Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoJornada segunda

 

(Salen DON ENRIQUE, y TALABERÓN y DON LUCAS vestido de pasante, con moño, y golilla muy grande y asimismo CARTAPACIO.)

 
DON ENRIQUE
¿Eso pasa?
DON LUCAS
Y esto almendra.
Desde que el día en el cuarto
de Juana se vio salir:
sin que nadie hubiese entrado,
una mujer casi hombre, 5
con más barbas que un zamarro,
se oye en la casa un gran ruido
como en haberle soltad,
una legión de demonios,
—13→
tras una sarta de diablos. 10
DON ENRIQUE
¿Qué decís?
DON LUCAS
¿Qué he de decir?
Que estoy medio espiritado.
DON ENRIQUE
Y no hace más que meter ruido
ese duende, o ese encanto?
DON LUCAS
La noche que se le antoja, 15
después que sobre mis cascos
en un desván, que es hojaldre,
del pastelón de mi cuarto,
el son del triste de Jorge
suele bailar el canario, 20
me apaga la luz de un soplo,
y a pellizcos y azotazos,
me pone el cuerpo de mezcla;
porque como lo morado,
del golpe cae en lo amusco, 25
de un pellejo no muy blanco,
parezco por la mañana
bulto de cartón jaspeado,
o estatua de ébano puerco,
con vetas de palo santo. 30
DON ENRIQUE
Pues es posible, Don Lucas
que remedio no se ha hallado
por conjuro, o por precepto
contra ese espíritu.
DON LUCAS
Hermano
un demonio que porfía, 35
es demonio por dos lados.
Todo está pasado en cuenta:
y no hay habiendo aprovechado,
nada, al último remedio,
como dicen, apelamos 40
con dos velas encendidas,
dos almireces sonando,
de servilletas las mozas,
de rodillas los criados,
sacamos Don Pedro, y yo 45
de un cofre de felpa, y raso,
la más horrible reliquia,
que tiene el género humano.
DON ENRIQUE
¿Y cuál es?
DON LUCAS
La ejecutoria,
de los Chinchillos hidalgos 50
in saecula saeculorum,
quaetuorum, quaetuorum:
y ésta, y el título antiguo,
que a un tal nuestro antepasado,
Guribamba de Chinchilla, 55
dio Noé, estando embarcado,
en el Arca, en que te hace
de la Hermandad secretario,
familiar del Santo Oficio,
y Merino de Toranzos, 60
se las pusimos al duende.
DON ENRIQUE
Y ¿qué hizo en fin?
DON LUCAS
No hacer caso:
con lo cual hemos creído
que está el duende excomulgado.
DON ENRIQUE
¿Habrase visto otro necio 65
de tales entusiasmos?
CARTAPACIO
Atropellar exenciones
y ejecutar a porrazos?
Mátenme si el duendecillo
no ha sido alcalde ordinario. 70
DON ENRIQUE
Y ese nuevo traje, amigo,
¿qué indica?
DON LUCAS
Que ya el bellaco,
de mi suegro, el otro día
me echó de cabeza al patio.
DON ENRIQUE
¿Cómo?
DON LUCAS
Como ya en la junta
75
me recibió de abogasno.
TALABERÓN
¿Y a vos?
CARTAPACIO
Yo, señor, ni aun soy,
Pasante de cirujano.
DON LUCAS
Para mi es brava cucaña
porque con dos espantajos 80
de reproduzco, me afirmo,
lo de en caso necesario,
media docena de porqués
el susodicho a la mano,
y un demonio de aceitera 85
que anda a los fines manchando,
de cualquiera petición
va el litigante pasmado
mi suegro mama un doblón,
y yo pillo un real de a cuatro. 90
DON ENRIQUE
Eso no se puede errar.
DON LUCAS
También tiene Cartapacio
el empleo de delirio.
DON ENRIQUE
De delirio.
DON LUCAS
Es que de un rasgo
borra los conocimientos, 95
aunque sean de cien años.
CARTAPACIO
Es porque todos solemos
retozar con Justiniano,
y Pandectas.
DON LUCAS
Es verdad:
él suele escribir a ratos. 100
El otro día fui a hablar
sobre un pleito, en que un cuñado,
de una tía, que era hermana
de una prima de su hermano,
dio muerte a un pariente de otro, 105
y ni veinte papagayos
pudieran hablar mejor,
porque yo saque a Vulpiano
a danzar, a Rafael
Fulgoso, Aberto, y Oldrado: 110
y cité sobre la prueba
a Juanini, que de emplastos
—14→
trata con admiración:
íbanmelo celebrando,
y yo aparentaba de tieso. 115
Salió Moreto al estrado,
Villegas de Flos Sanctorum,
Dioscorides de Doaldo,
Doña María de Zayas,
la historia de Carlo Magno. 120
Y viendo que aun todavía,
estaba el cuento reacio,
eché a Calderón a cuestas,
que es quien mejor trata de Autos.
DON ENRIQUE
¿Y quién hubo?
DON LUCAS
Todo el concurso,
125
me dio infinitos aplausos.
DON ENRIQUE
¿Y saliste con el pleito?
DON LUCAS
No con todo, más con algo,
porque al que yo defendía,
que saliese desterrado, 130
le alzaron todo el destierro
mas fue, porque le ahorcaron.
TALABERÓN
Tal fue la defensa.
DON LUCAS
Digo,
¿parece que somos zainos?
Don Enrique o don demonio 135
¿no me decís en qué estado
estáis con la que ha de ser
costilla de este cuerpazo?
DON ENRIQUE
Mucho, amigo, se resiste.
DON LUCAS
¿Vos no la hacéis arrumacos? 140
DON ENRIQUE
Encarézcole mi amor.
DON LUCAS
Si no fingís que os da un flato
por ella, y os ve ella misma
echar la lengua de un palmo,
no ha de darse por vencida. 145
DON ENRIQUE
Más vale hacerme pedazos.
DON LUCAS
¡Don Enrique, sois un bobo!
No conocéis estos trasgos.
Hay mujer, que dice a rodo:
¡qué porquería! ¡qué asco! 150
¡qué bazofia! Y con los ojos
se quiere comer el plato.
CARTAPACIO
Dios le libre a usted de algunas
gaticas de Mari Ramos,
que la juegan de mandoque. 155
DON ENRIQUE
Ella os está idolatrando.
DON LUCAS
¿Con efecto?
DON ENRIQUE
Con efecto.
DON LUCAS
¿Sin engaño?
DON ENRIQUE
Sin engaño.
DON LUCAS
¡Que a todos los montañeses
nos aprecie el mundo tanto! 160
¡Válgame Dios! ¿Qué tenemos
que todo lo acogotamos?
 

