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El esquema del curso de la naturaleza

Mihai Eminescu

Traducción de Ricardo Alcantarilla

El esquema del curso de la naturaleza es un círculo de formas, por las que la materia pasa como por puntos de transiciones. De ese modo los seres mirados en sí son como los de un río que corre por la superficie sobre la que hay suspendidas sombras. Estas sombras están inmóviles como una trama, como la idea de un ser bajo el cual las ondas del río eterno forman un corral, la única que da consistencia a estas sombras y sin embargo ella misma en una eterna transición, en un peregrinaje de ser en ser, un Ahasver de las formas del mundo. Ahora buscando en los órganos de estos seres encontramos igual que ellas son como partes constitutivas de la totalidad, formas más pequeñas de transición -por tanto la esencia de los seres es la forma, la esencia de la vida es el paso, el movimiento de la materia por ellas. Tras cuyo principio sin embargo se construyen estas formas- ¿cuál es el sentido de su teleología, cuál es el sentido de la teleología en el movimiento y las secreciones de la materia?

Por otra parte vemos como que estado y sociedad están lejos de ser obras, muchos alaban mentes humanas... ellas son hechos de la naturaleza. De este modo vemos que los estados humanos, a modo de estados de avispas, como las generaciones jóvenes, tienen la suerte de enjambrar s. a., por otra vemos en estados la tendencia de osificar en formas, en sombras de leyes -como las llama Mureçanu- y de convertirse propias de formas estables, eternamente las mismas por las que las generaciones consecutivas pasan como materia sin voluntad por formas de la existencia. Se podría decir, por analogía, que igual que en el cuerpo está contenido la idealización de su forma en embrión, igual así está contenida en la sociedad vista de cualquier punto de su desarrollo, sus fases futuras, las leyes, el derecho, las religiones que no son más que los órganos de vida de la sociedad, con su energía respectiva, con su modo de secreciones. En su complejo forma el estado. El vestido de las instituciones nacidas instintivamente son las opiniones, que tienen los hombres sobre ellos -el espíritu público, la opinión pública, el organismo contenido idealizador en estado, como posibilidad de existencia y desarrollo es la religión y el sentimiento de la apariencia juntamente.

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