Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

El burro. (N. del E.)

 

122

Las mulas son una mezcla entre yegua y burro. En ese sentido son una mezcla (un mestizo parto) entre Ociro (un equino) y el tardo animal (un burro). (N. del E.)

 

123

Soto: «hijos». (N. del E.)

 

124

Dragón que guardaba las manzanas de las Hespérides (Smaller Classical Dictionary). (N. del E.)

 

125

Simón Díaz incluye en su libro una relación que ayuda a explicar una estrofa de otra forma inexplicable. Dice: «A esta tan vistosa ostentación se siguió otra no menor, de doce acémilas cargadas con haces de cañas, cubiertas con reposteros de terciopelo carmesí, y, en ellos, de rica bordadura las Armas Reales, […] iba con cada acémila un mozo de acémila, [...]» (242).

Por otro lado, sabemos que, aparte de para llevar las cañas, las mulas serían usadas más tarde para arrastrar a los toros muertos fuera de la plaza.

Además, el «planeta cuarto» del que habla el poeta es Felipe IV, que es para quien estaban destinadas las cañas que llevaban las mulas.

En definitiva, la estrofa viene a decir que doce mulas, que son hijas mestizas de yegua y burro, llevan sobre sí las armas que el brazo del Rey lanzará durante los juegos con una fuerza equiparable a la que tienen las flechas al ser lanzadas por el arco. (N. del E.)

 

126

Soto: «Ofín». (N. del E.)

 

127

«Ofir» y «múrice» parecen palabras inventadas para sugerir un material exótico. Dudo que ese tipo de material existiera en realidad, aunque no excluyo la posibilidad de que así sea. «Tiro», por otro lado, era una ciudad del Medio Oriente conocida desde tiempos de los fenicios por su tradición mercantil. (N. del E.)

 

128

Caja donde se llevan las flechas (Diccionario de autoridades). Se refiere a las bolsas que contenían las cañas. (N. del E.)

 

129

Aquí se refiere a un pueblo de la antigüedad y no al acto de dar a luz. (N. del E.)

 

130

Las cañas serán afrentas del arco porque Felipe las va a lanzar con más fuerza con sus manos que si lo hiciese con un arco. Estas cañas están guardadas dentro de aljabas hechas con ricos materiales y van a lomos de mulas. (N. del E.)