(Sale DON ANTONIO.)

 
DON ANTONIO
¿Don Enrique?
DON ENRIQUE
¿Don Antonio?
DON LUCAS
¡Verbum caro! ¡Verbum caro!
¡San speculum justiciae! 165
DON ANTONIO
Todo hoy se me ha ido en buscaros.
sin poder veros.
DON LUCAS
Este hombre
no es la mujer, que del cuarto
de Juana salió.
DON ENRIQUE
Notad
con que asombro está mirando 170
Don Lucas.
DON ANTONIO
Al entrar
cogiéndome descuidado,
antes que con la mantilla
me recatase; de plano
me vio el rostro.
DON LUCAS
¿Si es el duende,
175
que anda siguiendo mis pasos?
DON ENRIQUE
¡Pues buena la habemos hecho!
DON ANTONIO
Pues ¿puede este tontonazo
imaginar que soy yo?
DON LUCAS
¿Don Enrique?
DON ENRIQUE
A deslumbrarlo apelemos, 180
DON LUCAS
Don Enrique,
decidme, ¿así un mayorazgo
os dé Dios por un ijar,
si ese hombre que está hablando
ha sido acaso mujer 185
antes de ser hombre humano?
DON ENRIQUE
¿Estáis en vos?
DON LUCAS
Yo lo digo.
DON ENRIQUE
No abráis para eso los labios,
que es desatino.
DON LUCAS
Mirad...
DON ENRIQUE
Juicios tenéis temerarios. 190
DON LUCAS
Pues si le he visto gallina,
¿no he de preguntar si es gallo?
DON ENRIQUE
Proseguid en este tema
y vendrá a desafiaros
por la afrenta.
DON LUCAS
Peor es eso,
195
que el nacer un hombre calvo.
Y pues sin duda es el duendo
éste que me anda barbando
con ojos, con fantasías
de vizconde enamorado, 200
más vale escapar.
DON ANTONIO
¿Don Lucas?
DON LUCAS
¿Don demonio?
DON ANTONIO
He reparado...
DON LUCAS
Hiciste mal.
DON ANTONIO
En qué estáis...
DON LUCAS
Ni estuve, ni estoy, ni he estado.
DON ANTONIO
Mirándome.
DON LUCAS
Ya no os miro
205
DON ANTONIO
Y yo...
DON LUCAS
No os acerquéis tanto:
Fugite, partes duendorum.

 (Vase.) 

CARTAPACIO
Exiforas, adversarium.

 (Vase.) 

TALABERÓN
Raras piezas amo, y mozo.
DON ENRIQUE
Con efecto, él ha juzgado 210
—15→
que sois fantasma.
DON ANTONIO
¿Y que soy
la vez que no tengo un cuarto?
TALABERÓN
Espantajo del que espera,
que le han de pedir prestado.
DON ENRIQUE
¿Quién habrá dado motivo 215
a que crea que anda el diablo
en su aposento.
DON ANTONIO
Sabed,
que desde que disfrazado
de mujer, saqué a Don Lucas
de un pellizco medio brazo, 220
Doña Melchora la tonta
en estar celosa ha dado
de él, y el modo de vengar
este mantillezco agravio
ha sido martirizarle 225
a pellizcos y a porrazos;
es ella, y Juana, de noche
dejan, que estén acostados
todos, y con otra llave,
que han hecho hacer para el caso, 230
entran en el aposento
de Don Lucas y en matando
la luz, le dan una felpa
peor, que si fuera un raso:
y como sólo es con él 235
el estruendo, los criados,
Don Pedro, y los demás hacen
burla del que están hablando,
y no creen que hay tal duende.
TALABERÓN
Si sólo tiene la mano 240
de hierro para Don Lucas,
hacen bien.
 

(Salen JUANA y DOÑA MELCHORA.)

