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31

CALVINO, I., «Por qué leer los clásicos», en ID., Por qué leer los clásicos, Tusquets, Barcelona, 1992, p.20.

 

32

CALVINO, I., op. cit., p. 15.

 

33

Visión general al respecto en GARIANO, C., «Aspectos clásicos en la poesía de Luis Cernuda», Hispania, 48, 2, 1965, pp. 234-246.

 

34

«Entre los libros que compré entonces [en París entre julio y septiembre de 1936] estaba la Antología Griega, texto griego y traducción francesa, editada en la colección Guillaume Budé. Menciono su adquisición porque esos breves poemas, en su concisión maravillosa y penetrante, fueron siempre estímulo y ejemplo para mí.» (Historial de un libro, en CERNUDA, L., Prosa I, Siruela, Madrid, 1993. (Obra Completa, vol. II, ed. de D. Harris y L. Maristany, p. 642).

 

35

En «Égloga» el referente principal es Garcilaso, según reconoce Cernuda: «Mi amor y mi admiración hacia Garcilaso (el poeta español que más querido me es), me llevaron, con alguna adición de Mallarmé, a escribir la «Égloga» (Historial de un libro, en Prosa I, op. cit., p. 631), que también dice que «Teócrito y Virgilio siempre fueron para mí poetas predilectos» (ibídem, p. 652).

 

36

La influencia de Propercio en «Elegía» ha sido señalada por MÁRQUEZ, M. - MÁRQUEZ M. A.,«Comentario a «Elegía»: la influencia grecolatina en Luis Cernuda», en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, Universidad Complutense, Madrid, 1989, vol. III, pp. 577-583.

 

37

Incluido en Desolación de la Quimera, cf. CERNUDA, L., Poesía completa, Siruela, Madrid, 1993. (Obra Completa, vol. I, ed. de D. Harris y L. Maristany), pp. 52 1-523. Sobre este poema, cf. SILES, J., «Un verso de Adriano como título de poema en Cernuda: «Animula, Vagula, Blandula», en ID., Diversificaciones, Fernando Torres, Valencia, 1982. (Versión ampliada de la publicada en Ínsula, 390, 1979, p. 3). Siles (pp. 79-81), además de sugerir que Cernuda quizá leyera directamente el verso en los Minor Latin Poets de la colección Loeb, propone como posibles fuentes en las que pudo encontrar este verso de Adriano tres poemas: «Ah! gentle, fleeting» de Hours of Idleness, de Lord Byron; «Animula», de Ariel Poems, de T. S. Eliot; y «¡Aleluya!» de Valle Inclán.

 

38

GÓMEZ CANSECO, L., «Lo mitológico en Cernuda después de «Invocaciones»», en ID. (ed.), Las formas del mito en las literaturas hispánicas del siglo XX, Universidad de Huelva, Huelva, 1994, pp. 111-134 (sobre Narciso, p. 129); MÁRQUEZ, M. A., «Narciso y Afrodita», en GÓMEZ CANSECO, L. (ed.), Las formas del mito en las literaturas hispánicas del siglo XX, Universidad de Huelva, Huelva, 1994, pp. 135-152 (sobre Narciso en Cernuda, pp. 144-150); MARTÍNEZ NADAL, R., «Ecos clásicos en las obras de Federico García Lorca y Luis Cernuda», en BRAVO GARCÍA, A.

RODRÍGUEZ ALFAGEME, I. (eds.), Tradición clásica y siglo XX, Coloquio, Madrid, 1986, pp. 37-55 (sobre Cernuda, pp. 49-55); ULACIA, M., «El teatro de Narciso: «Luis de Baviera escucha Lohengrin»», Vuelta, 144, 1988, pp. 68-72; MABREY, M. C. C., La obra poética de Luis Cernuda: entre mito y deseo, Pliegos, Madrid, 1996, pp. 91-97 y 124.

 

39

ALMODÓVAR, J. - MÁRQUEZ, M. A., «Heráclito en La realidad y el deseo», Estudios Clásicos, 93, 1988, pp. 43-50.

 

40

«El César, en Vivir sin estar viviendo (Poesía completa, op. cit., pp. 432-437).