Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

«Candores»:La blancura, no entendida simplemente como color, sino la que está unida y tiene en sí resplandor y arroja de sí como una luz (Diccionario de autoridades). (N. del E.)

 

42

Felipe IV es miembro de la Casa Real de Austria. (N. del E.)

 

43

Soto: «las». (N. del E.)

 

44

Isabel, María y Felipe despiden de sí la luz propia de su sangre. Felipe, sin embargo, es al menos tan brillante como estas dos mujeres. (N. del E.)

 

45

El verso de la edición de Hartzenbusch es muy distinto del que aparece en la antología manuscrita de Diego de Soto (Historia de Felipe IV). La versión de Soto es así: «si ellas auroras, son ellos lucero; /». Por lo tanto, al hablar de «ellos», en la versión de Soto parece incluirse a Carlos. Esto, por otro lado, aunque tiene sentido en el contexto general de los acontecimientos, no parece, sin embargo, encajar con los versos que preceden y siguen inmediatamente a este verso. En consecuencia, es, muy posiblemente, un simple error de trascripción de Soto. En mi opinión, por lo tanto, considero que seguramente es más correcta la versión que aparece en la antología de Hartzenbusch. (N. del E.)

 

46

Felipe IV en esa época era poco más que un adolescente, pero el pueblo parecía muy esperanzado con él. Al menos en sus primeros años a la cabeza del país, Felipe parecía tener muchas de las cualidades que la gente creía necesarias en un buen Rey. En ese sentido, como parece sugerir este verso, Felipe estaba dando ya algunos de los frutos que se podrían esperar de un hombre mucho mayor que él. (N. del E.)

 

47

En estos dos últimos versos se refiere a los distintos cargos y títulos de Felipe IV mencionando, además, las ciudades y territorios con las que están relacionados de una forma u otra. En ese sentido, Toledo era y es la cabeza de la Iglesia Católica de España y, por lo tanto, aquí nos podría estar recordando el poeta que una de las principales misiones del Rey de España era, precisamente, la de mantener la pureza de la Iglesia. Además, Felipe, como Rey de España, también era uno de los principales brazos armados de la Iglesia de Roma, de ahí la referencia a esta ciudad italiana. Por último, la referencia a Castilla puede deberse al hecho de que Felipe era el Rey de Castilla. (N. del E.)

 

48

Aunque Carlos Estuardo todavía no ha llegado, el poeta nos indica que la Infanta va a presenciar el espectáculo desde un balcón distinto al del Príncipe. En ese sentido, los hierros de los balcones que los separan han de ser como barrotes de una prisión que impidan que Carlos se acerque a su amada. (N. del E.)

 

49

Personaje mítico castigado por los dioses a sufrir sed y hambre eternos mientras tenía, casi al alcance de la mano, abundante comida y agua (Smaller Classical Dictionary). Esto, claramente, está relacionado con los hechos históricos de los que trato aquí. Carlos Estuardo estaba enamorado de María y hacía todo lo posible por conseguirla, aunque, evidentemente, sin demasiado éxito. El poeta, por lo tanto, recalca lo penoso que debía ser para él el observar constantemente a la persona amada, pero sin tener una verdadera oportunidad de intimar con ella. (N. del E.)

 

50

Lo de «polo» se refiere a todo el mundo. La versión de Soto, sin embargo, aquí usa «Apolo». Esta última versión se refiere, en mi opinión, al Rey Sol, aunque, sin embargo, parece tener menos sentido que la de Hartzenbusch. En consecuencia, seguramente se trata de un simple error de transcripción. (N. del E.)