 
DON ENRIQUE
Mas dos mantos
se acercan: ¿Es a mí?
DOÑA MELCHORA
No:
al de hacia esotro lado.
TALABERÓN
A mi Juana. Tan puerco.
DON ANTONIO
Sin duda,
245
que soy yo el venturonazo.
DOÑA MELCHORA
Claro está. ¡Jesús mil veces!
Veis que soy yo la que os llamo,
¿y os estáis hecho un pegote?
DON ANTONIO
Pues con el rostro embozado 250
¿era fácil conoceros?
DOÑA MELCHORA
¿Pues es con lo que me tapo
alguna pared maestra,
o un tafetán tan delgado,
que le pasa un alfiler? 255
A vos para penetrarlo
¿no tenéis habilidad?
No está el disimulo malo:
metedme el dedo en la boca.
DON ANTONIO
No acierta a descubrir tanto, 260
aunque mi vista es de lince.
DOÑA MELCHORA
¿De lienzo? Pues será un pasmo
tener niñas de Cambray
con pestañas de Santiago.
DON ENRIQUE
Don Antonio, esta mujer 265
es peor, si sólo apuramos,
que Don Lucas.
DON ANTONIO
En mí es ésta
más diversión que cuidado;
pues cuando a Florela adoro
mal de otra pasión me arrastro. 270
TALABERÓN
Y con efecto conmigo,
¿no hace papel Cartapacio?
JUANA
¿No he gustado yo en mi vida
de remoques ordinarios?
DON ANTONIO
¿Cómo ha sido esta ventura 275
de salir hoy?
DOÑA MELCHORA
El criado
se fue a pleitos con Don Lucas
y quise pasar de un tranco
como quien va hacia esta parte
y volviendo a esotra mano 280
se halla dónde está de pies
cuatro dedos más abajo.
Sólo por veros salí;
y pues al salir os hallo,
salí bien con mi salida, 285
saliendo con lo que salgo.
DON ANTONIO
¿Y qué es?
DOÑA MELCHORA
A deciros cómo
está mi padre tratando
de comprar la señoría
a unas monjas que heredaron 290
un título que al convento
le llevó en dote el vicario;
y no está la diferencia
más que en catorce ducados.
Yo os escribo este papel, 295
y es mío, y por no fiarlo
de otra, le traigo yo propria,
y yo me quedo esperando
a mí misma, y bien podéis
entrar lo ojos cerrados, 300
a leerle.
DON ENRIQUE
Veámosle presto
que el papel será un milagro.
DON ANTONIO

 (Lee.) 

Encumbrado dueño mío,
ya sabes que yo te amo,
salga uno, salgan dos, 305
salgan tres, o salgan cuatro.
Yo, por verte señoría,
aunque fuese entre harapos,
diera tres dedos, y aun cinco,
que sobran a mi zapato; 310
y así, pues andamos tras
—16→
de un título estrafalario,
sabe tú lo que me toca
en cada mes, o cada año
de alimentos de esta dicha 315
señoría: y si el retazo
de este honor puede llevarse,
por dote en lugar de trasto,
a ti te lo digo novio,
entiéndelo tú, cuñado. 320
DONENRIQUE
Y
DONANTONIO
¡Raro papel!
DOÑA MELCHORA
Pues no es mío,
que aunque yo te fui notando,
me le escribió el aguador,
con que es de su letra, y mano.
 

(Sale DON PEDRO.)

 
DON PEDRO
Bueno es, cuando le cito 325
de Sensibus a Avendaño
salirme con Valenzuela,
texto expreso, proprio, y claro
an depositio Gramatice.
¿De qué sirve confutarlo? 330
Pues luego: pero ¿qué miro?
DOÑA MELCHORA
¡Ay mi padre! San Hilario.
JUANA
¡Mi señor! Tápate apriesa.
DON ANTONIO
¡Fuerte lance!
DON ENRIQUE
¡Cruel caso!
DON PEDRO
A tomarme juramento 335
en derecho necesario,
dijera...
JUANA
Señora, ¿qué haces?
DOÑA MELCHORA
Yo bien sé lo que me hago.

 (Tapase con la basquiña.) 

