Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

281

«No estamos en los pórticos académicos, sino en la emigración», clama Quiroga Pla (n.° 19). «Somos los que seguimos» y no «los que vivimos», dictamina Semprún.

 

282

Entre los autores españoles celebrados también hay que citar a San Juan de la Cruz, Cadalso (el «análisis» de las Cartas marruecas, por Chicharro de León, ocupa abrumadoramente muchos números), Pérez de Ayala, Villaespesa, Manrique. Como se ve, la revista mantiene unas pautas de literatura «clásica».

 

283

Olvidando el criterio del mismo Machado: «a la ética por la estética».

 

284

«El arte siempre es pedagógico (...) la poesía exalta los valores cívicos», Castro Escudero, n.° 5-6-7. «La sociedad, por lo tanto, es lo primario, que es lo primero, y a esto hay que supeditar arte y artista» (Castro Escudero, n.° 4).

 

285

Este tipo de argumentación es frecuente, como si la defensa de una esencia española fuera una prioridad y la propiedad exclusiva de los de fuera. Ya en el n.° 1, en un artículo sobre el cine, se acumulan estas afirmaciones: «Esta facilidad por las Artes, innata en los españoles (...) el español es intuitivo, individualista...» (pp. 3-4).

 

286

En 1948, en el gran anfiteatro de la Sorbona, el exilio catalán organiza unos «Jocs florals de la llengua catalana» con entrega de una «Flor Natural».

 

287

Francisco Giner de los Ríos publica en el número 38-39 (enero-febrero 1948) un artículo titulado «La poesía española del destierro en América». Tras una retórica abstracta y «lírica» que afirma otra vez la primacía de «lo verdadero» y del sentir sobre cualquier cosa, aflora la fractura, sobre todo cuando Giner inventaría, país por país, los poetas españoles en América, las obras, las editoriales, etcétera, y esboza así un catálogo prestigioso, implacable si se le compara con Francia.

 

288

Cfr. artículos de Risco y de Dreyfus-Armand.

 

289

Sobre los campos de concentración alemanes, como se deduce del título: «Mauthausen».

 

290

Hay breves reseñas de La Novela española, publicación mensual que edita textos clásicos (Lorca, Unamuno, Machado, siempre) y producciones originales (Casona, Víctor Alba, Martí Ibáñez, etcétera). En el número 19 (junio 1946) del Boletín, hay un relato de M. Álvarez Portal, «El Solitario», que puede pasar por una prosa literaria, psicológico-filosófico-poético-nebulosa.