
|
el cielo y la tierra que |
695 |
hoy por mí y en mí se
estrechan |
|
a nunca faltar Divina |
|
y Humana Naturaleza. |
|
Y pues en ti el que era soy |
|
(A la DIVINA.)
|
y en ti soy el que no era, |
700 |
(A la HUMANA.)
|
en ti lo Divino goce |
|
[A la DIVINA.]
|
y en ti lo Humano padezca |
|
[A la HUMANA.]
|
Y tan en el primer paso |
|
que en él destemplanzas
sienta |
|
de la nieve y de la escarcha; |
705 |
en el segundo sangrienta |
|
espada me atemorice; |
|
y para que me convenga |
|
el nombre de Peregrino, |
|
a estraña patria
transcienda, |
710 |
de donde, aunque vuelva, no |
|
a gozar delicias vuelva, |
|
sino fatigas, y tantas |
|
que aun enseñando me
pierda; |
|
pase al desierto..., mas esto |
715 |
dirá mejor la
esperiencia. |
|
Venid conmigo las dos, |
|
y todos diciendo sea |
|
en la hipostática
unión |
|
de entrambas Naturalezas: |
720 |
|
|
ÉL Y MÚSICA |
Dése a Dios gloria en el
cielo |
|
y paz al Hombre en la tierra. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Apenas el armonía |
|
de angélicas voces
suena, |
|
cuando hebreos y gentiles |
725 |
mueven cuestiones diversas, |
|
concur[r]iendo unos y otros |
|
no bien informados de ellas, |
|
unos a poner calumnias, |
|
otros a dar obediencias. |
730 |
(Quítala unos volantes que
habrá traído por manto la NATURALEZA HUMANA y póneselo en
el rostro la DIVINA.)
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Antes que lleguen, tus velos, |
|
Naturaleza, me presta |
|
porque con ellos me encubra. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
¿Por qué recatarte
intentas? |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Porque oculta con los velos |
735 |
de Humana Naturaleza |
|
la Divina, de la Fee |
|
los altos méritos
crezcan: |
|
crean ambos pueblos hoy |
|
lo que oigan no lo que vean, |
740 |
a cuyo efeto las voces |
|
otra vez a decir vuelvan: |
|
|
|
TODOS Y MÚSICA |
Dése a Dios gloria en el
cielo |
|
y paz al Hombre en la tierra. |
|
|
|
|
(Con esta música y chirimías, se van los
tres.)
|
|
FEE |
Sí
|
745 |
que siendo yo la que ciega |
|
penetrar puedo aquel velo, |
|
bien sus misterios me llevan |
|
hoy tras [s]í. ¿No
vienes tú? |
|
|
|
PENITENCIA |
No, que soy la Penitencia |
750 |
y hasta merecer no puedo |
|
mirarlos desde tan cerca. |
|
(Vase.)
|
|
|
FEE |
Conocimiento, ¿no
vienes? |
|
|
|
CONOCIMIENTO |
No sé, Fee, cómo me
atreva; |
|
soy Conocimiento Humano, |
755 |
no te admire mi propuesta |
|
al decir que humano veo |
|
un hombre, y querer que crea |
|
tan presto que es Hombre y
Dios, |
|
hasta que en sus obras vea |
760 |
efetos de Dios y Hombre |
|
en mí mil dudas
engendra. |
|
|
|
|
CONOCIMIENTO |
La Fee me lo dice, y esas |
|
voces, pero no me ajusto |
765 |
a creerlo tan apriesa. |
|
|
|
FEE |
¡Ay de ti, si en creerlo
tardas, |
|
y de ti a decir se llega, |
|
oh, Conocimiento Humano, |
|
el que las criaturas mesmas |
770 |
que hizo le desconocieron! |
|
(Vase.)
|
|
|
CONOCIMIENTO |
Ni uno ni otro me hace fuerza, |
|
mientras más no lo
examino, |
|
por más que a decirme
vuelvan: |
|
|
|
ÉL Y MÚSICA |
Sea a Dios gloria en el cielo |
775 |
y paz al Hombre en la tierra. |
|
|
|
|
(Salen oyendo esta repetición de un carro el
JUDAÍSMO y de otro
la GENTILIDAD.)
|
JUDAÍSMO |
Sea a Dios gloria en el cielo. |
|
|
|
GENTILIDAD |
Y paz al Hombre en la tierra. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
¿Qué nueva dulce
alegría |
|
ecos forma hoy tan
süaves? |
780 |
|
|
GENTILIDAD |
¿Qué nuevas sonoras
aves |
|
son las que hoy llaman al
día? |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Cuya métrica
armonía |
|
es tan nueva para mí, |
|
que nunca su canto oí. |
785 |
|
|
GENTILIDAD |
Que su acento no
escuché |
|
otra vez. |
|
|
|
GENTILIDAD |
Ni percebí
|
|
qué misterio es el que
encierra. |
|
|
|
LOS DOS |
Por más que dice su
anhelo: |
790 |
|
|
ELLOS Y MÚSICA |
Dése a Dios gloria en el
cielo |
|
y paz al Hombre en la tierra. |
|
|
|
CONOCIMIENTO |
De un discurso en otro yer[r]a |
|
confuso mi pensamiento. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Mas déste informarme
intento. |
795 |
|
|
|
LOS DOS |
Y es sin duda, pues que fue |
|
no acaso el Conocimiento. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Dime, oh tú, que
suspendido |
|
tanto en ese acento
estás... |
800 |
|
|
GENTILIDAD |
Dime, oh tú, que tras
él vas |
|
siendo norte de tu
oído... |
|
|
|
JUDAÍSMO |
... pues en mis ciencias has
sido |
|
el que mis dudas prefieres... |
|
|
|
GENTILIDAD |
... pues Conocimiento eres... |
805 |
|
|
JUDAÍSMO |
... si son estas
alegrías |
|
volver de su rapto
Elías. |
|
|
|
GENTILIDAD |
... si son aquestos placeres |
|
que ande aquí alguna
deidad. |
|
|
|
CONOCIMIENTO |
Bien arguye un silogismo |
810 |
que vos sois el
Judaísmo |
|
y vos la Gentilidad, |
|
pues en tanta novedad |
|
con natural
aprehensión, |
|
deidad y profeta son |
815 |
los afectos que
mostráis; |
|
pero aunque los dos
tengáis |
|
el imperio y el blasón, |
|
responderos no sabré, |
|
la misma duda me inquieta: |
820 |
ni fue deidad ni profeta |
|
y profeta y deidad fue |
|
un Hombre, de quien la Fee |
|
informa que es Hombre y Dios; |
|
vos sois sabio, altivo vos, |
825 |
y pues en duda tan alta |
|
el Conocimiento os falta, |
|
sabeldo sin mí los dos. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Escucha, que es vano
intento... |
|
|
|
GENTILIDAD |
Oye, que es error
crüel... |
830 |
|
|
LOS DOS |
que para informarnos
dél |
|
vamos sin Conocimiento. |
|
|
|
CONOCIMIENTO |
Yo voy tras mi pensamiento; |
|
vos no me tengáis, ni
vos. |
|
(Vase.)
