Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Para Riera Llorca el grupo «no passà d'ésser un passatemps dels afeccionats de l'Orfeó, però arribà també a un nivell digne» (V. Riera Llorca, Els exiliats catalans a Mèxic, Barcelona, Curial, 1994, p. 49).

 

22

En su estudio Mengual también hace referencia a actores catalanes que acabaron triunfando en el cine o en el teatro comercial mexicano como Àngel Garassa, Xavier Massé o el mismo Enric Borràs. Respecto al caso de Borràs véase también la biografía, un tanto hagiográfica, de Poblet (Josep M. Poblet, Enric Borràs, Barcelona, Alcides, 1963). Se puede considerar asimismo la dedicación a la escenografía de algunos escritores catalanes exiliados en México. El caso más significativo es el de Avel·lí Artís-Gener (véase Joaquim Romaguera i Ramió, Tísner l'escenògraf. Teatre, cinema, televisió, publicitat, Barcelona, Pòrtic, 1995).

 

23

La obra permanece inédita, pero en su estudio Mengual ofrece mucha información sobre el texto y sobre otras colaboraciones del autor con la Agrupació Catalana d'Art Dramàtic (Mengual, ob. cit. pp. 107-109).

 

24

Jordi Arbonès, «El teatre català a Buenos Aires», Estudios Escénicos, 21 (septiembre 1976), pp. 169-185. También J. Arbonès, «Els catalans de l'Argentina. II: Els darrers trenta anys», Serra d'Or, VIII, 8 (agosto 1966), pp. 25-27.

 

25

M. Cristina Gibert i Bairaguet, «Visió general del teatre en català a l'exili. Buenos Aires: 1939-1975», Revista de Catalunya, 118 (mayo 1997), pp. 43-50.

 

26

Véase Jordi Arbonès, «Els catalans de l'Argentina. III: Balanç i perspectives», Serra d'Or, VIII, 9 (septiembre 1966), pp. 33-35.

 

27

Véase Josep M. Poblet, Memòries d'un rodamón, Barcelona, Pòrtic, 1976, pp. 277-278.

 

28

Sobre el tema puede consultarse Josep Faulí, «A cavall de dos continents. Els Jocs Florals de la Llengua Catalana», Tele-Estel, 88 (22-III-1968), pp. 26-27, y V. Riera Llorca, «Els Jocs Florals de la Llengua Catalana», Tele-Estel, 172 (6-II-1970), pp. 18-19.

 

29

No disponemos de una catalogación completa de los premios extraordinarios concedidos en el certamen, entre ellos los de teatro. Basamos nuestro análisis -que es incompleto- en algunas referencias de prensa y especialmente en los anuarios publicados después de algunas de las convocatorias: Buenos Aires (1941), La Habana (1944), Bogotá (1945), Montpellier (1946), París (1948), Montevideo (1949), Perpinyà (1950), San José de Costa Rica (1955), México D. F. (1957), Mendoza (1958), París (1959), L'Alguer (1961), Santiago de Chile (1962), Montevideo (1963), Caracas (1966), Bruselas (1971), México D. F. (1973) y Caracas (1975).

 

30

Obra recuperada muy posteriormente, en una edición del año 1989. Sobre el teatro de Carrion en el exilio véase precisamente Carles Batlle i Jordà, «Pròleg» a Ambrosi Carrion, La dama de Reus, Barcelona, Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, 1989, pp. 5-23.