431
Aub, «José Gaos», Cuadernos Americanos, México, 2 (marzo-abril 1970), p. 82.
432
Rita Eder, «Pintura Mexicana (1920-1950)», en Arte Moderno en América Latina, edición de Damián Bayón, Madrid, Taurus, 1985.
433
Jorge Alberto Manrique, «El rey ha muerto: Viva el rey. La renovación de la pintura mexicana», Revista de la Universidad de México, México, 7-8 (marzo-abril 1970), p. 24.
434
Campo abierto. Laberinto mágico II, Madrid, Alfaguara, 1978, p. 318 (primera edición: México, Tezontle, 1943). Es el aspecto que imaginamos de Siqueiros cuando Francisco Ayala lo describe en Valencia, durante la guerra, en cafés en los que coincidía con Max Aub (Francisco Ayala, Recuerdos y Olvidos, Madrid, Alianza, 1982).
435
Ibidem.
436
Ibidem.
437
David Alfaro Siqueiros, «Vigencia del movimiento plástico mexicano contemporáneo», Revista de la Universidad de México, XXI (4 diciembre 1966).
438
Max Aub, ob. cit., pp. 320-321.
439
El desajuste en la apreciación o en la captación de la obra es tratado por Luis Cardoza y Aragón en la biografía de Orozco (México, FCE, 1983, pp. 85-93), y Jorge Alberto Manrique en «Siqueiros, el desconocido» (Revista de la Universidad de México, XXII, 2, México, octubre 1967).
440
Max Aub, ob. cit., p. 322.