|
|
|
GENTILIDAD |
Huyendo va de los dos. |
835 |
|
|
JUDAÍSMO |
Pues sin él,
¿cómo podremos |
|
saberlo? |
|
|
GENTILIDAD |
Yo los estremos
|
|
de pensar que sea Hombre y
Dios |
|
poco cuidado me dan. |
|
Treinta mil dioses adoro |
840 |
y en todos ellos ignoro |
|
tales señas; y así
habrán |
|
de estarse como se
están |
|
mis dudas sin que otra acete, |
|
ni me turbe, ni me inquiete |
845 |
inquirirlo. |
|
|
JUDAÍSMO |
¿Cómo no?
|
|
Sólo un Dios adoro yo. |
|
Este a mis padres promete, |
|
en mil sacras
profecías, |
|
que a reparar el afán |
850 |
del mayorazgo de Adán |
|
al mundo vendrá el
Mesías. |
|
Y aunque conjeturas
mías |
|
desengañen a Israel |
|
de que no puede ser él, |
855 |
pues cumplirse
desconfío, |
|
según el cómputo
mío, |
|
las semanas de Daniel |
|
tan presto; con todo quiero, |
|
porque en mi pueblo no
dé |
860 |
escándalo el pensar que |
|
pueda ser el que yo espero, |
|
averiguarlo primero |
|
para atajar el rumor, |
|
y quizá, al verlo
mejor, |
865 |
podrá ser que tales
sean |
|
las señas, que o no se
crean |
|
o se crean con error. |
|
|
|
GENTILIDAD |
A mí no me importa, y
pues |
|
a inquirir y saber vas, |
870 |
de lo que infieras
podrás |
|
darme noticia después. |
|
(Vase.)
|
|
|
JUDAÍSMO |
Fuerza obedecerte es, |
|
puesto que sujeto estoy |
|
al romano imperio hoy, |
875 |
siendo yugo su laurel |
|
de la cerviz de Israel; |
|
mas ¿dónde o por
dónde voy, |
|
llevado de mi destino, |
|
sin que alguna senda elija? |
880 |
No sé lo que me colija |
|
de ir tan fuera de camino |
|
tras esta duda. Vecino |
|
desierto a la población |
|
de los montes de Sión, |
885 |
en quien al sol mueven lid |
|
el alcázar de David |
|
y el templo de Salomón, |
|
dime... pero ¿con
quién hablo?, |
|
que un monte no me ha de dar |
890 |
respuesta; vuelva a buscar |
|
senda al discurso que entablo. |
|
|
|
APETITO |
(Dentro.)
|
¿Dónde vas, Hombre
del diablo? |
|
|
|
JUDAÍSMO |
¿Qué es lo que
escuchando estoy, |
|
si dice a mí, al ver que
voy |
895 |
perdido? |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Pero no, no dice a mí, |
|
si crédito a su voz
doy, |
|
pues a un hombre que allí
viene |
|
tan ciego que se
despeña |
900 |
de una peña en otra
peña, |
|
de su peligro previene |
|
avisar; llegar conviene |
|
a socorrerle; ya estás |
|
(Sale el HOMBRE
como despeñándose y da en sus brazos haciendo los
estremos que dicen los versos.)
|
en mis brazos, ya
podrás |
905 |
asegurar la caída; |
|
hombre no he visto en mi vida |
|
que me atemorice más. |
|
Dime, ¡oh tú!,
desesperado |
|
homicida de ti mismo, |
910 |
que de esa cumbre a este
abismo |
|
no sin milagro has llegado |
|
vivo, pues ya asegurado |
|
estás, ¿qué te
aflige? ¿Qué |
|
te pasma? Ni oye, ni ve, |
915 |
ni habla; sin duda, el
disgusto |
|
le hace del pasado susto |
|
que tan fuera de sí
esté; |
|
pues sin hablar, sin
oír |
|
ni ver, con mortal despecho, |
920 |
despedazándose el pecho |
|
prorrumpe sólo en
gemir. |
|
|
|
|
(Dentro APETITO, y
sale luego.)
|
APETITO |
¿Tanto había,
sólo en ir |
|
a nuestra desierta gruta |
|
por una silvestre fruta |
925 |
que te alivie, de tardar |
|
que no pudiste esperar |
|
sobre la esmeralda bruta |
|
del risco en que te
dejé, |
|
que con novedad, sin mí |
930 |
te despeñas? |
|
|
JUDAÍSMO |
Hombre, di:
|
|
¿qué sientes? |
|
|
APETITO |
Háblele usté
|
|
más alto, que es sordo. |
|
|
JUDAÍSMO |
¿Qué
|
|
te pasma, que aún no me has
dado |
|
gracias de haberte librado? |
935 |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Y cuando a ti llego,
|
|
¿aun no me miras? |
|
|
|
JUDAÍSMO |
¿Qué haces? |
(Hace estremos, gimiendo como
desesperado.)
|
|
|
|
JUDAÍSMO |
Aunque tú me hablas y
él no, |
|
más en su aspecto
crüel |
940 |
que tú dices, dice
él. |
|
|
|
APETITO |
En vano eso te admiró, |
|
que mudo conozco yo |
|
que, con mañas no
pequeñas, |
|
él solo habla más por
señas |
945 |
que un garito de barberos, |
|
un soportal de roperos |
|
y una antesala de
dueñas. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Vivo cadáver, que
dentro |
|
de ti sepultado estás, |
950 |
¿qué horror es el que
me das |
|
cuando en el rústico
centro |
|
destas montañas te
encuentro? |
|
|
|
APETITO |
Hablar con él es en
vano. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Pues di tú quién es,
villano. |
955 |
|
|
APETITO |
Un hombre, a quien reducido |
|
está en no sé
qué sentido |
|
hoy todo el Género
Humano. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Segunda vez me asustó |
|
la proposición que
oí. |
960 |
¿El Género
Humano? |
|
|
|
|
|
(Sale el DEMONIO.)
|
|
JUDAÍSMO |
Tu voz y tu vista no |
|
dejan a mi fantasía |
|
seguir la vaga porfía, |
965 |
que iba tras un Hombre Dios; |
|
y así huyendo de los
dos |
|
vuelve atrás la duda
mía, |
|
de mayores ansias llena, |
|
pues un Dios Hombre
busqué |
970 |
y un hombre demonio
hallé. |
|
(Vase.)
|
|
|
DEMONIO |
¡Qué ira!
¡Qué rabia! ¡Qué pena! |
|
La plenitud enajena |
|
de mis altas ciencias, cuando |
|
el Hombre Dios, que ignorando |
975 |
va el Judaísmo, es en
quien |
|
están mis dudas
también, |
|
temiendo a un tiempo y
dudando. |
|
Hombre, que en el mundo
entró |
|
sin que yo supiese dél; |
980 |
Hombre, que el yugo crüel |
|
de la culpa no agobió; |
|
Hombre, que al tentarle yo |
|
hoy en un desierto, fue |
|
bastante su voz a que |
985 |
con solo ella me venciera, |
|
¿qué Hombre es? Mas
desta manera |
|
el miedo aseguraré |
|
de misterios que presumo |
|
y no alcanzo; en esta roca, |
990 |
por cuya entreabierta boca |
|
con sumo horror, pavor sumo, |
|
fuego exhala, escupe humo |
|
el abismo que encendí, |
|
despeña ese Hombre. |
|
|
|
DEMONIO |
Mas ¿cúya es esta
tristeza? |
|
|
|
APETITO |
¿La Humana Naturaleza |
|
no es la que se queja? |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
(Dentro.)