DON PEDRO
Que el aire de esta mujer
contra jure, es usurpado 340
del cuerpo de mi Melchora.
DON ANTONIO
No temáis, pues yo os amparo.
DON ENRIQUE
En vano es vuestro recelo.
JUANA
¿Qué envoltorio de los diablos
te estás haciendo?
DOÑA MELCHORA
No quiero
345
tener que pedir el manto,
que es hombre, y será hablador;
la basquiña en todo caso
es mujer, y así sabrá
disimular un trabajo. 350
Vamos si calla la vista
de mi padre el mamparado,
la holandilla, y la badana
del ruedo, y más confitado
de la cascarria de un mes. 355
DON PEDRO
El ver, que se encubra tanto
de mí esa dama...
DON ANTONIO
¡Ay tal necia!
DON PEDRO
Caballeros, me ha causado
novedad, y así quisiera...
DON ENRIQUE
Señor Don Pedro, logrando 360
yo esta ocasión, que anhelaba
desde que por un acaso
os vi en vuestra casa, aspiro
a que vuestro soberano
ingenio (id conmigo) pueda 365
de cierta duda sacarnos.
TALABERÓN
Que os mira.
DON ANTONIO
Ya os he entendido.
DON PEDRO
Decid, que a todo estoy llano.
DON ENRIQUE
Así remediarlo intento.
Esa dama, que al recato 370
escrupuloso entregada
se os encubre, de un hidalgo
montañés es viuda.
DON PEDRO
¡Viuda!
DOÑA MELCHORA
Sí señor por mis pecados.
JUANA
Señora, calla.
DOÑA MELCHORA
No quiero,
375
que ya que me estoy ahogando,
quiero morir con habla.
DON PEDRO
Lo que presumí fue engaño.
DON ENRIQUE
Tiene un hermano esta niña,
Título y está en estado 380
la tal de su segunda boda.
DOÑA MELCHORA
Tomo la primera, y callo.
DON ANTONIO
Tú harás que todo lo erremos,
DON ENRIQUE
Quiere, según se ha mostrado
en este papel saber, 385
por ser al tal mayorazgo
inmediata, que le toca
de honor en el común trato
de señoría in espe:
y si por serlo de su hermano, 390
alguna porción le toca.
DON PEDRO
En verdad que el punto es arduo:
pues aún Atasora dice
en el capítulo octavo
folio trescientos y doce, 395
que pueden ser dos hermanos,
dado el uno por pechero,
y otro por noble: probando
el uno, y el otro no,
ser su origen noble, y claro: 400
menos si en el solar antiguo
ejecutoria, o despacho
legítimo recayese
la sentencia declarando
noble al uno, que esto basta 405
para que se entienda en ambos.
Mas siendo ésta mi señora,
como me habéis afirmado,
viuda ya de un montañés,
la ennobleció su contacto 410
—17→
de forma, que aunque no fuese
por todos cuatro costados
hidalga lo quedaría
por ser viuda: Probatus
per Grammaticam Enrici 415
ad Concilium Toletanus
directa; con que ya noble
recae con otro aparato,
aunque no la señoría
entera, lo necesario 420
de ella, para distinguirse
de merced un tanto cuanto.
DON ANTONIO
Pues vos habéis de tomar
este pleito a vuestro cargo,
por ser de mujer ilustre. 425
DON PEDRO
Yo estoy un poco ocupado:
mi sobrino, mi Luquitas,
que está en esto como un rayo,
la demanda dispondrá.
DON ANTONIO
Pues quedando en tales manos 430
vuestra dependencia, bien
podéis iros sin cuidado.
DOÑA MELCHORA
Dios os guarde.
DON PEDRO
Y a usiría
prospere el cielo mil años.
DOÑA MELCHORA
No más, no más.
DON PEDRO
Esto es deuda.
435
DOÑA MELCHORA
Quédese el buen abogado.
DON PEDRO
Por viuda de montañés
aún es poco extremo el que hago.
JUANA
Vamos con treinta mil sastres:
yo intento comunicaros 440
otra dependencia mía,
señor Don Pedro, y he andado
buscandoos en las audiencias,
y ni en ellas, ni en palacio
os he podido encontrar. 445
DON PEDRO
Lo cierto a las once y cuarto
del día en mi estudio.
DON ENRIQUE
Bien.
DON ANTONIO
Ya que a la esquina han doblado,
van sin riesgo: yo que tengo
que poner a mi cuñado 450
cuatro demandas a un tiempo,
podré también confiaros
esta empresa.
DON PEDRO
¡Os aseguro,
que va sobre mi cargado
todo un orbe! Pero en fin, 455
procuraré por un raro
desembarazarme: a Dios,
que las doce están sonando,
y tengo en la vicaría
cierto pleito señalado 460
para hoy, y desde aquí he visto
ir hacia allá a mi contrario;
más no me la ha de pegar,
por madrugar más temprano:
quia non dormitat Homerus. 465

 (Vase.) 

DON ENRIQUE
Hombres son extraordinarios
tío, y sobrino.
DON ANTONIO
Y la tal
Melchora ¿no se ha escapado
en una tabla?
DON ENRIQUE
Yo intento,
pues ya su permiso alcanzo, 470
como que a algún pleito voy,
ver a Leonor, aunque estando
lo que aborrezco (¡ay de mí!)
tan cerca de lo que amo,
mucho mi fortuna temo. 475
DON ANTONIO
Yo a ver si acaso llegaron
sin riesgo, Melchora, y Juana,
después iré, aunque es engaño,
que a ver si en Florela logro
ver la deidad que idolatro, 480
mi pasión me lleva.
DON ENRIQUE

  (Aparte.)  

Y pues de Don Antonio recato
al ser Florela la dama,
que quise en Amberes tanto...
DON ANTONIO

  (Aparte.) 

Y pues Don Enrique ignora 485
ser Florela el dueño ingrato
de mi pasión.
DON ENRIQUE
Disimule
mi afecto.
DON ANTONIO
Finja mi labio.
LOS DOS
Hasta que fortuna, y tiempo
abran camino a este encanto. 490
TALABERÓN
Y hasta que dos locos tales
pongan en jaulas de palo.
 

(Vanse.)

 
 

(Salen FLORELA, y LEONOR.)

 
FLORELA

 (Canta.) 

Como al pensamiento mío
alas da mi corazón,
se va haciendo mi razón 495
esclava de mi albedrío.
DOÑA LEONOR
Florela, desde aquel día,
que en casa dos hombres viste,
y que eran los dos dijiste,
uno a quien aborrecía 500
tu ceño, otro a quien amaba
tu corazón, no he podido
penetrar en qué sentido
por ambos, tu pecho hablaba.
Y así el querido de ti 505
entre los dos, solicito
saber cuál es.
FLORELA
Gran delito
fuera, señora (¡ay de mí!)
que fiada en tu piedad
te explicase mi fineza 510
si es fuerza que la entereza
culpe a la facilidad.
  —18→  
FLORELA

 (Canta.) 

Y de amor el sentimiento
para disculpar su acción,
le ha de mirar la pasión, 515
a hurto del entendimiento.
DOÑA LEONOR
Pues para alentarte a que,
fiándote mi secreto,
los tuyos no me recates,
yo adoro:
 

(Salen DOÑA MELCHORA, y JUANA con mantos.)

 
DOÑA MELCHORA
Ya esta el conejo
520
en madriguera.
DOÑA LEONOR
Melchora,
de dónde vienes? ¿Qué es esto?
DOÑA MELCHORA
¡Ay, hermana que me he visto
junto al diablo del infierno!
DOÑA LEONOR
¿Junto a quién?
DOÑA MELCHORA
Junto a mi padre.
525
DOÑA LEONOR
¿Qué dices?
DOÑA MELCHORA
Que nos cogieron.
DOÑA LEONOR
¿En qué?
DOÑA MELCHORA
En una mala hacienda;
pero direlo luego,
que me voy a desnudar.
JUANA
Vamos, no nos pille el viejo 530
con los mantos, y conozca
la maula.
DOÑA MELCHORA
¿Y aquel caballero
Don Enrique, aquél que te hace
sorroclocos, y pucheros
venía detrás de mí? 535
Que será a buscarte creo
y eso quiere la mona.
JUANA
Vamos, señora.
 

