Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

421

Vid. SÁNCHEZ SALAS, Daniel, «Vida en sombras o la película del hechizado», Secuencias, 1/Octubre 1994, UAM, Madrid, p. 12.

 

422

La muerte de Artemio Cruz, no obstante, fue redactada por Carlos Fuentes entre 1960 (La Habana) y 1961 (México) y publicada en 1962. He utilizado la edición de Anaya & Mario Muchnik de 1994.

 

423

Vid. GONZÁLEZ DE GARAY, María Teresa (Edit.), Paulino Masip. Cartas a un español emigrado, Ediciones del Centro Cultural El Nigromante-INBA, México, 1999, pp. 7-21 y VILLAURRUTIA, Xavier, en Así, 7/2/1942 (citado por GARCÍA RIERA, Emilio, en Historia Documental del Cine Mexicano, Ediciones Era, México, 1970, volumen II, p. 33).

 

424

Vid. GONZÁLEZ DE GARAY, María Teresa (Edit.), Paulino Masip. El gafe o la necesidad de un responsable y otras historias, Biblioteca Riojana, Gobierno de La Rioja, Logroño, 1992, p. 31.

 

425

Traigo a colación dos coincidencias emocionantes y quiméricas a propósito de barberos poéticos (y de ciegos): entre enero de 1939 y julio de 1940, Charles Chaplin rodaba The great dictator (El gran dictador), donde interpretaba -en una cara de su virtuoso doblete- a un barbero judío, amnésico, ingenuo, romántico y ciertamente «milagroso» en el ámbito personal -logra despertar de su amnesia de entreguerras-, del ghetto y hasta del país, al subvertir y denunciar en el orden cómico la férula dictatorial y cuyo bigotillo, por cierto, no deja de recordarme al que lucirá Fernando Soler. Por otro lado, en El barbero prodigioso, el personaje del ciego que llega a la barbería y es sujeto del milagro estaba encamado por Miguel Inclán, el mismo actor que nueve años más tarde sería el memorable ciego don Carmelo de Los olvidados de Luis Buñuel.

 

426

Vid. SÁNCHEZ SALAS, Bernardo, «Paulino Masip, un escritor español en el cine mexicano», Secuencias, 7/Octubre de 1997, ICE, UAM, Madrid, p. 52.

 

427

Pp. 63-67 de la edición de Anthropos (Barcelona, 1987), a la que corresponderán todas las citas de la novela de ahora en adelante.

 

428

Citado por UTRERA, Rafael, en Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1981, p. 18. El artículo -publicado en los años 20- está recopilado en la edición de las Obras Completas (Afrodisio Aguado, XVI, p. 475).

 

429

Editorial Atlante, la comedia e Imprenta Manuel León Sánchez, la novela.

 

430

Artículo de Armando de María y Campos transcrito por GONZÁLEZ DE GARAY, María Teresa en Paulino Masip. Seis estampas riojanas, Biblioteca Riojana/Serie menor, Gobierno de La Rioja, Logroño, 1996, pp. 125-128.