631
Ernestina de Champourcin, Hai-Kais espirituales, A. Finisterre, editor (Ecuador 0º 0' 0''), México, 1967, 70 pp. Consta de dos partes: «Lo de todos los días» (XXIV poemas) y «Encuentros y paisajes» (XXXVIII poemas); en Poesía a través del tiempo, ob. cit., pp. 269-81.
632
Cfr. Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, Labor (NCL), Barcelona, 1978. Sobre el Sol, ob. cit., pp. 416-419.
633
Juan Ramón Jiménez, Dios deseado y deseante (Animal de fondo), Aguilar (Colección Literaria), Madrid, 1964, 275 pp., introducción, notas y explicación de los poemas por Antonio Sánchez Barbudo. Los versos citados pertenecen al poema «La transparencia, Dios, la transparencia», ob. cit., pp. 49-51.
634
Art. cit., pp. 87-88.
635
Ernestina de Champourcin, Cántico inútil, M. Aguilar, Madrid, 1936, con «Cinco glosas excéntricas por Juan J. Domenchina», pp. 143-144; en Poesía a través del tiempo, ob. cit., p. 180-187.
636
Aunque no podemos descartar totalmente la influencia del heterodoxo Miguel de Molinos en la noción de Vacío.
637
Cfr. María Jesús Fernández Leborans, Luz y oscuridad en la mística española, Cupsa, Madrid, 1978.
638
E. de Champourcin, Hai-Kais espirituales, ob. cit., pp. 46 y 55; en Poesía a través del tiempo, ob. cit., pp. 276 y 278.
639
Ernestina de Champourcin, Cartas cerradas, A. Finisterre (Ecuador 0º 0' 0''), México, 1968, 28 hojas s/n. El poema en hoja [22 recto]. En Poesía a través del tiempo, este libro en pp. 285-311. Curiosamente la «carta a San Juan de la Cruz» se halla en este volumen, mientras que en Poemas del ser y del estar (1972), en la sección «Cartas Abiertas» que cierra el libro, va dirigida a Teresa de Ahumada, en Poesía... ob. cit., pp. 338-339.
640
Francisco J. Díez de Revenga, Poesía de senectud. Guillén, Diego, Aleixandre, Alonso y Alberti en sus mundos poéticos terminales, Anthropos (Ámbitos literarios / Ensayo, 23), Barcelona, 1988, 286 pp.