(Vanse.)

 
DOÑA LEONOR
No tengo,
Florela, ya que decirte,
el nombre de Enrique oyendo, 540
y la noticia, aunque necia,
de lo que en mi amor le debo,
este secreto.
FLORELA
¡Ay de mí!
declaráronse mis celos.
DOÑA LEONOR
Es que solicitaba 545
fiarte.
FLORELA
Y el que me ha muerto.
DOÑA LEONOR
Él sube por la escalera;
y pues tu apacible acento
es costumbre en ti, y no puede
ser reparable, te ruego, 550
que puesta de centinela,
asegures mi recelo,
paseandote por delante
de esa ventana, y en viendo
que alguien viene, avisarás. 555
FLORELA
¿A quién se le mandó, cielos,
que tercera de su agravio,
solemnice su tormento,
sino a mí?
 

(Sale DON ENRIQUE.)

 
DON ENRIQUE
Viendo, o amando, 560
divino, apacible dueño,
cuán tarde amor me restituye
instantes que roba el tiempo,
de la ocasión convidado,
a verte, y servirte, vengo. 565
FLORELA

 (Canta.) 

Ven en hora felice,
desengaño halagüeño,
que no importa que hieras,
si es el dolor idioma del remedio.
DON ENRIQUE
¡Válgame el cielo! Florela. 570
DOÑA LEONOR
Si no estuviese creyendo
yo, que o bien aborrecido,
o bien amado, otro afecto,
te debe más que mi amor,
no temiera, como temo, 575
que ames, y finjas.
DON ENRIQUE
Cualquiera
cariño, que en otro tiempo
haya sido como ensayo
del presente rendimiento,
muriendo de escarmentado, 580
sólo puede ser trofeo
del tiempo del desengaño.
FLORELA
Ah villano, ya te entiendo.

 (Canta.) 

Miente mil veces miente
quien engañoso, y fiero 585
labra al otro un delito,
como le ha menester su seguimiento.
DOÑA LEONOR
¿Viene alguien, Florela?
FLORELA
Nadie.
DOÑA LEONOR
Como hicisteis ese extremo,
yo imagine...
FLORELA
Si ya sabes,
590
cuán segura estás, ¿qué miedo
puede asustar la ventura?
Vuelve a hablar, que a cantar vuelvo.
DOÑA LEONOR
Canta pero sea más bajo,
que alzando tanto el acento, 595
no dejas que nos oigamos.
FLORELA
Harto oigo, y harto os dejo.
DON ENRIQUE
¿Quién, cielos, se vio forzado
a hablar entre dos, temiendo
ser grosero, o ser cobarde? 600
DOÑA LEONOR
Con que a ti no te debieron
en otro clima otros ojos
mariposa de su incendio
alguna atención.
DON ENRIQUE
No quieras
hacer un loco de un cuerdo. 605
DOÑA LEONOR
¿Cómo?
DON ENRIQUE
Como no he creído,
que puedan ser verdaderos
jamás instrumentos tales
—19→
que saben llorar riendo.
 

(Llora, y canta FLORELA.)

 
FLORELA
No así suceda (¡ay triste!) 610
a los que aún hoy han hecho
de su verdad testigo
tanta nevada lágrima de fuego.
DOÑA LEONOR
¿Ya es mucho afecto el que miro?
¿Florela?
FLORELA
Señora.
DOÑA LEONOR
Pienso,
615
según ya cantas, ya lloras,
ya te irritas que queriendo
no descubrirte, me has dicho
más que yo saber deseo.
Don Enrique, como sabes, 620
uno es de los dos sujetos
de aquel lance.
FLORELA
¿Sí señora?
Pero es al que yo aborrezco,
y él me aborrece.
DOÑA LEONOR
¿De veras?
FLORELA
Pregúntaselo.
DOÑA LEONOR
No quiero,
625
que hasta que tú lo digas.
FLORELA
Mi muerte, en viéndole veo,
una fiera es, es un monstruo,
es áspid.
DOÑA LEONOR
Quedo, quedo,
que no es todo lo que dices; 630
que aunque de escuchar me huelgo,
que le aborrezcas, no tanto,
que ultrajes a lo que aprecio.
FLORELA
Dices bien; ¿mas yo?
DOÑA LEONOR
Prosigue.
FLORELA
Si pudiera...
DOÑA LEONOR
Dilo presto.
635
FLORELA
Decirte...
DOÑA LEONOR
¿Qué?
FLORELA
Que esta ira,
que esta llama, que este incendio
es...
DOÑA LEONOR
¿Qué es, Florela?
FLORELA
No es nada:
vuelve a hablar, que a cantar vuelvo.
DOÑA LEONOR
¿Qué es esto? O esta mujer 640
es loca, o yo no la entiendo.
DON ENRIQUE
Mi bien, un rato que logro
me te hurtas con otro objeto.
DOÑA LEONOR
Según lo que de él presumo,
más le logro que le pierdo. 645

 (Turbada canta FLORELA.)  

Amor, ya tú, mi vida,
iras, venganzas, celos,
logras, intentas, buscas,
guárdate, corazón, huye.
DOÑA LEONOR
¿Qué es esto?
FLORELA
Que por la escalera
650
sube gente.
DOÑA LEONOR
Y puede sin recelo,
salir Don Enrique.
FLORELA
No.
DOÑA LEONOR
Pues a la puerta apelemos
de esotra calle.
DON ENRIQUE
¡Oh, qué poco
sabe durar un contento! 655
DOÑA LEONOR
Quedare a hacer la desecha
tu Florela mientras vuelvo.

