Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajo7. La literatura

La literatura es, sin duda, uno de los campos más destacados de la actuación de los españoles emigrados a México. Son tantos y tan importantes los nombres que ha sido preciso seleccionar mucho y limitarnos a unas cuantas obras por cada uno de los autores. Poetas, novelistas, ensayistas... Desde los que llegaron a México a finalizar allí sus días, como Enrique Díez-Canedo, a los que se formaron en aquel país como Luis Rius o Angelina Muñiz, pasando por los que llegaron en plena madurez y allí dejaron su obra definitiva, como León Felipe, Moreno Villa, Luis Cernuda, Juan Rejano, Emilio Prados, etc.

  —65→  

 
Manuel Altolaguirre

Manuel Altolaguirre.

Poeta malagueño (1905-1959), llegó a México en 1943 después de una estancia en Francia y en La Habana. En México realiza una amplia labor editorial (publica la 2.ª época de Litoral, la revista que él mismo fundara en su juventud), escribe y se dedica al cine como guionista y productor. El retrato es obra del poeta y pintor transterrado José Moreno Villa.

Retrato de Enrique Díez-Canedo.

José Moreno Villa.

O/t, 55 x 44,5.

México, 1940.

Colección Joaquín Díez-Canedo.

Esto es gallo. A José Bergamín.

Alberto Gironella.

Collage, 64 x 49.

México, 1980.

Colección Ana Vázquez de Parga.

Retrato de León Felipe.

Luis Marín Bosqued.

O/t, 130 x 100.

Colección del autor.

Retrato de Emilio Prados.

Jesús Martí.

O/t, 51 x 41.

México, 1955.

Colección Clotilde Martí.

Retrato de Juan Rejano.

Miguel Prieto.

O/t, 112 x 97.

México, 1947.

Colección Ángela Ruiz de Prieto.

Retrato de Manuel Altolaguirre.

José Moreno Villa.

O/t, 91 x 102.

México, 1949.

Colección Paloma Altolaguirre.

Retrato de Juan Gil-Albert.

Enrique Climent.

O/t, 114 x 128,5.

México, 1940.

Colección Helen Climent.

Retrato de José Moreno Villa.

Jesús Martí.

O/t, 108 x 99.

México, 1948.

Colección Consuelo Nieto.

Retrato de Luis Rius.

Arturo Souto.

Dibujo a tinta, 32 x 22.

México, 1951.

Colección Paco I. Taibo.

Retrato de Concha Méndez.

Carlos Enríquez.

Acuarela, 27 x 34.

Cuba, 1943.

Colección Paloma Altolaguirre.

Retrato de Francisco Giner de los Ríos.

José Moreno Villa.

O/t, 45 x 35.

México, 1952.

Colección Francisco Giner.

Álvaro de Albornoz.

Nuevas revoleras.

México, Finisterre, 1967, 102 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Manuel Altolaguirre.

Las islas invitadas.

Madrid, Castalia, 1973, 162 páginas.

B.N.M.

Manuel Altolaguirre.

Poesías completas.

Madrid, Cátedra, 1982, 389 páginas.

B.N.M.

  —66→  

Manuel Altolaguirre.

Fin del amor. Poemas.

México, Editorial Isla, 1949, 62 páginas.

B.N.M.

Enrique Díez-Canedo

Retrato de Enrique Díez-Canedo, por José Moreno Villa.

Poeta crítico y ensayista (Badajoz, 1978-México, 1944), fue profesor de la UNAM y el Colegio de México, colaborando en diversas publicaciones literarias. En su último libro de versos El desterrado, aborda el tema del exilio:


«Nadie podrá desterrarte;
tierra fuiste, tierra fértil,
y serás tierra y más tierra
cuando te entierren.
No desterrado, enterrado
serás tierra, polvo, germen».



Celso Amieva.

La almohada de arena.

México, Finisterre, 1960, 60 páginas.

B.N.M.

Manuel Andújar.

Historias de una historia.

Madrid, Al-Borak, 1973, 478 páginas.

B.N.M.

Manuel Andújar.

La propia imagen.

Madrid, Helios, 1977, 62 páginas.

B.N.M.

Manuel Andújar.

Grandes escritores aragoneses en la narrativa española del siglo XX.

Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1981, 250 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Manuel Andújar.

Vísperas. Trilogía.

Barcelona, Editorial Andorra, 1970, 620 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Antoniorrobles.

La bruja doña Paz. Cuento infantil.

México, Editorial Cultura, 1963, 32 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Antoniorrobles.

Los escalones de una vida. Autobiografía y otros comentarios.

Madrid, 1981, 80 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Antoniorrobles.

