Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

211

A. Malingre, «La guerre d'Espagne dans la structure narrative de Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender». Imprévue 1986-2, Montpellier, p. 104. Fragmento de carta de Sender al autor.

 

212

José R. Arana, El cura de Almuniaced, México, Aquelarre, 1950, 185 p. Cito por Madrid, Turner (La Novela Social Española 11), 1979, 93 p. Prólogo de Manuel Andújar. En esta colección, que tomaba su nombre de la tertulia sabática de Arana y Andújar, aparece tres años más tarde el Mosén Millán de Sender.

 

213

Sobre la muerte de Mosén Jacinto escribía Arana a M. Andújar a propósito de la censura en España: «La otra objeción, la de la muerte de Mosén Jacinto por un moro, muestra, una de dos: o malalfabetismo o analfabetismo esencial. Porque no han sido capaces de entender lo que leyeron. A las pruebas me remito: cualquier soldado, sea mercenario o no, tiene que cumplir la consigna. El moro de mi historia había recibido la de no permitir el paso... Claro es que la mala conciencia mira poniendo por delante lo que lleva dentro. Lo dicho, o esos pobretes no saben leer o saben qué puede venirles del miedo a la verdad, que señorea a los que sólo pueden campar en la mentira». (Manuel Andújar, Grandes escritores aragoneses en la narrativa española, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1981, p. 211).

 

214

María Teresa León, Juego limpio, Buenos Aires, Goyanarte, 1959, 263 pp. Cito por Barcelona, Seix Barral (Biblioteca Breve), 1987, 284 pp.

 

215

José Gomis Soler, Cruces sin Cristo, México, Compañía General de Ediciones (Ideas, Letras y Vida), 1952, 422 pp. En la solapa se afirma que la novela comenzó a escribirse durante la guerra y se refiere a episodios y personajes reales, por lo que el autor no se decidió a darla a la imprenta hasta el fallecimiento de algunos de esos personajes que quedaron en la Península y pudieran haberse visto comprometidos.

 

216

No creemos casual la expresión, que es un eco literal del «Paz, Piedad y Perdón» con que finalizaba Azaña su Discurso en el Ayuntamiento de Barcelona (18 de julio de 1938), en Obras Completas, III, Madrid, Giner, 1990, p. 378.

 

217

Manuel Andújar, Historias de una historia. (Texto íntegro). Barcelona, Anthropos (Memoria Rota 7), 1985 (2ª edición, 594, pp.; 1ª edición: Madrid, Al-Borak, 1973, 478 pp., edición censurada). Cito por la segunda edición.

 

218

Ramón de Belausteguigoitia, Euzkadi en llamas, México, Editorial Botas, 1938, 685 pp. Es una novela-río en la que se pretende mostrar la particularidad de Euzkadi. En ella se recoge el primer relato literario del tristemente célebre bombardeo de Guernica, ver Gemmna Mañá y Luis A. Esteve, «El viaje literario del Guernica», en Anthropos, 6 (1994), p. 68.

 

219

Este párrafo podría muy bien sintetizar la postura ideológica de Belausteguigoitia: por un lado su confesionalidad como miembro del Partido Nacionalista Vasco; por otro su interés por las cuestiones sociales -no sólo en España-, que le llevó a publicar un libro muy singular, Con Sandino en Nicaragua. La hora de la paz, Madrid, Espasa-Calpe, 19341, 244 pp. y numerosas fotografías. En él no sólo se pretenden relatar las vicisitudes de la campaña, sino buscar las raíces populares en las que se sustenta el sandinismo. Esta obra fue reeditada en Nicaragua en la década de los 80 y por Txertoa en San Sebastián.

 

220

J. Gomis Soler, Cruces sin Cristo, ob. cit., p. 120.