 (Vase.) 

FLORELA
Ve segura, que sí haré.
¡Válgame Dios! ¿Aquel ciego
amante, que tantas veces 660
rendido, amoroso, y tierno
juró no olvidar jamás,
la esclavitud de mi obsequio,
a otra sirve a vista mía?
No puede ser, o yo sueño. 665
Por este aleve, este injusto,
este cruel, este fiero,
dejé mi patria y en ella
el bien por el mal cediendo,
las verdades desprecié 670
de otro amor que desde luego
a mi voluntad postrado
me entró afirmando y diciendo...
 

  (Va saliendo DON ANTONIO.) 

DON ANTONIO
Lo que ahora, ingrata bella,
te vuelve a afirmar de nuevo, 675
que es, que jamás ha tenido
vida, corazón, ni aliento
para mirar otros ojos,
que los tuyos, aunque en ellos
mal vista la adoración 680
se excuse el atrevimiento.
FLORELA
Don Antonio, ¿cómo vos
entráis aquí?
DON ANTONIO
De los ecos
de tu dulzura, avisado,
como esta casa es mi centro, 685
desde que tú en ella habitas,
estando en la puerta, y viendo,
que está abierta entre a buscarte.
FLORELA
Hasta cuando he de hallar, cielos,
lo que adoro desleal, 690
y si no lo que aborrezco?
Idos, Don Antonio.
DON ANTONIO
Antes...
FLORELA
¡Mirad por mi honor!
DON ANTONIO
Pretendo
que conozcas...
 

(Sale DOÑA MELCHORA.)

 
DOÑA MELCHORA
Leonorica.
¡Mas ay! ¡Jesús lo que veo! 695
Don Antonio de mi alma.
DON ANTONIO
Mal hayas tú, a que mal tiempo
has venido.
DOÑA MELCHORA
Hijo mío.
FLORELA
Cielos divinos ¿qué es esto?
DOÑA MELCHORA
Ya sé, que es esta venida 700
—20→
a buscarme: pero necio
tontirritón, ya que rabias
por verme cada momento,
¿no me hubieras avisado?
FLORELA
Tiene razón caballero, 705
no avisarais a la dama,
que buscáis, par con eso
no mentir con otra.
DON ANTONIO
Yo, sólo a ti, Florela quiero.
DOÑA MELCHORA
Es verdad, para doncella 710
nuestra, cuando nos casemos.
DON ANTONIO
Quita.
DOÑA MELCHORA
Quita.
DON ANTONIO
Aparta.
DOÑA MELCHORA
Aparta.
DON ANTONIO
Que mi pecho...
DOÑA MELCHORA
Que mi pecho...
DON ANTONIO
Sólo a ti, Florela, adora.
DOÑA MELCHORA
¡Ay que te adora! me huelgo: 715
Mira, que te está adorando,
pero a mí me esta queriendo.
FLORELA
Como siempre aborrecido
ha sido de mí; no tengo
que sentir menos, ni más. 720

 (Vase.) 

DOÑA MELCHORA
¿Qué es esto de más, ni menos
conmigo? Puerca, criada,
y habladora demás de eso?
DON ANTONIO
¿Qué esto me suceda a mí?
 

(Dentro DON LUCAS.)

 
No conoces, ¿que no vemos 725
a subir por la escalera?
Cartapacio aunque sea un dedo
trae encendido.
DON PEDRO
Ha muchachos.
DOÑA MELCHORA
¡Jesús! Don Lucas, y el viejo:
Mira como has de escaparte. 730
DON ANTONIO
¿Y tú dónde vas?
DOÑA MELCHORA
Ya vengo.

 (Vase.) 

DON ANTONIO
¡Qué siempre haya de andar
yo en escondites y riesgos!
Pero si a una tonta busco,
esto, y mucho más merezco. 735
 

(Escóndese DON ANTONIO, y sale DON LUCAS, CARTAPACIO, y DON PEDRO.)

 
CARTAPACIO
Aquí está la luz.
DON PEDRO
Don Lucas, mirad
que con mucho seso
se ha de hacer la petición.
DON LUCAS
Y aun con hidalgo la haremos: 740
que nos le hemos de quitar
por el demonio del pleito.
CARTAPACIO
Usted lo deje a nosotros,
que acá nos entenderemos.
Hay la parte de la viuda, 745
el hermano, y el convento:
cuidado.
DON LUCAS
Ya estoy en todo:
¿piensa usted que no sabremos,
que una demanda está escrita
en llenando medio pliego? 750
CARTAPACIO
Y más cuando yo aseguro
por tío el demandadero
del Santo Cristo de Ribas.
DON PEDRO
Pues en mi estudio te dejo:
cierra las puertas.

 (Vase.) 

 

(Cierra DON LUCAS por de dentro, dejando la llave en la cerradura.)

 
DON ANTONIO
¿Qué escucho?
755
Vive Dios, que yo me quedo
enjaulado, y es preciso
que adonde estoy entre luego
Don Lucas, por ser su alcoba
ésta: buena la tenemos. 760
DON LUCAS
Sirviente descomulgado,
pon ese bufete en medio
de esa sala; y para entrar
en la materia; el digesto
me trae ante todo.
CARTAPACIO
Toma,
765
pues si viene a ser el hecho
del convento, y la viuda
sobre el súbito alimento
de señoría improvisa,
qué tiene que hacer con eso 770
el digesto, o la matraca?
DON LUCAS
En un negocio camueso,
para entenderle, ¿no es fuerza
digerirle bien primero?
CARTAPACIO
Sí señor.
DON LUCAS
Pues ves ahí
775
como el estomago siendo
ese libro de las leyes,
es necesario en efecto;
pues sin digesto será
todo crudezas un pleito. 780
Busca a Olea.
CARTAPACIO
¿Para qué?
DON LUCAS
Para que si le perdemos,
vaya, antes que el pleito muera,
con todos sus Sacramentos
y con Olea oleado. 785
CARTAPACIO
Justo Dios, ¡cuán grandes fueron
mis pecados, pues me tienes
a sucias de este jumento!

