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21

Pedro Calderón de la Barca, El golfo de las sirenas, Kassel, Reichenberger, 1989, edición, introducción y notas de S. L. Nielsen.

 

22

«Formula thinking/formula writing in Calderón's El golfo de las Sirenas», Bulletin of the Comediantes, vol. 38, n.º 1 (1986), pp. 25-38.

 

23

A. Valbuena Briones (ed.), Don Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, t. I. Madrid, Aguilar, 1969, 1723-38, esp. p. 1724.

 

24

Puede verse A. Egido, La fábrica de un auto sacramental: «Los encantos de la culpa», Salamanca, Universidad, 1983, y sobre El mayor encanto, amor, F. De Armas, op. cit., pp. 143-48 y M. Rich Greer, The play of power, op. cit., pp. 78-79 y 87-94.

 

25

Chapman, art. cit., pp. 55-58, esp. p. 58. En el mismo sentido apuntan M. Rich Greer, en la ed. cit. de La estatua de Prometeo, p. 135 y The Play of Power, op. cit., pp. 5-6; o L. Gentilli, op. cit., pp. 25-26.

 

26

No obstante en trabajos recientes se insiste en la comparación entre teatro mitológico y auto sacramental. Así S. Nielsen, ed. cit., pp. 38 y 48: «The philosophie and the theology of Calderón's autos sacramentales may be perceived in El golfo de las Sirenas». Por su parte O'Connor juzga El golfo de la Sirenas como un experimento fallido, entre otras razones, porque su estructura es la de un auto: «The allegorical conception of the basic dramatic material determines the resulting structure which is primarily auto-like», art. cit., p. 28. Por otro lado, se refiere al carácter innovador de la pieza, no sólo por su uso de música y canto, sino también, y en relación con el auto sacramental, por su formato en un acto. Aunque, como vimos ya, Lope había empleado este mismo formato, que no es otro que el de la égloga, en La selva sin amor. En fin, la elección del título «égloga piscatoria» encerraría para O'Connor una ironía, pues «Églogas take place in Arcadias among sheperds and shepherdesses, and not in Tinacria among coarse fishermen and monsters», p. 33. Aunque esta afirmación supone olvidar la tradición literaria de la égloga piscatoria.

 

27

Juan Pérez de Moya, Comparaciones o símiles para los vicios y virtudes. Philosophía secreta, ed. y prólogo de C. Baranda, Madrid, Turner-Biblioteca Castro, 1996, pp. 836-37 y 839.

 

28

El golfo de las Sirenas, ed. de S. L. Nielsen, p. 83. Todas las citas proceden de esta edición, aunque para facilitar la lectura acentúo según la norma moderna.

 

29

A. Bernat Vistarini y J. T. Cull, Enciclopedia de Emblemas Españoles Ilustrados, Madrid, Ediciones Akal, 1999, p. 793, n.º 1645.

 

30

Idem, p. 793, n.º 1645.