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En 1855 apareció como libro, aunque ya en 1851 había aparecido en forma de fascículos en La semana, revista fundada por Mármol en Montevideo (Brushwood 40-41).

 

2

Entendemos colonización como «a relation of structural domination, and a supression -often violent- of the heterogeneity of the subject(s) in question» (Mohanty 52).

 

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«There is nothing mysterious or natural about authority. It is formed, irradiated, disseminated; it is instrumental, it is persuasive; it has status, it establishes canons of taste and value; it is virtually indistinguishable from certain ideas it dignifies as true, and from traditions, perceptions, and judgments it forms, transmits, reproduces. Above all, authority can, indeed must, be analyzed» (Said 19-20).

 

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Esto no es exclusivo, sin embargo, de Hispanoamérica. Gilman menciona a Havelock Ellis que, según expresa en Studies in the Psychology of Sex (1905), «believed that there is an absolute scale of beauty which is totally objective and which ranges from the European to the black» (237).

 

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A este propósito. Operé escribe: «Mármol y la literatura por él influenciada son responsables del mantenimiento del mito individual de Juan Manuel Rosas que pasó a la historia como un monstruo de proporciones mitológicas, así como del mito blanco de Manuela Rosas, su hija, salvada del infierno familiar por obra de la caracterización literaria que Mármol trazó» (220). Indica también que «no hay razones históricas que justifiquen la creación de este personaje de bondad si se quiere mantener la maldad, el diabolismo morboso, vengativo, cruel y monstruoso del padre y del régimen que encabezó» (227-28).

 

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Es obvio que Mármol desconocía ciertas hipótesis del presente siglo que consideran a Cleopatra una mujer negra. Hay también una asociación de la heroína a mujeres israelitas: María, hermana de Moisés, Rut, Abigail, Bethsabé, la esposa de Abraham, Sara, la esposa de Tobías (516). Aunque fuera del marco occidental, la protagonista adquiere, de este modo, el prestigio bíblico.

 

7

Hay que señalar también que los retratos de héroes y heroínas se presentan, a menudo, asociados a la luz. Se mencionan los ojos de Amalia, que «parecían siempre alumbrados por una luz celestial...» (488), y la «luz vivísima» de la mirada de Daniel (488; 364). Asimismo, existe una conexión entre el color y la limpieza de los personajes. La criada de Don Cándido, por ejemplo, es «una mujer de edad, blanca, arribeña, muy buena mujer, aseada, prolija, económica», mientras que «una negrilla de dieciocho a veinte años» se describe como «rotosa y sucia» (105; 242).

 

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Véase, a este propósito, «The Negro and Psychopathology» (Fanon 141-209).

 

9

«All the evil characteristics and habits with which the colonialist endows the native are thereby not presented as the products of social and cultural difference but as characteristics inherent in the race -in the "blood"- of the native» (JanMohamed 86). «It is the penchant to generalize based upon essences perceived as biological which defines "racism"» (Gates 404).

 

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Para Moreno Durán, la polémica civilización/barbarie pervive en autores hispanoamericanos contemporáneos como Carlos Fuentes (33-36).