 (Vase.) 

DON ANTONIO
¿En qué vendrá esto a parar?
DON LUCAS
Búrlense con el mozuelo: 790
vive Dios, que a juez, y audiencia
tengo de abollar a textos.
 

(Sale con un libro CARTAPACIO, y dice:)

 
Los libros están aquí;
mas yo por otros no entro.
  —21→  
DON LUCAS
¿Por qué tonto?
CARTAPACIO
Porque está
795
toda la casa en silencio,
como son más de las doce:
y si esta duende, o infierno
quiere retozar conmigo,
no ha de pillarme el coleto 800
sólo.
DON LUCAS
Pues iremos juntos.
DON ANTONIO
Duende dijo, yo aprovecho
la ocasión para escaparme.
DON LUCAS
Y pues dos haciendas puedo
hacer, mientras yo me voy 805
desnudando, ve escribiendo.
CARTAPACIO
Dios ponga tiento en tu lengua.
DON LUCAS
Cruz, y margen.
CARTAPACIO
Ya está hecho.
DON LUCAS
Nos la parte de la viuda,
en los Autos del convento, 810
por mí, y sin mí, como más
haya lugar en derecho.
CARTAPACIO
Señor, ¿qué dices?
DON LUCAS
Escribe.
CARTAPACIO
Este empezar es proemio
de carta de excomunión. 815
DON LUCAS
La demanda no es lo menos;
pues ya entra descomulgando
cláusula que entra pidiendo.
Prosiga, y calle.
CARTAPACIO
Me pudro.
DON LUCAS
En el dicho heredamiento 820
de la dicha, que hoy el dicho
por el susodicho ha hecho.
CARTAPACIO
¿Es trabilla, señor?
No reconoces, que al verbo
le falta aquí el sustantivo? 825
DON LUCAS
Ponérselo.
CARTAPACIO
No está a tiempo.
DON LUCAS
Que lo esté.
CARTAPACIO
Falta el pronombre.
DON LUCAS
¿Adónde?
CARTAPACIO
Junto al adverbio,
porque la persona que hace
no permite suplemento. 830
DON LUCAS
¿Qué apuesta usted que le encajo
en la cabeza el tintero,
porque no me sea hablador?
CARTAPACIO
Verase usted bien en ello:
que ésta es sola insinuación 835
nacida de buen afecto.
DON LUCAS
¿Qué sabe él?
CARTAPACIO
Fámulo he sido,
y tuve en todo el colegio...
DON LUCAS
Fama de gran ladronazo.
CARTAPACIO
¡Virgen Santa! Que me pierdo 840
con este hombre.
DON LUCAS
Escriba, escriba.
CARTAPACIO
Por si es pulla, fariseo.
CARTAPACIO
Y porque en la señoría,
que reproduzco, y pretendo 845
se me debe la mitad,
que es la ñoría a lo menos.
CARTAPACIO
La ñoría, ¿qué es ñoría?
DON LUCAS
Bruto, si para el sustento
del inmediato se debe 850
dar de la hacienda del dueño
del mayorazgo una parte,
¿quieres que el todo intentemos
de la señoría, y quede
el principal boquiabierto? 855
CARTAPACIO
Sin ver a Luca de Feudis
no se puede hablar en eso.
DON LUCAS
Dices bien, ven a buscarle.
 

(Vanse, y se llevan la luz; y sale DON ANTONIO con una sábana al hombro, y revuelve todos los papeles.)

 
DON ANTONIO
Ya que con la luz se fueron,
porque crean, que es el duende 860
quien los trastos ha revuelto
de la mesa, tengo de
barajar, aunque sea a tiento,
libros, tintero, y carteras;
para que, ya que del miedo 865
estén ocupados, puesta
esta sábana, que al lecho
de Don Lucas he quitado
en la cabeza corriendo
los haga ir, y pueda abrir 870
la puerta del intermedio
del cuarto; mas ay, que vuelven,
y ya la entrada no encuentro
de la alcoba: ésta es la mesa:
debajo de ella me meto. 875
 

(Salen DON LUCAS, y CARTAPACIO, y dicen:)

 
In terminis trae el caso
prevenido, mas ¿qué es esto?
¿Quién demonios ha esparcido
estos trastos por el suelo?
CARTAPACIO
Sino es que haya entrado Juana. 880
DON LUCAS
Entra y mira ese aposento.
CARTAPACIO
No hay nadie.
DON LUCAS
¿Qué dices, hombre?
CARTAPACIO
Que éste debe de ser juego
de Martinico.
DON LUCAS
La Virgen
me valga de no me acuerdo: 885
recoge estos trastos, y
prosigamos.
CARTAPACIO
Yo no acierto
a formar letra.
DON LUCAS
¿Por qué?
  —22→  
CARTAPACIO
¿Por qué ha de ser? Porque tiemblo.
DON ANTONIO
Si estoy en abreviatura 890
un instante más, me muero.
DON LUCAS
¿Y por qué?...
CARTAPACIO
¿Y por qué?...
DON LUCAS
La dicha viuda en seco...
CARTAPACIO
Viuda en seco...
DON LUCAS
Debe...
CARTAPACIO
Debe...
DON ANTONIO
Pues que pague.
895
DON LUCAS
¿Respondieron?
CARTAPACIO
Respondieron.
DON LUCAS
¿Fuiste tú?
CARTAPACIO
Otro acento fue
que vino de los infiernos.
DON LUCAS
¿Cómo?
CARTAPACIO
Como de debajo
de la tierra salió el eco. 900
DON LUCAS
¡Jesús! Ya a sudar empiezan
gira pliegas mis cabellos.
CARTAPACIO
Señor, por amor de Dios
que acabemos.
DON LUCAS
Sí, acabemos:
Y porque lo favorable... 905
CARTAPACIO
Favorable:
DON LUCAS
Del Derecho...
CARTAPACIO
Del Derecho...
DON LUCAS
General...
DON ANTONIO
Y Teniente.
DON LUCAS
¡San Eusebio!
Que otra vez sonó la voz.
DON ANTONIO
Si no me estiro, reviento. 910
 

