Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

51

Salvator Mundi, XXXV, 69 (8 diciembre 1958), Roma, Curia General de los Lateranenses, p. 30.

 

52

Tras haber estado destinado en los conventos de Chile y Argentina en 1917 y 1933, en octubre de 1936 vuelve a ser enviado a América, esta vez a Argentina, donde fallecería en 1969.

 

53

Se hallaba en Montevideo impartiendo unas conferencias, aprovechando sus vacaciones estivales, cuando le sorprendió el inicio de la insurrección, en julio de 1936. Después de unos años en los que estuvo destinado preventivamente en residencias jesuitas de Europa, pasó finalmente a Argentina en 1942.

 

54

Llegó en 1937 a Buenos Aires, donde seguía en 1961. En la Argentina se hallaban, también, sus hermanos los redentoristas Jesús Ángel y José María y el sacerdote diocesano Demetrio.

 

55

Permaneció en la diócesis de Jujuy hasta 1940, fecha en que pasa a Santiago de Cuba.

 

56

Pasó por las diócesis de Salta y La Plata.

 

57

Realmente, no llegó a la Argentina, sino a la diócesis de Montevideo. Sin embargo, mantuvo unas estrechas relaciones con la comunidad vasco-argentina, especialmente la bonaerense.

 

58

Párroco de Alsasua (Navarra) durante la Guerra Civil, no sufrió una represión directa, sino que decidió marcharse de motu proprio, en profundo desacuerdo con la nueva situación. Tras un tiempo en la diócesis de Salto (R. O. del Uruguay), abandonó el sacerdocio y se radicó en Buenos Aires, donde publicó un libro (No me avergoncé del Evangelio, 1956) en el que relata su experiencia.

 

59

Rector del Seminario de Vitoria en los años previos a la Guerra, las acusaciones de «foco de nacionalismo vasco» que tenía éste pusieron en entredicho su persona para las nuevas autoridades españolas. En Argentina se vinculó especialmente con la comunidad vasca de exiliados de la misma Guerra Civil (cfr. Homenaje al Dr. D. Eduardo Escarzaga y Solaun, Rector del Seminario Diocesano de Vitoria en el XXV aniversario de su sacerdocio, Vitoria, Montepío Diocesano, 1935 y Euskalduna, n.º 8 [marzo 1955], Buenos Aires, p. 10).

 

60

Estuvo en 1940 de cura en Minas (Uruguay), pasando en 1941 a Buenos Aires. Al año siguiente pasó a la diócesis de Mercedes.

Indice