El refugiado Centauro Flores.

México, Finisterre, 1966, 206 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Antoniorrobles.

El violín de don Matías. Interpretaciones del Bien y del Mal, así en la Tierra como en el Cielo.

México, B. Costa-Amic, 1969, 346 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Federico Arana.

Las jiras.

México, Joaquín Mortiz, 1973, 182 páginas.

Colección Manuel Andújar.

José Ramón Arana.

Can Girona. Por el desván de los recuerdos.

Madrid, Al-Borak, 1973, 168 páginas.

Colección Manuel Andújar.

José Ramón Arana.

El cura de Almuniaced.

Madrid, Turner, 1979, 96 páginas.

Colección Manuel Andújar.

José Ramón Arana.

¡Viva Cristo Ray!, y todos los cuentos.

Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1980, 216 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Álvaro Arauz.

Sobre El Greco, Goya y Picasso.

México, Tenochtitlán, 1943, 62 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Max Aub.

Sala de Espera.

México, junio 1948-marzo 1951.

Colección Manuel Andújar.

Max Aub.

Morir para cerrar los ojos (drama en dos partes).

México, Tezontle, 1944, 250 páginas.

B.N.M.

Max Aub.

El rapto de Europa o siempre se puede hacer algo (drama real en tres actos).

México, Tezontle, 1946, 146 páginas.

B.N.M.

Max Aub.

La poesía española contemporánea.

México, ERA, 1969, 240 páginas.

B.N.M.

Max Aub.

Obras en un acto.

México, UNAM, 1960, 2 volúmenes.

B.N.M.

Agustí Bartra.

Ecce homo. Elegías.

México, Joaquín Mortiz, 1964, 80 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Agustí Bartra.

Cristo de 200.000 brazos (campo de Argelés).

Barcelona, Plaza y Janés, 1971, 126 páginas.

Agustí Bartra.

Quetzalcoatl.

México, Tezontle, 1960, 190 páginas.

Colección Manuel Andújar.

  —67→  

Ángela Ruiz

Miguel Prieto es uno de los artistas más polifacéticos del exilio español en México, donde trabajó no sólo como pintor, sino como escenógrafo, diseñador, etc. Es conocidísimo su diseño de la revista Romance. Aquí presentamos el retrato de su esposa Ángela Ruiz, en el que destaca la ternura, la fuerza de las formas y el colorido que le caracteriza.

José Bergamín.

Disparadero español.

México, Séneca, 1940, 264 páginas.

B.N.M.

José Bergamín.

Detrás de la cruz (terrorismo y persecución religiosa en España).

México, Séneca, 1941, 219 páginas.

B.N.M.

José Bergamín.

El pozo de la angustia. Burla y pasión del hombre invisible.

México, Séneca, 1941, 197 páginas.

B.N.M.

José Bergamín.

El pasajero, peregrino español en América.

México, Séneca, 1943, 128 páginas.

B.N.M.

José Bolea.

Puente de sueños.

México, Xaloc, 1978, 568 páginas.

Colección Manuel Andújar.

José Bolea.

Viento del Noroeste. Historia para leer.

México, Iztaccihuatl, 1972, 430 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Virgilio Botella Pastor.

Tal vez mañana.

París, 1965, 404 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Josep Carner.

Nabí (Poemas).

Barcelona, Ediciones 62, 1971, 73 páginas.

B.N.M.

Josep Carner.

Obras completas.

Barcelona, Editorial Selecta, 1957, 975 páginas.

B.N.M.

Mada Carreño.

Los diablos sueltos.

México, Organización Editorial Novaro, 1975, 352 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Mada Carreño.

Poesía abierta.

México, Finisterre, 1968, 28 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Eduardo Capó Bonifaz.

Medina del Mar Caribe. Semi-novela.

México, B. Costa-Amic, 1965, 236 páginas.

Colección Manuel Andújar.

Luis Cernuda.

Variaciones sobre tema mexicano.

México, Porrúa y Obregón, 1952, 86 páginas.

B.N.M.

Luis Cernuda.

La realidad y el deseo (1924-1962).

México, Tezontle, 1964, 381 páginas.

B.N.M.

Luis Cernuda.

Ocnos, seguido de Variaciones sobre tema mexicano.

Madrid, Taurus, 1979, 158 páginas.

  —68→  

 
Roberto Fernández Balbuena

Roberto Fernández Balbuena.

Arquitecto y pintor (Madrid, 1890-México, 1966), después de varios años en México trabajando en su profesión de arquitecto se dedicó por completo a su vocación de pintor, dejando una larga y fecunda obra en sus colecciones particulares y museos. Aquí le vemos en su autorretrato.