|
¡Ay de mí, que ya
rendida |
|
al hambre y la sed fallezco. |
1000 |
|
|
PEREGRINO |
(Dentro.)
|
No temas, pues que me ofrezco |
|
yo al reparo de tu vida. |
|
|
|
DEMONIO |
Nada mi rencor impida: |
|
despéñale, por si
quedo |
|
libre así del letal
miedo |
1005 |
de que nadie a socorrelle |
|
venga. |
|
|
APETITO |
No puedo movelle;
|
|
ayúdame tú. |
(Quiere llevarle y hace como que
no puede moverle.)
|
|
|
DEMONIO |
No puedo
|
|
yo precipitarle, no; |
|
y así a ti te le
remito, |
1010 |
pues puede hacer su Apetito |
|
lo que no puedo hacer yo. |
|
|
|
|
(Vase el HOMBRE.)
|
APETITO |
Parece que lo entendió, |
|
pues de aquí huyendo se
fue. |
|
|
|
|
|
DEMONIO |
Lo que a Dios David
pedía, |
|
cuando «líbrame
-decía-, |
|
Señor, de lo que no
sé». |
|
Dios le ha librado de
mí; |
|
ve tras él y no le vea |
1020 |
nadie hasta saber quién
sea |
|
quien a mí me trai sin
mí; |
|
pero oye primero. |
|
|
|
DEMONIO |
¿Viste acaso un
Peregrino |
|
que, aclamándole divino |
1025 |
mil prodigios diferentes, |
|
seguido de varias gentes |
|
de un desierto en otro vino? |
|
|
|
APETITO |
Sí, y a cuantos le
sigui[e]ron |
|
(según muestra la
flaqueza |
1030 |
de Humana Naturaleza |
|
en las voces que se oyeron), |
|
después que pasar le
vieron |
|
el mar en pobre bajel, |
|
hambre padecer crüel, |
1035 |
¿cómo quieres cuando
va |
|
hambriento un vulgo, que ya |
|
sepa el Apetito dél? |
|
(Vase.)
|
|
|
DEMONIO |
Dices bien, mas como a
mí |
|
no hay lejano, no hay secreto |
1040 |
lugar reservado, pues |
|
montes y mares transciendo, |
|
de esotra parte del golfo |
|
de Theberíades viendo |
|
desde aquí estoy a él
y a cuantos |
1045 |
le siguen, ya sea de afectos, |
|
ya de curiosos, o ya |
|
de calumniadores, puesto |
|
que tanto número es
fuerza |
|
estar de todos compuesto; |
1050 |
cinco mil personas son, |
|
sin niños, mujeres,
viejos, |
|
los que a buscar su salud, |
|
los que a admitir sus consejos |
|
o los que a observar
calumnias, |
1055 |
que acusen sus dichos y
hechos, |
|
sus no errados pasos siguen. |
|
Y si es que alegrarme puedo |
|
yo de algo, sólo
será |
|
de que en segundo desierto |
1060 |
todos fallecidos de hambre |
|
perezcan, y más si
atiendo |
|
a que uno de los suyos, |
|
prestándole el
desaliento |
|
la Naturaleza Humana, |
1065 |
dice... |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
(Dentro.)
|
¿Dónde
compraremos
|
|
hoy pan, Señor, para
tantos |
|
como te vienen siguiendo? |
|
|
|
DEMONIO |
A que otro también con
ella |
|
prosigue... |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
(Dentro.)
|
Sólo tenemos
|
1070 |
cinco panes de cebada |
|
con solos dos peces, pero |
|
¿esto que será entre
tantos? |
|
|
|
DEMONIO |
Mas ¡ay!, que ser mucho
temo, |
|
pues dando orden de que todos |
1075 |
se recuesten sobre el heno |
|
que estas campañas
producen, |
|
bruto herbaje de su centro, |
|
tomando el pan en sus manos |
|
y haciendo gracias al cielo |
1080 |
le bendice y le reparte, |
|
sin que el número
pequeño |
|
de su cantidad se apure; |
|
pues mientras va repartiendo |
|
más y más porciones,
más |
1085 |
la cantidad va en aumento. |
|
Si en otras campañas vi |
|
perecer de hambre otro pueblo |
|
y que un llovido maná |
|
fue de todos alimento, |
1090 |
¿qué mucho que
repetido |
|
vea aquí el favor
inmenso |
|
de Dios, y que a todos ponga |
|
mesa en otro árido
yermo? |
|
Mas ¡ay! otra vez, y
otras |
1095 |
mil a repetirlo vuelvo. |
|
Que si allí me dieron
sombras |
|
y luces, visos y lejos |
|
las temidas conjeturas |
|
de algún alto
sacramento, |
1100 |
aún aquí más,
pues tomando, |
|
como dije, el pan y haciendo |
|
gracias le bendice y da |
|
tan igual que el más
hambriento |
|
y el menos hambriento, todos |
1105 |
se persuaden satisfechos |
|
a que en el menor bocado |
|
partido le goza entero. |
|
Y aún ser el pan de
cebada |
|
aumenta mis dudas, siendo |
1110 |
como es, por ser desabrido, |
|
escabroso, áspero y
seco, |
|
símbolo de penitencia, |
|
acompañado, tras serlo, |
|
del pez, animal tan mudo |
1115 |
que es símbolo del
silencio; |
|
como enseñando en el
pan |
|
que ha de preceder primero |
|
penitencia; y en el pez, |
|
que ha de ser tan en secreto |
1120 |
que aunque se deje mirar |
|
en la parte del ejemplo, |
|
no en la parte de que a ajarle |
|
llegue el desvanecimiento. |
|
Si en tosco pan de cebada |
1125 |
obra tan alto misterio, |
|
¿qué obrara a ser pan
de trigo? |
|
¿Dónde llegara el
portento |
|
hecho en materia más
noble? |
|
Y más si al pan
interpreto |
1130 |
gracia y, viéndole
aumentado, |
|
acudo al idioma griego, |
|
adonde la Eucharistía |
|
es decir de gracia aumento. |
|
Pero ¿para qué
discurro |
1135 |
en lo raro, en lo estupendo |
|
de milagro que le hace |
|
Dios cada día, si
advierto |
|
cuánto es menos
sustentar |
|
cinco mil en un desierto |
1140 |
con cinco panes, que no |
|
aun sin el número de
ellos, |
|
a mercedes de la nada |
|
sustentar al Universo? |
|
Y así, lo que discurrir |
1145 |
en aquesta parte debo |
|
es sólo en quién
será hombre |
|
que yo ni alcanzo ni entiendo. |
|
|
|
MÚSICA |
(Dentro.)
|
Confesémosle todos |
|
Señor tan bueno, |
1150 |
que sus misericordias |
|
son en eterno. |
|
|
|
DEMONIO |
Confesémosle todos |
|
señor tan bueno, |
|
que sus misericordias |
1155 |
son en eterno. |
|
¡Ay de mí, si al
beneficio |
|
agradecidos atiendo |
|
que para darle las gracias |
|
les dicta David los versos! |
1160 |
|
|
MÚSICA |
Pues que Dios de los dioses |
|
le hacen sus hechos, |
|
cuando Rey de reyes |
|
su amor inmenso. |
|
Confesémosle todos |
1165 |
señor tan bueno, |
|
que sus misericordias |
|
son en eterno. |
|
|
|
|
(Con estos versos salen el PEREGRINO, la NATURALEZA DIVINA con el velo, a mano
derecha, y la HUMANA, a la
izquierda; la FEE y la
PENITENCIA y algunos
MÚSICOS.)
