Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

El presente trabajo incide de manera exclusiva en el teatro escrito en castellano por los dramaturgos de la diáspora vasca. En el ámbito del euskera, la presencia de un teatro vasco es más reducida y limitada que la existente en español. Como excepción se encuentra la figura de Antonio María Labayen, exiliado en Sara (Francia). Su actividad teatral se inicia antes de la guerra con la escritura de diversos dramas y la publicación de la revista teatral Anterti, que tuvo cuatro años de vigencia y publicó cincuenta y cuatro números. Desapareció con la Guerra Civil. A su regreso continuó su labor cultural, en la que sobresale su creación dramática. En 1976, la Gran Enciclopedia Vasca de Bilbao publica en tres tomos su Teatro osoa euzkeraz, donde se editan diecisiete piezas teatrales y cuatro ensayos sobre teatro.

 

2

Víctor Ruiz Añibarro, uno de los representantes más cualificados del teatro vasco en el exilio, afirma que la ausencia de actividad dramática entre los vascos se debe a razones de psicología étnica y a una falta de tradición literaria (cfr. Teatro Vasco, Buenos Aires, Ekin, 1954, pp. 7-8). Es una apreciación de base coincidente plenamente con lo que se afirma en el presente trabajo.

 

3

Entre los autores y títulos que no pueden entrar en este estudio figura el de Fernando Careaga, exiliado vasco con una actividad musical y literaria sorprendente. Entre esta última, destaca su labor dramática. Sin embargo, toda su creación permanece inédita. Es uno de los autores que está exigiendo un serio trabajo crítico de recuperación y valoración creativa.

 

4

Éste es el caso de su obra dramática Contra el dragón, que obtuvo el segundo premio del concurso de obras teatrales convocado por el Instituto Nacional de la Juventud de México y fue estrenada por el grupo teatral Mercurio en el Palacio de Bellas Artes de México D. F. el 12 de junio de 1954. Se está trabajando para su posible localización.

 

5

Para los datos biográficos y técnicos de la vida y obra de Eduardo Ugarte y Pagés, remito a los lectores al estudio de Juan Antonio Ríos Carratalá, A la sombra de Lorca y Buñuel: Eduardo Ugarte, Universidad de Alicante, 1995.

 

6

Ob. cit., p. 54.

 

7

Ob. cit., p. 28.

 

8

Son datos que no he podido comprobar, aunque tengo referencias de distintas procedencias. Por eso, de momento, adelanto dichas afirmaciones con un carácter de plena provisionalidad.

 

9

Juan Antonio Ríos Carratalá, A la sombra de Lorca y Buñuel..., ob. cit., p. 119.

 

10

Otro de los profesores universitarios que impartió clases de historia y teoría del teatro fue Cecilia G. de Guilarte en la Universidad mexicana de Hermosillo. No tenemos noticias de sus apuntes o escritos teóricos sobre el teatro.