Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

381

Primer Acto (segunda época), 198 (marzo-abril 1983), pp. 48-80. Se editan las dos juntas y en el dibujo final, realizado por el propio Bergamín, aparece la fecha que nos ha llevado a incluir estas dos piezas dentro del exilio parisino: «París, 1956, 26 de junio».

 

382

Gonzalo Penalva, Tras las huellas de un fantasma..., ob. cit., p. 177.

 

383

José Bergamín, «Acotaciones a Medea», Primer Acto, 44 (1963), p. 36.

 

384

Carlos Gurméndez, «Conversación con José Bergamín...», ob. cit., p. 5.

 

385

En Cuadernos El Público, 39 (abril 1989), p. 71; y Primer Acto, 198 (marzo-abril 1983), p. 47, respectivamente.

 

386

Tal y como aparece en Al fin y al cabo, Madrid, Alianza, 1981. Pasa a convertirse en el apartado vigésimo tercero de Prosas previas, selección de José Esteban, Madrid, Universidad Complutense, 1982.

 

387

José Bergamín, Disparadero español: el alma en un hilo, México, Séneca, 1940.

 

388

José Bergamín, Poesía, VI, Madrid, Turner, 1984, pp. 38 y 195.

 

389

En «Las cosas que pasan: El tostadero de don Patricio (Humorada política y humareda poética, o al revés, de un extravagante y fantasmagórico español, filósofo y piropatético)», que aparece en El pasajero, peregrino español en América, México, 3 (otoño 1943), p. 99.

 

390

Ob. cit., pp. 113-114.