|
PEREGRINO |
Id en paz y por ahora |
|
no sigáis mis pasos;
presto |
1170 |
volveré a buscaros yo. |
|
|
|
|
MÚSICA |
Al que sus maravillas |
|
solo hace, y luego |
|
luna y sol, cielo y tierra |
1175 |
su entendimiento. |
|
Confesémosle todos |
|
señor tan bueno, |
|
que sus misericordias |
|
son en eterno. |
1180 |
|
|
PEREGRINO |
Ya, Naturaleza Humana, |
|
cobrar puedes el aliento, |
|
pues el cielo ha confortado |
|
tus ansias con sus consuelos. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Aunque mi hambre tus favores |
1185 |
goce, no he perdido el miedo |
|
a aquella pasada fruta. |
|
|
|
FEE |
Vive, pues, que para eso |
|
te asiste la Fee. |
|
|
PENITENCIA |
Y te da
|
|
la Penitencia su esfuerzo |
1190 |
en ese Pan esplicado. |
|
|
|
DEMONIO |
Por más que averiguar
quiero |
|
quién sea este hombre, no es
posible |
|
cuando en él (¡ay de
mí!) veo |
|
tantas señas de Divino, |
1195 |
cuyas vislumbres desmiento |
|
con tantas señas de
Humano. |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
¡Qué mucho si con el
velo |
|
de Humanidad tiene el rostro |
|
la Divinidad cubierto, |
1200 |
porque para que le corra |
|
aún no sea llegado el
tiempo! |
|
|
|
DEMONIO |
Y así, porque no me
aflijan |
|
más mis ansias y
recelos, |
|
mis penas, mis confusiones, |
1205 |
mis angustias, mis tormentos, |
|
es fuerza que deste monte |
|
vaya, como de otro, huyendo |
|
de su vista; pero no |
|
me he de acobardar por eso, |
1210 |
pues al Hombre poseído |
|
y incapaz de auxilios tengo. |
|
(Vase.)
|
|
|
PEREGRINO |
¿Parece que aún no
cobrada |
|
estás? |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Yo te lo confieso,
|
|
porque, como dije, estoy |
1215 |
tocada de aquel primero |
|
contacto. |
|
|
PEREGRINO |
Pues fía y espera
|
|
que otro bocado sea presto |
|
reparo de aquel bocado, |
|
otro leño de aquel
leño, |
1220 |
y otro Adán de aquel
Adán; |
|
y ven, que deste acto quiero |
|
síncopa hacer otro
acto, |
|
porque de otros vencimientos |
|
goces el triunfo. |
|
|
NATURALEZA HUMANA |
El mayor
|
1225 |
que de tus obras espero |
|
es que te acuerdes que estoy |
|
herida de aquel veneno |
|
que, a fuer de rabia, si no |
|
sana el que me hirió, no
puedo |
1230 |
sanar yo. |
|
|
PEREGRINO |
Fía y confía
|
|
de que ya se llegue el tiempo. |
|
|
|
|
PEREGRINO |
Desta suerte.
|
|
¡Ah de los muros
supremos |
|
de la gran Jerusalén! |
1235 |
|
|
CORO 1.º |
(Dentro.)
|
¿Quién es el que
llama a ellos? |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Pues festivos nos responden, |
|
sigamos su estilo mesmo. |
|
|
|
CORO 2.º |
(Fuera.)
|
Abrid las puertas, abrid. |
|
|
|
|
CORO 2.º |
Al Príncipe vuestro.
|
1240 |
|
|
CORO 1.º |
¿Quién nuestro
Príncipe es |
|
que aquí no le
conocemos? |
|
|
|
CORO 2.º |
El que es fuerte y poderoso |
|
en militares encuentros. |
|
Levad las puentes, abrid |
1245 |
hoy las puertas. |
|
|
|
CORO 2.º |
De que entre el Rey de la
Gloria. |
|
|
|
CORO 1.º |
¿Quién es quien
pretende serlo? |
|
|
|
CORO 2.º |
El Señor de las
Virtudes |
|
es de la Gloria el Rey
nuestro. |
1250 |
Abrid las puertas, abrid. |
|
|
|
|
(Sale el JUDAÍSMO trayendo como por
fuerza al CONOCIMIENTO, y
otros con él.)
|
JUDAÍSMO |
No os detengáis, abrid
presto, |
|
que ya que le hallé y
forzado |
|
traigo aquí al
Conocimiento, |
|
él dirá quién
es quien llama. |
1255 |
|
|
CONOCIMIENTO |
Sí, yo he de decirlo
oyendo |
|
esas voces sobre otras |
|
señas de que ahora me
acuerdo |
|
que en dos montes vi: este es |
|
el Rey de la Gloria Excelso, |
1260 |
el Señor de las
Virtudes. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Pues por agora te tengo, |
|
Conocimiento, entre manos |
|
y tú me lo dices,
quiero |
|
recebirle y festejarle |
1265 |
como a tal; de aquesos
güertos |
|
arrancad palmas y olivas |
|
(Hacen él y todos lo que dicen los versos, y el
PEREGRINO pasa pisando los
manto[s] y ramos con las dos NATURALEZAS a sus lados.)
|
y todos a sus pies puestos |
|
alfombras haced los mantos, |
|
y su venida aplaudiendo |
1270 |
diga el festivo rumor |
|
que a su entrada se previene: |
|
«Bendito sea el que
viene |
|
en el nombre del
Señor» |
|
|
|
TODOS Y MÚSICA |
Bendito sea el que viene |
1275 |
en el nombre del Señor. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
¡Felice yo, que
triunfando |
|
merecí verte! |
|
|
PEREGRINO |
¡Qué presto
|
|
será este festejo ira |
|
y será saña este
obsequio! |
1280 |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Como estoy yo en él
|
|
cubierta de Humano velo. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
¿Y hasta cuándo lo
has de estar? |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Hasta romperse el del Templo. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Proseguid sus alabanzas |
1285 |
otra y mil veces diciendo: |
|
Pues el cielo su favor |
|
hoy a todos nos previene... |
|
|
|
ÉL Y MÚSICA |
Bendito sea el que viene |
|
en el nombre del Señor. |
1290 |
|
|
|
(Con esta repetición se van el PEREGRINO y las dos [NATURALEZAS] y su CORO, con majestad y aparato de
música y chirimías.)
|
CONOCIMIENTO |
Mientras la aclamación
sigue, |
|
u divertido u suspenso |
|
el Judaísmo, su vista |
|
huya; que cobarde temo |
|
de su áspera
condición |
1295 |
lo inconstante y vario. Y
puesto |
|
que aquí forzado me
trujo, |
|
no he de asistirle, supuesto |
|
que Conocimiento a fuerza |
|
no es propio Conocimiento. |
1300 |
Prosiga el triunfo sin
mí. |
|
(Vase.)