(Levantase DON ANTONIO con la mesa, y caen todos los papeles, y la luz.)

 
CARTAPACIO
¡Ay, señor, que el suelo se hincha,
que va la mesa creciendo,
que me llevan los demonios.
DON LUCAS
Zancajos; para qué os quiero.
 

 (Vanse.) 

DON ANTONIO
Echelos: pero mi astucia 915
me ha salido sin provecho;
pues sin luz la puerta ignoro.
 

(Salen DOÑA MELCHORA, y FLORELA.)

 
DOÑA MELCHORA
Florela, ven, y veremos
qué estruendo es éste.
DON ANTONIO
Melchora.
DOÑA MELCHORA
Un hombre de yeso
920
me traga tío, favor.
FLORELA
¡Valedme, divinos cielos!
DON ANTONIO
Melchora, mira que soy
Don Antonio.
DOÑA MELCHORA
No te creo,
que tú eres blanco, y esotro 925
es entre amuzco y trigueño.
DON ANTONIO
Oye, espera.
DOÑA MELCHORA
Madre mía,
padre mío, tío, abuelo,
agua de cerezas, agua:
que he visto al duende, y fallezco 930
del flato del corazón.

 (Vase.) 

FLORELA
Don Antonio, pues ¿qué extremo
es éste? ¡Que vil disfraz!
DON ANTONIO
No pases, ingrato dueño
adelante cuando sabes 935
que estoy en tan grande riesgo
sólo por ti.
FLORELA
Escóndete,
que viene hacia aquí Don Pedro.
 

(Salen DON PEDRO, JUANA, CARTAPACIO, y DON LUCAS.)

 
DON PEDRO
¿Qué duende, o qué patarata
es el que veis, embustero? 940
¿Adónde está?
CARTAPACIO
No le llames,
porque vendrá en un momento.
DON LUCAS
Diera un brazo, porque hiciera
un destrozo con el vejo.
DON PEDRO
Retiraos todos.
 

(Vanse DON LUCAS, CARTAPACIO, y JUANA.)

 
¿Florela?
945
FLORELA
¿Señor?
DON ANTONIO
Escuchar pretendo
desde aquí.
DON PEDRO
El que propriamente
fantasma de amor, y celos
pretende que le conteste
la demanda de un afecto, 950
que muere por tu desdén.
DON ANTONIO
¿Qué escucho?
DON PEDRO
Es mi rendimiento.
FLORELA
Ya os he dicho cuán inútil
siempre ha de ser vuestro ruego.
DON PEDRO
Niña, solitos estamos. 955
DON ANTONIO
Si el porfía, mucho temo,
que ha de ir hacia su cabeza
cuanto trasto hay aquí dentro.
DON PEDRO
Y así, una vez declarado,
no he de ceder, no adquiriendo 960
auto en favor.
FLORELA
¿De qué suerte?
DON PEDRO
Logrando en los cinco textos
de esos partidos jazmines
el alegato más bello.
¿Qué respondes?
DON ANTONIO
Que un letrado
965
bastante tiene con esto.
 

(Tírale los libros, y tintero, y FLORELA se va con la luz.)

 
DON PEDRO
¡Ay, Jesús!
DON ANTONIO
Tome el vejete
enamorado.
 

(Salen TODOS.)

 
¿Qué estruendo
es éste?
DON PEDRO
Nada: ¡Ay, amigo!
Bien decís, el diablo suelto 970
anda en esta casa.
TODOS
Huyamos.
DON LUCAS
¿No lo dije yo? Me alegro.
DON PEDRO
Los trastos vuelan por sí:
—23→
no es natural este cuento.
DON LUCAS
No venera ejecutorias, 975
y venerará esqueletos.

 (Vase.) 

JUANA
En legua, y media no paro.

 (Vase.) 

CARTAPACIO
En mis colchones me envuelvo.

 (Vase.) 

FLORELA
¿Ha Don Antonio?
DON ANTONIO
¿Ha Florela?
FLORELA
No es tiempo de que apuremos 980
tus traiciones.
DON ANTONIO
Ni tampoco
de inquirir tus fingimientos.
FLORELA
Pues amante de Melchora
finges, que a buscarme has vuelto.
DON ANTONIO
Pues de Don Pedro querida, 985
no sin falta de misterio
en su casa estás.
FLORELA
Y así,
pues para otra ocasión dejo
mi queja.
DON ANTONIO
Pues yo mi agravio
para otra ocasión reservo. 990
FLORELA
Esa llave tuerce, y vete.
DON ANTONIO
Sí haré; más será diciendo...
FLORELA
Que en pesares...
DON ANTONIO
En congojas...
FLORELA
En sustos...
DON ANTONIO
En escarmientos...
LOS DOS
Lo que calla la razón 995
es fuerza que diga el tiempo.