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1

Sus versos fueron publicados con los nombres de Poesías y más tarde con el de Cantares. D. R. Menéndez Pidal es el inventor del título actual, deducido de las coplas 18, 66, 68, 932-33 y 1630. V. Revista de Archivos, Bibliotecas, y Museos, pág. 107.

 

2

Véanse las coplas 1-10 y 1674. Las Cánticas 1678-83 y 1684-89 quizás aludan también a su aflictiva situación. Véase igualmente la nota del copista al final de la Cántica de los Clérigos de Talavera.

 

3

Véanse las coplas 19 y 575.

 

4

Véanse las coplas 1485-88. El poeta Don Antonio de Zayas ha trazado el retrato del arcipreste en su libro Leyenda.

 

5

Véanse las coplas 959-71, 987-92, 997-1005 y 1022-42. El asunto de las pastourelles, cánticas de serrana, serranillas, etc., no es más que un diálogo, remota resonancia del inefable Oaristes de Teócrito, entre una pastora y un viajero que la corteja, y para mayor interés del asunto, es el mismo poeta. Más tarde, ya el género completamente cortesano, el viajero es un noble señor. V. Jeanroy, Les origines de la poésie lyrique en France au moyen âge, París, 1889, pág. 4.

 

6

Menéndez y Pelayo, Orígenes de la novela, tomo I, pág. CDXVII.

 

7

Menéndez y Pidal, Serranilla de la Zarzuela (Studi Mediévali, Torino 1905).

 

8

V. El Cancionero de Stúñiga.

 

9

Fitzmaurice-Kelly, Historia de la Literatura española, pág. 119 de la traducción castellana.

 

10

Aut. cit., Historia crítica, IV, 186.

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