|
|
|
JUDAÍSMO |
¡Qué alegre, ufano y
contento |
|
de aquesta venida estoy! |
|
Bien que no sé qué
echo menos |
|
en mí de un instante
acá |
1305 |
que me está como
diciendo |
|
que hice mal, sin más
informe |
|
de si es cierto o si no es
cierto |
|
que sea el Rey de la Gloria, |
|
en persuadirme tan presto. |
1310 |
Conocimiento, a decirme |
|
vuelve si..., mas no le veo: |
|
él es el que menos yo |
|
echaba. ¿Qué mucho,
¡cielos!, |
|
si el Conocimiento falta |
1315 |
que falte el Entendimiento? |
|
¡Ah!, Conocimiento
mío, |
|
¿dónde estás,
dónde? |
|
|
|
(Sale la GENTILIDAD y el JUDAÍSMO anda
inquieto.)
|
GENTILIDAD |
¿Qué es esto,
|
|
Judaísmo? ¿A
quién aclamas |
|
en dulces voces primero, |
1320 |
y después con
destempladas |
|
voces buscas? Que de estremos |
|
tan contrarios a saber |
|
la causa confuso vengo. |
|
¿Qué es esto? |
|
|
|
GENTILIDAD |
¿Encontraste
|
1325 |
al Hombre Dios que siguiendo |
|
ibas? |
|
|
|
|
JUDAÍSMO |
No sé..., mas si sé:
medios |
|
para enmendar un error. |
|
|
|
|
JUDAÍSMO |
Haber creído necio,
|
1330 |
sin que traiga el aparato |
|
de relámpagos y truenos |
|
con que le espera
Isaías, |
|
ni haber computado el tiempo |
|
de Daniel, a un Peregrino |
1335 |
que ni sé si galileo |
|
o samaritano es. |
|
|
|
GENTILIDAD |
Pues ¿cómo pasas tan
presto |
|
desde el aplauso a la ira? |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Como en el instante mesmo |
1340 |
que Conocimiento tuve |
|
no tuve Conocimiento. |
|
Forzado conmigo vino |
|
y aunque me dijo (¡qué
yerro!) |
|
que el Rey de la Gloria era, |
1345 |
no lo creo, no lo creo; |
|
pues apenas me
empeñó |
|
en su aplauso, cuando huyendo |
|
de mí, en poder de su
engaño |
|
me dejó en mi duda
envuelto; |
1350 |
mas yo, yo averiguaré |
|
si lo que me dijo es cierto. |
|
|
|
GENTILIDAD |
Sí debe de ser, porque |
|
de paso agora viniendo |
|
de milagros y prodigios |
1355 |
de ese hombre vi al mundo
lleno. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
¿Qué prodigios?
¿Qué milagros? |
|
|
|
GENTILIDAD |
No sé, mas tullidos,
ciegos, |
|
paralíticos, leprosos |
|
lo publican, y aún
sospecho |
1360 |
que en Mágdalo y en
Naín |
|
ha dado vida a los muertos. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
¡Ay Gentilidad, más
cerca |
|
que yo estás tú de
creerlos! |
|
Yo lo veré. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Así.
|
1365 |
¡Ah Peregrino
estranjero! |
|
|
|
|
(Sale el PEREGRINO
y las dos NATURALEZAS.)
|
|
JUDAÍSMO |
Ya que ese aplauso
|
|
sin saber a quién le
ofrezco |
|
y el Conocimiento al verle |
|
de mí huyó, saber
deseo |
1370 |
en fee de qué le
recibes. |
|
|
|
PEREGRINO |
En fee de que le merezco. |
|
|
|
|
|
JUDAÍSMO |
Harto en eso dices, pero |
|
para que yo lo crea dame |
1375 |
alguna señal. |
|
|
PEREGRINO |
¡Oh pueblo
|
|
bárbaro, obstinado y
loco! |
|
¿Señal me pides
teniendo |
|
la de Acaz en Virgen Madre |
|
antes y después de
serlo; |
1380 |
la de Jonás sepultado |
|
tres días y después
de ellos |
|
vivo en Nínive? |
|
|
JUDAÍSMO |
No bastan
|
|
si en tus obras no las veo. |
|
|
|
PEREGRINO |
Mal las verás en mis
obras, |
1385 |
que aunque soy yo quien las
muestro, |
|
no son obras mías. |
|
|
|
|
JUDAÍSMO |
Dime, puesto
|
|
que a tu Padre no conozco, |
|
¿quién es tu
Padre? |
|
|
PEREGRINO |
En sabiendo
|
1390 |
de mí, sabrás
dél. |
|
|
JUDAÍSMO |
No sé
|
|
qué quieras decirme en
eso. |
|
|
|
PEREGRINO |
Que a mi Padre glorifico, |
|
no a mí, porque si a
mí mesmo |
|
me glorificara, fuera |
1395 |
nada mi gloria. |
|
|
JUDAÍSMO |
No entiendo
|
|
la proposición. |
|
|
PEREGRINO |
Bien claro
|
|
he dicho que a Él
obedezco. |
|
|
|
|
PEREGRINO |
Si digo que
|
|
no le conozco, mi acento |
1400 |
será mendaz como el
tuyo; |
|
si digo quién es,
protervo |
|
tú, no le
conocerás. |
|
Y así en decir me
resuelvo |
|
que a Abraham preguntes
quién soy, |
1405 |
que él lo dirá; pues
es cierto |
|
que Abraham se holgó de
verme. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
¿A ti Abraham? ¡Bueno
es eso! |
|
¿Apenas treinta y tres
años |
|
tienes y quieres hacernos |
1410 |
creer que a ti te vio Abraham? |
|
|
|
PEREGRINO |
No te admires, que primero |
|
que Abraham fui yo. |
|
|
JUDAÍSMO |
Las piedras
|
|
vengaran tu atrevimiento, |
|
si no fuera apresurando |
1415 |
la letra al Sagrado Texto; |
|
y así troncado el
discurso, |
|
al primer sentido vuelvo. |
|
¿Quién eres? |
|
|
|
JUDAÍSMO |
¡Raro desvanecimiento! |
1420 |
¿Tú la Luz del
Mundo? |
|
|
PEREGRINO |
Sí,
|
|
y quien me fuere siguiendo |
|
no pisará las
tinieblas, |
|
porque soy, después de
serlo, |
|
el Camino de la Vida |
1425 |
y aun la misma Vida. |
|
|
|
PEREGRINO |
Yo lo digo,
|
|
que soy sobre todo eso.... |
|
|
|
|
|
JUDAÍSMO |
¿Luego eres, en un
supuesto, |
1430 |
Verdad, Luz, Camino y Vida? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(Dentro voces.)
|
|
|
|
|
|
|
|
JUDAÍSMO |
Oye, aguarda, ¿qué es
aquello? |
|
|
|
GENTILIDAD |
No sé, pero todo el
vulgo |
|
hacia esta parte cor[r]iendo |
1440 |
viene en desmandadas tropas. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
¡De cuanto oigo me
estremezco! |
|
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Temes, al fin, como Humana. |
|
|
|
|
(Dentro las voces, y sale el DEMONIO, a lo judío, como con
asombro.)
|
TODOS |
Huid todos de ese fiero |
|
monstruo. |
|
|
|
|
DEMONIO |
¿Qué superiores
decretos, |
|
cuando a un Hombre reducido |
|
al Género Humano tengo, |
|
sus pasos moviendo, rompe |
|
las leyes de mis imperios? |
1450 |
Sin duda este violentado |
|
impulso incluye misterio; |
|
y así disfrazado, pues |
|
nadie duda que el hebreo |
|
tumulto entre sí me
tuvo, |
1455 |
hoy a vista suya tengo |
|
de asistir a todo. |
|
|
|
DEMONIO |
Finja el tormento.
