381
El autor de los dibujos es nada menos que Jusep Torres Campalans, protagonista de la conocida novela de Aub.
382
Complementar con C. Valcárcel e I. Soldevila-Durante (157-158), quienes relacionan Juego de cartas con la opera aperta estudiada por Umberto Eco.
383
El parentesco entre Aub y algunas obras de Oulipo ha sido notado por C. Valcárcel, quien escribe que «esos múltiples y móviles puntos de vista acerca de Máximo Ballesteros son prodigiosos ejercicios de estilo literario a la manera de los Exercises de style de Raymond Quenau» (ob. cit., p. 276).
384
Nuestro análisis de la función de estos libros en la época de la transición se encuentra en el primer capítulo de Narrativa e ideología.
385
En los dos casos el momento de escribir está separado del momento narrado por un periodo de tiempo similar: 15 años en El largo viaje, 17 en Autobiografía.
386
La cita se encuentra en una «Introducción» a la edición inglesa (1984) que no aparece en la original (París: Minuit, 1979).
387
Por lo general, citamos de la traducción de Jacqueline y Rafael Conte. En algunos casos, como éste, hemos hecho nuestra propia traducción.
388
Véase Valis sobre la función del lector en el texto.
389
Debido a las limitaciones del espacio de esta comunicación, dejamos de lado el último libro de Semprún, La escritura o la vida, de 1995.
390
Madrid, M. Aguilar Editor, Biblioteca de ideas y Estudios Contemporáneos, 1933, 203 pp.