Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

551

Ob. cit., pp. 285 y sigs.

 

552

Ob. cit., p. 287, nota 12.

 

553

Ob. cit., p. 286.

 

554

Ob. cit., p. 293.

 

555

Ob. cit., p. 249.

 

556

Es sabido que los españoles refugiados en América Latina encontraban diferencias culturales y lingüísticas, pero asentadas sobre una misma lengua y no pocas costumbres similares. Los españoles del Sur, además, encontraban parecidos en los paisajes y en el clima. No así quienes vivieron en Inglaterra o en el Este de los Estados Unidos (muy pocos, proporcionalmente). De ahí, por ejemplo, y además de cuestiones de amor, el entusiasmo de Cernuda cuando visitó México por primera vez, y de ahí que decidiera residir en México los que serían últimos años de su vida.

 

557

Cfr., por ejemplo, en Julio Rodríguez Puértolas, ob. cit., los ataques a Galdós de Eugenio D'Ors (p. 366) y de Manuel Iribarren (p. 404).

 

558

He tratado por extenso de este tema (las causas del exilio personal que marcan desde su juventud y de forma compleja la vida y obra del poeta) en mi tesis, Emilio Prados: una visión de la Totalidad (Poesía y biografía. De los orígenes a la culminación del exilio), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Serie Microfichas n. 135, Málaga, 1995. Por lo que respecta al manuscrito de la Selección 1959, objeto de este trabajo, completamos y modificamos ahora aspectos de lo dicho allí.

 

559

La reciente publicación de la Correspondencia Salinas-Guillén pone al descubierto las tramas sobre las que se construyó la idea de generación del 27. Bajo la aparente relación de amistad surgen pronto en el grupo soterradas polémicas que ponen de manifiesto la existencia de distintas posiciones, en gran medida incompatibles, ante la creación y la vida. La crisis de Litoral no fue ajena a las mismas y en ellas hay que encuadrar el desacuerdo de Prados. Muy similar es, al menos en principio, el que mantiene Cernuda con algunos miembros del grupo. A pesar de que el tiempo y las circunstancias personales los llevarán por caminos distintos, es el problema afectivo el que late en el fondo del rechazo que ambos acusan.

 

560

Manuel Altolaguirre, «Vida y poesía: Cuatro poetas íntimos», en Obras Completas, I, edición critica de James Valender, Madrid, Istmo, 1986. En 1959 Prados confirma a Sanchis-Banús la importancia de este volumen: «Poesía era un libro de obras completas (las salvadas). Algunas anteriores a Tiempo, 1923 (...) Nunca supe si salió de España este libro, ni qué fue de él», vid. Sanchis-Banús / Emilio Prados, Correspondencia (1957-1962), edición de J.M. Díaz de Guereñu, Valencia, Pre-Textos, 1995, p. 241. Cito siempre por esta edición, señalando entre paréntesis el número de carta correspondiente.