Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

En julio de 1855, Blest abandona la carrera militar: «Fue un engaño de niño, del que más tarde el peso enorme de una ciega subordinación me hizo despertar.» En Raúl Silva Castro. Panorama literario de Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 1961. 177.

 

12

En 1877, «el más esclarecido de los liberales, don Miguel Luis Amunátegui, con el prestigio de su pluma, su ejecutoria de Ministro, la entereza de sus convicciones, abrió a las niñas de Chile con gesto decidido y visionario, el portón cerrado de la Casa de Bello (Universidad). Por él avanzaron entre luchas y esperanzas: Ernestina Pérez y Eloísa Díaz, las dos primeras mujeres que, al recibir el título de médico, [...] se convirtieron en las adelantadas de todas las otras en el continente iberoamericano. Amando Labarca. Feminismo contemporáneo. Santiago: Zig Zag, 1947, páginas 132-133. María Asunción Requena en El camino más largo (1959) dramatizará esta lucha y esperanzas de la doctora Pérez.

 

13

La creación literaria de nuestro primer narrador ha llamado la atención de los teatristas. El período histórico, delineación de personajes, motivos literarios, teatralidad del asunto, determina que Santiago del Campo adapte Martín Rivas para el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1954. Obtuvo con ella el Premio Municipal de Teatro en 1955. En 1973, la Compañía Gertner-González presenta otra versión de Martín Rivas en el Teatro de la Universidad de Chile. En 1980, el mismo grupo representa El ideal de un calavera.

 

14

En esta corriente costumbrista cómo olvidar a clásicos como Armando Moock, Luco Cruchaga y Acevedo Hernández con Pueblecito (1918), La viuda de Apablaza (1928) y Chañarcillo (1936). Y luego los dramaturgos de relevo en la década del 50, María Asunción Requena, Isidora Aguirre, Luis Alberto Heiremans, Alejandro Sieveking, Jaime Silva, Sergio Arrau, y otros, hasta llegar a un David Benavente con Tres Marías y una Rosa (1979) o Fernando Gallardo y Carrascal 4000 (1981), fieles retratos de un período social, económico y político del pueblo chileno.