Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

El Duque de Béjar, cuya protección buscó Cervantes para la primera parte del QUIJOTE, después de admitir dificultosamente este obsequio, alzó la mano en los favores que le dispensaba, instigado de un fraile, cuya autoridad era grande en su casa. Dicen que Cervantes retrató al vivo el carácter de este impertinente en el eclesiástico con quien altercó don Quijote: el religioso, pues, y Cervantes eran incompatibles. Venció el primero, y el duque, olvidando al escritor, se llenó de ignominia a los ojos de la posteridad irritada de su preferencia.

 

2

Las ediciones de 1605 dicen mesmo, ansimesmo, asimesmo. La de 1608 autorizada por la Academia dice mismo, ansimismo y asimismo. Seguiremos ésta.

 

3

Dice Arrieta: «Dos cosas a cual mis admirables y chistosas son de notar en el presente prólogo: su feliz y original invención por una parte, y por otra la ingeniosa y fina sátira que en él hace Cervantes de la superchería y charlatanería de un gran número de escritores de su tiempo que en España y aun en Europa prevaleció en todo el siglo XVII, de afectar gran erudición y lectura, autorizando sus obras con un largo catálogo por orden alfabético de autores que suponían consultados para la composición de ellas, no habiendo quizá leído ni consultado ninguno.»

 

4

Otras ediciones dicen Tobo-

 

5

Presúmese que este lugar es Argamasilla de Alba.

 

6

Perchas en que se ponen las astas o picas y lanzas.

 

7

La olla que de los huesos quebrantados y de las extremidades de las reses que se desgraciaban y morían entre semana se hacía en algunos lugares de La Mancha y en otras partes, para comerla los sábados, cuando en los reinos de Castilla no se permitía comer en tales días, las demás partes ni la grosura, cuya costumbre derogó Benedicto XIV, en 1748.

 

8

Velarte:paño de capas infurtido, de color de ala de cuervo. Velludo: felpa o terciopelo.

 

9

Vellorí era el paño entrefino y sin teñir, del color de la lana, pardo y ceniciento.

 

10

De desvaríos, corrige Hartzenbusch.