Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

921

«El tiempo es único, porque todo se vive en un instante de años» (J. Monleón: «Morales, un español en la inmensa ninguna parte», en Teatro, ob. cit., p. 27).

 

922

Como en Prohibida la reproducción, también en esta obra se rompe el pacto de ficcionalidad y se proyecta la angustia de los personajes sobre el público. Le dice La Mujer a El Hombre: «Di que no estamos en una sala oscura, con gente que respira y nos escucha, sufre y escucha, porque se escucha en nuestras voces como en un eco» (140).

 

923

En relación sobre todo con esta imagen de la caverna, se desarrolla un motivo temático recurrente en la obra: el del abandono de los personajes por parte de sus rescatadores. «Nos perdieron -afirma El Hombre-. Y como nos perdieron, ya no somos. Aquí no hay nadie, amiga. Ni tú, ni yo, que hablo. Ya nos dieron por muertos... Ya no estamos» (147). Este abandono del hombre por el hombre, sugerido en El material, cobra aquí tintes sobrehumanos, casi cósmicos, y en último término, remite a la idea del hombre como un ser arrojado del paraíso y abandonado a su suerte.

 

924

En realidad, no sabemos con certeza si La Mujer es un personaje real o una evocación más del pasado. Dice El Hombre: «Y el viejo profesor de ciencia fácil, trayéndome a la antigua voz amiga, quiere ayudarme a soportar la carga que me parte en dos» (139). Esta ambigüedad, que se mantiene gracias a la oscuridad, además de acentuar la perplejidad y la incertidumbre en el espectador, potencia el sentimiento de soledad sufrido por el protagonista ante su propia muerte, puesto que, incluso de estar acompañado, se siente solo.

 

925

En Román Gubern, Cine español en el exilio, 1936-1939, Barcelona, Editorial Lumen, 1976, p. 207.

 

926

Antonina Rodrigo, Margarita Xirgu, Madrid, Aguilar, 1988, p. 352.

 

927

Manuel García, Diccionario biográfico del exilio cultural valenciano (1939-1975), Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, 1995, volumen III (Exiliados: la emigración cultural valenciana (siglos XVI-XX), coordinado por Manuel García.

 

928

Francisco Nieva, «La no historia de la escenografía española», en Paisaje intermitente de la escenografía española, Cuadernos El Público, Madrid, Centro de Documentación Teatral (mayo de 1986).

 

929

Ricardo Doménech, «Aproximación al teatro del exilio» en El exilio español de 1939, volumen IV, coordinación de José Luis Abellán, Madrid, Taurus, 1977, p. 188.

 

930

Ana María Arias de Cossío, Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid, Mondadori, 1991.