Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

Ibídem, p. 812.

 

72

Sobre la influencia de T. S. Eliot en la obra poética de Cernuda, cf. WILSON, E. M., «Las deudas de Cernuda», en ID., Entre las jarchas y Cernuda. Constantes y variables en la poesía española, Ariel, Barcelona, 1977, pp. 311- 331 (publicado anteriormente, en inglés, como «Cernuda's Debts», en Studies in Modern Spanish Literature Presented to Helen F. Grant, Tamesis Books, Londres, 1971, pp. 239-253), p. 330, que señala los casos de «Cementerio en la ciudad» y «La adoración de los magos» como ejemplos de influencias más directas de Eliot; DELGADO, A., «Objetividad, meditación dramática, naturaleza proyectada: la influencia inglesa», en ID., La poética de Luis Cernuda, Editora Nacional, Madrid, 1975, pp. 185-220; BELLVER, C. G., «Luis Cernuda and T. S. Eliot: A kinship of message and motifs», Revista de Estudios Hispánicos, 17.1, 1983, pp. 107-124; ORTIZ, E, «T. S. Eliot en Cernuda», Cuadernos Hispanoamericanos, 416, 1985, pp, 95-104; HUGHES, B., Luis Cernuda and the modern English poets: a study of the influence of Browning, Yeats and Eliot on his poetry, Universidad de Alicante, Alicante, 1987, pp. 157-200.

 

73

«Goethe y Mr. Eliot», en Prosa I, op. cit., pp. 759-767.

 

74

Ibídem, p. 759.

 

75

ELIOT, T. S., Poesías reunidas 1909-1962, Alianza, Madrid, 1978. Introducción y traducción de J. M. Valverde, p. 196. Sobre el sentido de este título y su raíz eliotiana, cf. BLANCA, I., «Desolación de la Quimera de Luis Cernuda: el poeta no se despide», en AZNAR SOLER, M. (ed.), El exilio literario español de 1939, Gexel, Barcelona, 1998, vol. II, pp. 265-271.

 

76

Op. cit., p. 10.

 

77

José María Valverde, en la «Introducción» a su traducción de Eliot (op. cit., pp. 11-24) propone que el conjunto de prácticas poéticas del autor angloamericano «lo tenemos que rotular como «vanguardismo» o «experimentalismo» -en inglés, Modernism, pero evitaremos este término porque no coincide con el «modernismo» hispánico (...)-.» (p. 14).

 

78

LÁZARO CARRETER, F., «Fray Luis de León y la clasicidad», en GARCÍA DE LA CONCHA, V - SAN JOSÉ LERA, J. (eds.), Fray Luis de León. Historia, Humanismo y Letras, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1996, pp. 15-27.

 

79

Op. cit., p. 17. Lázaro Carreter remite a BLECUA, A., «El entomo poético de fray Luis de León», Academia Literaria Renacentista I, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1981, pp. 91-92.

 

80

Véase al respecto, por ejemplo, LÁZARO, L. A., «El concepto de modernismo en la literatura inglesa», en LOSADA GOYA, J. M - REICHENBERGER, K. - RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A. (eds.), De Baudelaire a Lorca: acercamiento a la modernidad literaria, Reichenberger, Kassel, 1996, vol. II, pp. 471-482, y la bibliografía allí consignada.