|
|
Un Hombre en forma de fiera |
|
o una fiera, que es más
cierto, |
1460 |
en forma de Hombre, del monte, |
|
en quien fue su monumento |
|
una pavorosa gruta, |
|
hoy al poblado tan ciego |
|
y despavorido viene, |
1465 |
tan sin elección ni
tiento, |
|
que despedazando cuanto |
|
encuentra, con mil estremos |
|
a todos asombra. |
|
|
|
(Sale el CONOCIMIENTO, como
huyendo.)
|
CONOCIMIENTO |
Yo
|
|
lo diga, pues el primero |
1470 |
a quien de sí ahuyenta
es |
|
su propio Conocimiento; |
|
con que estremecidos cuantos |
|
le ven se asombran,
diciendo... |
|
|
|
|
(Sale el APETITO y
otros huyendo del HOMBRE,
que viene haciendo los estremos que primero.)
|
TODOS |
Huid todos de sus iras. |
1475 |
|
|
APETITO |
Huid, pues aun a mí me ha
muerto |
|
con ser yo su más
amigo. |
|
|
|
DEMONIO |
Ya descubre mucho esto |
|
de echar de sí al
Apetito. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
De mirarle absorta tiemblo, |
1480 |
pero ¿qué mucho si en
parte |
|
todo lo que él siente
siento? |
|
|
|
JUDAÍSMO |
¡Cielos! ¿Qué
es esto que miro? |
|
Este es aquel Hombre mesmo |
|
que alguna vez vi. |
|
|
|
|
|
|
PEREGRINO |
No temáis y atended
todos, |
|
y tú, infelice, el
primero, |
|
descansa en tu furor mismo. |
|
|
|
APETITO |
Aun él se queda
suspenso |
1490 |
al imperio de su voz |
|
con no oír. |
|
|
PEREGRINO |
Dime, ¿en qué,
¡oh pueblo!,
|
|
quedamos? |
|
|
JUDAÍSMO |
En que eras Luz
|
|
del mundo, y del mundo luego |
|
Camino, Verdad y Vida, |
1495 |
y que él lo
dirá. |
|
|
PEREGRINO |
Oye atento.
|
|
El hombre es pequeño
mundo. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Así lo dice el
proverbio. |
|
|
|
PEREGRINO |
¿Está sin vida cuando
hay |
|
otro que la manda dentro? |
1500 |
|
|
JUDAÍSMO |
Sí, pues su vida no es
suya |
|
hoy en el uso. |
|
|
|
|
|
|
PEREGRINO |
Luego no sabrá el
camino |
1505 |
en que anda. |
|
|
|
|
|
PEREGRINO |
¿La verdad no es un
concepto |
|
que se escucha o que se dice |
|
y está el sordo y mudo
ajeno |
1510 |
de oír ni decir verdad? |
|
|
|
|
PEREGRINO |
Luego,
|
|
si es pequeño mundo el
hombre |
|
y éste está sin vida,
ciego, |
|
sordo y mudo, ¿quién
le dé |
1515 |
oído y voz, senda y
aliento |
|
será Luz, Vida, Camino |
|
y Verdad también?
Supuesto |
|
que a no restituirle en todo |
|
¿ni fueran Verdad sus
hechos, |
1520 |
ni Luz, Camino ni Vida? |
|
|
|
|
PEREGRINO |
Pues oye atento,
|
|
y atento también el
grande |
|
mundo en el mundo
pequeño. |
|
Impuro, tirano
güésped |
1525 |
de ese amotinado reino |
|
de potencias y sentidos, |
|
desocúpale a su
dueño |
|
la posesión que no es
tuya. |
|
|
|
HOMBRE |
A mi pesar te obedezco. |
1530 |
(Con estremos.)
|
¿Qué nuevo descanso
es éste |
|
(Con quietud.)
|
con que respiro y aliento? |
|
|
|
DEMONIO |
¿Qué Humano es
éste que pudo |
|
vencerme a mí en un
desierto, |
|
dar vida a tantos en otro |
1535 |
y lanzar tras ambos luego |
|
mi espíritu en el
poblado? |
|
|
|
|
|
JUDAÍSMO |
¿Qué haremos,
|
|
que muchas señales
hace? |
|
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Con mayor sosiego
|
1540 |
descansa él y yo
descanso. |
|
|
|
CONOCIMIENTO |
¿Qué importa si aun
se está ciego? |
|
Bien que si aquesta vez cai, |
|
(Va a caer y cai en el
CONOCIMIENTO.)
|
es en su Conocimiento. |
|
|
|
PEREGRINO |
Ábrele los ojos
tú, |
1545 |
pues cai en ti. |
|
|
|
PEREGRINO |
Aunque no es el ciego este |
|
que el polvo sanó, es lo
mesmo |
|
en la significación; |
|
dale, en vez de aquel espejo, |
1550 |
con ese polvo en los ojos, |
|
que no hay cristal puro y
terso |
|
que al Hombre mejor retrate. |
|
|
|
|
(Hace que le da con el polvo en los ojos y él los
abre y, retirándose con admiración, da con la
PENITENCIA.)
|
CONOCIMIENTO |
Hombre, quién eres te
acuerdo; |
|
mírate agora en el
barro. |
1555 |
|
|
HOMBRE |
No más, no más, que
ya veo |
|
que soy tierra, polvo y nada. |
|
Déjame, pues que
confieso |
|
mi bajo ser y mi culpa; |
|
mas ¿quién es con
quien encuentro? |
1560 |
|
|
PENITENCIA |
Si con la vista, la voz |
|
en la confesión que has
hecho |
|
cobras, ¿quién
será sino |
|
la Penitencia? |
|
|
HOMBRE |
No entiendo
|
|
lo que dices; que aunque
cobré |
1565 |
vista y voz, todavía
tengo |
|
torpe el oído. |
|
|
|
(Pasa a la FEE.)
|
FEE |
No tienes,
|
|
pues conmigo das; y siendo |
|
ese de la Fee el sentido |
|
han de ver todos que, abriendo |
1570 |
el efeta sus candados, |
|
yo ese sentido te vuelvo. |
|
|
|
|
(Pasa a la NATURALEZA.)
|
HOMBRE |
Dime, oh tú perdido
lustre |
|
de aquel mi candor primero, |
|
ya que de la Fee informado |
1575 |
oigo verdades que creo, |
|
¿a quién le debo
[...] la vida, |
|
a quién la vista le
debo, |
|
a quién la voz y el
oído |
|
y a quién la luz, en
efeto, |
1580 |
siendo Luz, Camino, Vida |
|
y Verdad para mí a un
tiempo? |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
A quien sin causarle horror |
|
mi mal me admitió en su
pecho |
|
cuando, tocada de ti, |
1585 |
me amenazaba tu riesgo. |
|
|
|
HOMBRE |
Arrojaréme a sus
plantas. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
Turbado estoy y suspenso. |
|
|
|
|
APETITO |
Yo hecho un bobo, seor hebreo. |
1590 |
(Al DEMONIO.)
