931
En el libro de Robert Marrast, El teatre durant la guerra civil espanyola, Barcelona, Publicacions de l'Institut del Teatre, 1975, pp. 105 y ss.
932
Gori Muñoz y su obra es el tema de la tesis doctoral que me dirige Antonio Tordera Sáez. Para su realización me ha sido fundamental la beca concedida por la Fundación Españoles en el Mundo para ir a Buenos Aires.
933
María Rodrigo y Elena Fortún (recopilación), Canciones infantiles; Madrid, Aguilar, s./f.
934
Elena Fortún, Celia y sus amigos, Madrid, Aguilar, 1943.
935
En un recorte de periódico que se encuentra en el Legado de Gori Muñoz de la Filmoteca Valenciana: «Los Cuernos de Don Friolera de Don Ramón del Valle-Inclán», que no lleva fecha ni referencia del periódico o revista en que se publicó.
936
En una carta con fecha 30 y 31 de agosto de 1991.
937
Román Gubern, ob. cit., p. 15.
938
Gori Muñoz, «Evolución de la Escenografía» en Heraldo Cinematográfico (26 de julio de 1950).
939
Después de escrito esto, leo la siguiente cita de Otaola: «en el fondo de su alma -la de Andújar- hay mucha melancolía, mucho escepticismo, mucha esperanza muerta». La librería de Arana, México, El Aquelarre, 1952 (citado por J. R. Marra-López, 1963, 447). Unas páginas más adelante escribe Marra López, refiriéndose a Llanura y El vencido: «Aquéllas (...) poseían (...) una amargura y un pesimismo radicales» [Marra-López, 1963, 473].
940
«La preocupación por su patria, por la compleja problemática hispana [es] el motor fundamental de la obra del escritor» [Conte, 1970, 11].