Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

341

Desde el asalto al madrileño Cuartel de la Montaña (ob. cit., pp. 44-50) hasta la llegada al puerto brasileño de Fernando Noronha (ob. cit., pp. 291-298), las páginas de Sobre tierra prestada se impregnan de esa memoria testimonial que el escritor novela.

 

342

FUENTE, Pablo de la, Sobre tierra prestada, ob. cit., pp. 293-298. Esta segunda edición viene precedida por un poema de Antonio Aparicio, titulado «Tierra prestada» y dedicado a Pablo de la Fuente, fechado en «Santiago de Chile, enero de 1946» (ob. cit., p. 5). Aparicio publicó una reseña crítica del libro («Hay en este libro suficiente emoción para conmover al lector y suficiente veracidad para registrarlo como un aporte valioso al conocimiento de la batalla en España. Y esto escrito en un tono de madurez en la narración, de sencillez sin par y mantenida valentía»), reseña que apareció el 21 de mayo de 1944 en El Siglo y que se reproduce en la contraportada de la segunda edición, por la que cito. El propio Antonio Aparicio, autor de una obra dramática titulada Los miedosos valientes que se recogió en el ya citado volumen colectivo titulado Teatro de urgencia, había publicado también durante la guerra en la revista Comisario, 4 (diciembre de 1938) un artículo sobre «El teatro en nuestro Ejército», reproducido por Robert MARRAST en ob. cit., pp. 279-282.

 

343

SANZ VILLANUEVA, Santos, ob. cit., pp. 162-163.

 

344

FUENTE, Pablo de la, La provincia. Los esfuerzos inútiles (novela), Santiago de Chile, Ediciones Nuevo Extremo, 1949. En la solapa izquierda de la novela se afirma que «dentro de una serie de tipos tan reales como psicológicamente complejos, se destaca la vida de un ingenuo sacerdote incapaz de resolver los problemas que le crea el desarrollo de las vidas de aquellas personas más próximas a él, tanto en el medio de la familia como en aquel en que se desenvuelven sus sagrados deberes. Todo en el ambiente castellano actual, en esa vieja Castilla que, si fue núcleo de España, ha sido en nuestro siglo la cuna del fascismo ibérico». Y, a continuación, se resalta el acierto del escritor «al tomar como punto de observación una ciudad castellana populosa, progresiva en su aspecto material y, por lo mismo, apta para dar formas nuevas a los viejos morbos de la intolerancia».

 

345

SANZ VILLANUEVA, Santos, ob. cit., p. 163.

 

346

FUENTE, Pablo de la, «Prólogo» a Este tiempo amargo, Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1953, p. 5.

 

347

Ob. cit., pp. 6-7. Este prólogo viene precedido por unos versos de Rafael Alberti: «España, / eras hermosa... y lo eres / con un tajo en la garganta». Estos versos pertenecen, en rigor, al fragmento 5 de la parte 7 («Como leales vasallos») de Entre el clavel y la espada: «Eras hermosa... / Y lo eres, / con un tajo en la garganta» (ALBERTI, Rafael, Poesía (1924-1967), edición al cuidado de Aitana Alberti, Madrid, Aguilar, 1972, p. 534).

 

348

SANZ VILLANUEVA, Santos, ob. cit., p. 163.

 

349

 

350

FUENTE, Pablo de la, La despedida, Madrid, Ediciones Alfaguara, número 48 de la colección «La Novela Popular», 1966, p. 107.