|
¿Qué dice usted de
estas cosas? |
|
|
|
DEMONIO |
Que haré mal si no
reviento, |
|
al ver tan grande prodigio, |
|
el volcán de mis
incendios. |
|
|
|
APETITO |
Mas que hubiera reventado |
1595 |
antes de darme tan recio. |
|
|
|
DEMONIO |
Pero yo le abortaré, |
|
ya que en este hábito
puedo |
|
(pues hábito hizo el
Demonio |
|
el rencor del pueblo hebreo) |
1600 |
introducirme en su vulgo. |
|
Advenedizo estranjero: |
|
bien creerás que ese
prodigio |
|
en estimación te ha
puesto |
|
de querer que te creamos |
1605 |
el Mesías verdadero; |
|
pues engáñaste, que
no |
|
somos tan locos, tan necios |
|
que no sepamos (por muchos |
|
hablo yo que asisto en ellos) |
1610 |
que estos portentos que haces |
|
no son divinos portentos, |
|
sino diabólicos, pues |
|
los haces, ya lo sabemos, |
|
en virtud de Belcebut. |
1615 |
|
|
PEREGRINO |
Respóndate este
argumento. |
|
¿Qué reino entre
sí diviso |
|
no será asolado reino? |
|
Luego si Belcebut era |
|
quien dominaba este cuerpo |
1620 |
y en virtud de Belcebut |
|
le ha dejado a su despecho, |
|
¿cómo puede ser que
sea |
|
él mesmo contra sí
mesmo |
|
sin que su imperio se asuele? |
1625 |
Pues a ser suyo el imperio |
|
no se le quitara a sí, |
|
cuando es sagrado proverbio |
|
«contra mí es quien no
es conmigo». |
|
Y pasando a otro concepto |
1630 |
de que aquí otro poder
ande: |
|
el Rey, que murado vemos |
|
y pertrechado, es sin duda |
|
goza en paz corona y cetro; |
|
mas si está
desguarnecido |
1635 |
y otro con poder supremo |
|
le asalta, ese le despoja |
|
de cetro y corona; luego |
|
Belcebut, Belcebut |
|
no vencido, ¿es
manifiesto |
1640 |
que de otro superior |
|
a él lo sea? Este es el
dedo |
|
de Dios; y pues que con
él |
|
destruyo, avasallo y venzo |
|
el reino de Belcebut, |
1645 |
de Dios vendrá a ser el
reino. |
|
|
|
FEE |
Beato el vientre en que
anduviste. |
|
|
|
DEMONIO, JUDAÍSMO Y
GENTILIDAD |
¿Qué está
allí una voz diciendo? |
|
|
|
FEE |
Y los pechos que mamaste. |
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Entre las gentes del pueblo |
1650 |
la Fee en una levantó |
|
la voz. |
|
|
|
APETITO |
Porque no dudéis qué
dicen |
|
todos lo repetiremos, |
|
diciendo con ella. |
|
|
DEMONIO |
Baste
|
1655 |
que ella lo dijese, ¡ay
triste! |
|
|
|
TODOS Y MÚSICA |
Beato el vientre en que
anduviste |
|
y los pechos que mamaste. |
|
|
|
|
GENTILIDAD |
¡Qué nunca escuchado
obsequio! |
1660 |
|
|
DEMONIO |
Gentilismo y Hebraísmo |
|
a tanto asombro suspensos |
|
han quedado, pero yo |
|
por el que huyo, revistiendo |
|
en siete espíritus
míos, |
1665 |
aún peores que el
primero, |
|
mi furor, he de volver |
|
a la lid, por instrumento, |
|
como, en fin, más
impío, más |
|
prevaricado y más
fiero, |
1670 |
eligiendo al Judaísmo. |
|
¿Cómo tan mudo y tan
quieto |
|
estás oyendo que viene |
|
a establecer nuevo reino |
|
en Jerusalén y no |
1675 |
lo examinas? |
|
|
JUDAÍSMO |
Cobre aliento,
|
|
pues cobrado el susto anima |
|
nuevo espíritu mi
pecho. |
|
Gentilidad, ¿cómo
estando |
|
estas blasfemias oyendo |
1680 |
y teniendo como tienes |
|
el político gobierno |
|
por el César, no
castigas |
|
tan osado atrevimiento |
|
como que el pueblo alborote |
1685 |
un samaritano, haciendo |
|
de la mágica milagros? |
|
(Llévale el JUDAÍSMO a la GENTILIDAD.)
|
Y pues que yo te le entrego |
|
fulmina su causa tú, |
|
que ya es bastante proceso |
1690 |
el del escándalo,
cuando |
|
no lo fuera el que no creo |
|
ser quien dice. |
|
|
GENTILIDAD |
No hallo causa
|
|
contra él; a ti te le
vuelvo. |
|
(Vuélvele la GENTILIDAD al JUDAÍSMO.)
|
Júzgale tú, que yo
lavo |
1695 |
mis manos. |
|
|
|
APETITO |
Desde Herodes a Pilatos |
|
bueno se anda el cumplimiento. |
|
|
|
GENTILIDAD |
Sí, porque yo tener
parte |
|
en su justicia no quiero. |
1700 |
|
|
JUDAÍSMO |
Traidor al César
serás |
|
si le remites, oyendo |
|
que viene a ser de Israel |
|
Rey, con que ofendidos temo |
|
el que vengan los romanos |
1705 |
a asolarnos; y así
menos |
|
importará que uno muera |
|
por todos, que todos. |
|
|
GENTILIDAD |
¡Cielos!
|
|
La política
razón |
|
más que el judicial
acuerdo |
1710 |
me obliga; tú le
castiga, |
|
que yo en tus manos le dejo. |
|
|
|
|
|
JUDAÍSMO |
Pues yo
|
|
tanto al verle me enfurezco, |
|
que le he de quitar la vida. |
1715 |
(Empuña la espada.)
|
A sacar iba el acero, |
|
y no ha de ser de su muerte |
|
tan ilustre el instrumento; |
|
su báculo, porque
infame |
|
muera con mayor desprecio, |
1720 |
improperio y ignomi[ni]a, |
|
lo sea. |
|
|
|
(Quítale el báculo y al arbolarle forma una
cruz en el aire; la NATURALEZA
HUMANA se pone en medio, con que ejecutando en ella el golpe
cai en brazos del PEREGRINO desmayada, y él
ar[r]odilla con ella ensangrentándose rostro y manos en su
herida; la NATURALEZA
DIVINA, a todo esto, se está suspensa y elevada; y el
PEREGRINO, como con ansias
de muerte, cayendo y levantando, toma una punta del velo con que la
NATURALEZA DIVINA tiene
cubierto el rostro y se va desplegando el velo a tiempo que la
NATURALEZA HUMANA toma la
otra punta, de suerte que se vea la DIVINA entre los dos, pendiente de
ambos, descubierto el rostro.)
|
NATURALEZA HUMANA |
¿Qué haces, monstruo
fiero?
|
|
Tente, mas ¡ay! que en
mí dio |
|
el golpe. |
|
|
PEREGRINO |
Y a mí me ha muerto
|
|
de resultas de tu herida, |
1725 |
con que estando de por medio, |
|
¡oh Naturaleza Humana!, |
|
tu sangre es la que yo vierto; |
|
pero ¿qué mucho si en
mí |
|
vive el alma de tu cuerpo? |
1730 |
¿Por qué me has
desamparado, |
|
Padre mío? Dame
esfuerzo, |
|
Divina Naturaleza, |
|
en tal trance. |
(Vase.)
