Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

«el uno y otro plaustro»:Un plaustro es un carro (Diccionario de autoridades). Evidentemente, el poeta sigue haciendo referencia al carro de Apolo y, por extensión, a las personas de sangre real presentes en ese momento en la Plaza Mayor de Madrid. (N. del E.)

 

32

Aquí el «breve claustro» son los pequeños balcones de la Casa de la Panadería de Madrid desde donde estaba previsto que el Rey y el Príncipe de Gales presidieran las celebraciones. Por otro lado, sabemos que la Reina Isabel y la Infanta María ya llevaban ahí varias horas. (N. del E.)

 

33

Sabemos por las relaciones de sucesos (Simón Díaz 241), que la Infanta María iba vestida de blanco, que, precisamente, era el color del Príncipe de Gales. Por otro lado, es muy probable, como parece sugerir el poema, que Isabel fuese vestida, a su vez, de rosado. (N. del E.)

 

34

Soto: «opuesta». (N. del E.)

 

35

Según el Diccionario de autoridades, el austro es uno de los cuatro vientos cardinales. Concretamente, es el que viene de la parte del mediodía (sur). Cualquiera que conozca Madrid sabe que los balcones de la Casa de la Panadería, donde estaban la Reina y la Princesa, están orientados hacia el sur. En este sentido, las dos mujeres que se mencionan en el poema estarían de cara a un hipotético viento de componente sur. El verso es, en definitiva, una forma rebuscada de indicar hacia dónde encaraban los balcones desde los que la Familia Real iba a presenciar el espectáculo. (N. del E.)

 

36

Primera luz que al amanecer despide de sí el sol (Diccionario de autoridades). El alba es una consecuencia directa de la aparición del sol y, por lo tanto, es un buen símil para hablar de las consortes de los Reyes, particularmente si su presencia anticipa la de sus maridos. (N. del E.)

 

37

El Oriente es el lugar donde aparece el sol (el Rey). En realidad, el edificio de la Casa de la Panadería se encuentra en el Norte de la Plaza y, en consecuencia, sólo se justifica el uso en estos versos de la palabra «Oriente» por la presencia en la Panadería de personas de sangre real. (N. del E.)

 

38

A modo de resumen de esta compleja estrofa, podemos decir que en ella se explica que Carlos de Gales y Felipe IV todavía no han llegado a la Plaza Mayor de Madrid, pero que la Infanta María y la Reina Isabel les han precedido. En definitiva, según el poema, al igual que el alba (o aurora) precede al sol, estas dos mujeres han llegado antes que Carlos y Felipe.

Por otro lado, como vemos, para todos los efectos, a María se la considera ya como esposa de Carlos. (N. del E.)

 

39

Por su sangre real, la Reina Isabel y la Infanta María tienen luz propia, pero es sólo en presencia de sus maridos que llegan a alcanzar todo su esplendor. (N. del E.)

 

40

De manera general, esta estrofa sencillamente alaba la belleza sin par de la Reina Isabel y la Infanta María. (N. del E.)