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171

Cf. LÁSCARIS, Constantino, Las ideas en Centro América de 1838 a 1970, Número extraordinario de la Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica, vol. XXVII, n.º 65, junio 1989. Ésta es una publicación póstuma cuya revisión y edición estuvo a cargo de Olga C. Estrada M.

 

172

ABELLÁN, J. L., óp. cit., p. 435.

 

173

Los grandes ejemplos de exiliados, que ven en el exilio la posibilidad de liberarse de las ataduras institucionales y lo conciben como una metáfora del hombre, han sido analizados por CLAUDIO GUILLÉN en su estudio, El sol de los desterrados: literatura y exilio, Barcelona, Quaderns Crema, 1995. Reproducido después con algunas variantes en Múltiples moradas. Ensayo de Literatura Comparada, Barcelona, Tusquets, 1998, pp. 29-97.

 

174

Para las cinco etapas señaladas en la vida de María Zambrano, véase el estudio de ORTEGA MUÑOZ, J. F., Introducción al pensamiento de María Zambrano, México, Fondo de Cultura Económica, 1994, pp. 13-23. En cuanto al método fenomenológico, véase el ensayo de ABELLÁN, J. L., «Filosofía y pensamiento en el exilio: María Zambrano», en El exilio español de 1939, vol. I, Madrid, Taurus, 1976, pp. 175-178.

 

175

El texto citado pertenece al ensayo «Ortega y Gasset, filósofo español», escrito en 1949 y más tarde recogido en España, sueño y verdad, Barcelona, Edhasa, 1965, p. 95. En cuanto a la sustitución de la razón histórica por la razón poética, marcada por el cruce de fatalidad y libertad, puede verse, entre otros, el ensayo de LAURENZI ELENA, «La cuesta de la memoria», en el volumen conjunto, Claves de la razón poética. María Zambrano: un pensamiento en el orden del tiempo, Madrid, Trotta, 1998, pp. 65-89.

 

176

El texto de MARÍA ZAMBRANO está tomado de su ensayo «Carta sobre el exilio», en Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, París, n.º 49, junio de 1961, p. 66. Recogido después en La razón en la sombra. Antología del pensamiento de María Zambrano, edición de MORENO SANZ, J., Madrid, Siruela, 1993, pp. 381 y ss.

 

177

Para la función mediadora de Antígona, habría que recordar el ensayo inicial de MARÍA ZAMBRANO, «Delirio de Antígona», aparecido en el n.º 18 de la revista cubana Orígenes, verano de 1948, pp. 14-21, que así se convierte en germen del ensayo más amplio La tumba de Antígona (1967).

En cuanto a la función reconciliadora del pensamiento de María Zambrano, pueden verse los ensayos de AMORÓS AMPARO, «Pensamiento poético y filosofía: María Zambrano, el espacio de la reconciliación», en Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat-Rivers, Madrid, Castalia, 1992, pp. 17-30; y de LA RUBIA-PRADO, F., «Filosofía y poesía: María Zambrano y la retórica de la reconciliación», en Hispanic Review, n.º 65, 1997, pp. 199-216.

 

178

El texto pertenece al extenso fragmento «El exiliado», en Los bienaventurados, Madrid, Siruela, 1990, pp. 29-44, que MARÍA ZAMBRANO empezó a escribir a partir de 1970. En cuanto a la situación de vigía o centinela, propia del exiliado, véase su escrito, «A modo de autobiografía», en María Zambrano. Pensadora de la aurora, revista Anthropos, n.os 70-71, 1987, pp. 69-73.

 

179

El texto pertenece al artículo «Amo mi exilio», que apareció publicado en ABC (28 de agosto de 1989, p. 3); y en La otra cara del exilio: la diáspora del 39, El Escorial, Universidad Complutense de Madrid, Cursos de Verano, 1989, pp. 7-8. Más tarde recogido por GÓMEZ BLESA, M., en Las palabras del regreso, Salamanca, Amarú Ediciones, 1995, pp. 13-14.

En cuanto a los distintos exilios de María Zambrano, que presentan el rasgo común de la fidelidad al origen, véase el ensayo de ORTEGA ALLUÉ, F. J., «Vencidos que no han muerto: los exilios de María Zambrano», en El exilio literario español de 1939, edición de AZNAR SOLER, M., vol. I, Barcelona, Universidad Autónoma, Grupo GEXEL, 1995, pp. 437-447.

 

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La razón poética, forma de mediación entre la razón vital y la razón histórica, es la que hace posible el continuo nacer y renacer del hombre. Sobre este tema, véase el volumen conjunto, María Zambrano. Nacer por sí misma, edición de LAURENZI, E., Madrid, Horas y Horas, 1995. En esta misma línea hay que situar el ensayo de CEREZO GALÁN, P., «De la historia trágica a la historia ética», en revista Philosophica Malacitana IV (1991), pp. 73 y ss.