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
¿Cómo viendo,
|
|
Naturaleza Divina, |
1735 |
que él padece y que yo
muero |
|
no nos socorres? |
|
|
NATURALEZA DIVINA |
Conviene
|
|
uno y otro; y así,
tengo |
|
de mi absoluto poder |
|
por ahora el brazo suspenso; |
1740 |
pero a él ni a ti
desamparo, |
|
pues que contigo me quedo |
|
al tiempo que con él
voy, |
|
mostrando los dos estremos |
|
del velo que entre los dos |
1745 |
el rostro me ha descubierto, |
|
que hay sin faltar a uno ni
otro, |
|
bien como en un mismo tiempo, |
|
Divinidad en el Alma, |
|
Divinidad en el Cuerpo. |
1750 |
(Vase.)
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Con que al fallecer la Humana |
|
Naturaleza, su velo |
|
quitó al rostro la
Divina, |
|
pues que se rasga el del
Templo. |
|
|
|
|
(Cayendo la NATURALEZA, hay terremoto dentro y
todos se asombran.)
|
|
|
|
|
|
(El terremoto, siempre.)
|
HOMBRE |
¿Qué impensado
terremoto |
|
nos ha obscurecido el cielo? |
|
|
|
FEE |
¿Cómo a media tarde
el sol |
|
sin el ocaso se ha puesto? |
1760 |
|
|
JUDAÍSMO |
Estremecidos los montes |
|
titubean de su centro. |
|
|
|
PENITENCIA |
Sus cadáveres la tierra |
|
aborta. |
|
|
GENTILIDAD |
Mortal encuentro
|
|
las piedras unas con otras |
1765 |
mueven. |
|
|
APETITO |
En torres de yelo
|
|
el mar se eleva a las nubes. |
|
|
|
CONOCIMIENTO |
Hoy espira el Universo |
|
o padece su Hacedor. |
|
|
|
GENTILIDAD |
Verdaderamente creo |
1770 |
ser Hijo de Dios este hombre. |
|
|
|
|
(El terremoto.)
|
TODOS |
¿Qué es esto,
¡cielos!, qué es esto? |
|
|
|
|
DEMONIO |
Aunque a mi pesar, confieso |
|
que es de tu salud la costa, |
1775 |
pues sin haberse interpuesto |
|
el orbe entre sol y luna, |
|
luna y sol padecer veo |
|
sobrenatural eclipse; |
|
¿no negarás, por lo
menos, |
1780 |
que aún yace muerta la
Humana |
|
Naturaleza? |
(Vuelve en sí.)
|
|
|
|
|
NATURALEZA HUMANA |
Cuando,
|
|
ya que recobrado ha vuelto |
|
a su primer ser el Hombre, |
1785 |
veas que al día tercero |
|
la divinidad del alma |
|
vuelve a unirse a la del
cuerpo. |
|
Y en cuerpo y alma glorioso |
|
sube triunfando y venciendo |
1790 |
de ti la muerte y la culpa. |
|
|
|
DEMONIO |
No más, no más; el
aliento |
|
suspende; no, no lo digas, |
|
que ya, ¡ay infelice!,
temo |
|
que al cielo las puertas abra |
1795 |
quien abre las del infierno |
|
de donde triunfante sale. |
|
|
|
JUDAÍSMO |
A cuya luz soy yo el ciego, |
|
el mudo, el sordo y el que |
|
de mi espíritu padezco |
1800 |
el furor, cuando al mirarle |
|
dudo, lloro, gimo y tiemblo. |
|
|
|
DEMONIO |
No te arrepientas, que aún
queda |
|
el Hombre en su mismo riesgo, |
|
pues queda con su Apetito. |
1805 |
|
|
JUDAÍSMO |
No es éste
arrepentimiento |
|
sino obstinación, que
para |
|
arrepentirme yo es presto. |
|
|
|
DEMONIO |
Y haces bien, pues no es
entera |
|
salud la del Hombre, puesto |
1810 |
que para actuales culpas |
|
no le ha llegado el remedio. |
|
|
|
|
(Ábrese un peñasco y vese en él el
PEREGRINO, de gala, con
manto encarnado y bandera de Resurrección.)
|
PEREGRINO |
Sí ha llegado, pues le
quedan |
|
de mi Nuevo Testamento |
|
en el arca los tesoros |
1815 |
que son de mi Sangre el
precio; |
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con que siempre que se vea |
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impedido, recur[r]iendo |
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a su piedad, hallará |
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vida de gracia y aumento. |
1820 |
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(Ábrese otro peñasco y vese en él la
NATURALEZA DIVINA con la
cruz que formó el bordón en una mano y en otra
Cáliz y Hostia.)
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NATURALEZA DIVINA |
Los de siete sacramentos, |
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de quien es el principal |
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aqueste cándido velo, |
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en quien la Divinidad |
1825 |
segunda vez se ha encubierto |
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a la Humanidad unida, |
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estando como en el cielo |
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en las especies del pan |
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y el vino con Alma y Cuerpo. |
1830 |
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FEE |
La Fee,
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que ciega ve sus misterios. |
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DEMONIO |
¡Oh quién pudiera
negarlos! |
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JUDAÍSMO |
¿Eso dudas? ¿Pues no
puedo |
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negarlos yo? |
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DEMONIO |
Tú podrás,
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1835 |
para que se mire en esto, |
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que más que el mismo
Demonio |
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incrédulo es el hebreo. |
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CONOCIMIENTO |
Dúdalo tú, mas yo
no, |
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que soy el Conocimiento. |
1840 |
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HOMBRE |
Ni yo, pues en él adoro |
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de mi salud el consuelo. |
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NATURALEZA HUMANA |
Ni yo, pues con tu salud |
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soy yo la que convalezco. |
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PENITENCIA |
Ni yo, pues para gozarlo |
1845 |
la Penitencia es el medio. |
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GENTILIDAD |
Ni yo, pues ha de seguir |
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la Gentilidad su gremio. |
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APETITO |
Ni yo, pues aunque Apetito |
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me quede, vencerme ofrezco |
1850 |
por llegar a aquel manjar. |
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Y pues de mayores yerros |
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hoy es día de
perdón, |
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pidámosle de los
nuestros |
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todos a estas reales plantas. |
1855 |
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NATURALEZA HUMANA |
Sí, pero sea diciendo, |
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pues que de Humano y Divino |
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unidos los dos estremos |
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para siempre han de quedar, |
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sus alabanzas. |
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HOMBRE |
A eso,
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1860 |
pues es de la Fee el oficio, |
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ella nos dicte los versos. |
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FEE |
Sí haré; repetid
conmigo |
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todos a sus plantas puestos: |
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A tan alto Sacramento. |
1865 |
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MÚSICA Y TODOS |
Y el Antiguo Documento. |
1870 |
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FEE |
Ceda al Nuevo Testamento. |
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MÚSICA Y TODOS |
Ceda al Nuevo Testamento. |
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FEE |
Supliendo la Fee al sentido. |
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MÚSICA Y TODOS |
Supliendo la Fee al Sentido. |
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(Con esta repetición se cierran las
apariencias.)
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