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En la Égloga de Plácida y Vitoriano, de Juan del Encina, Suplicio desempeña el papel de intermediario en amores. Victoriano quiere ir a hablar a una muchacha, siguiendo instrucciones de Suplicio. Éste pregunta:

«¿Quieres que lleguemos juntos,
o tú solo por tu parte,
con suspiros muy defuntos?
VITORIANO.
Vaya todo por sus puntos,
por orden, concierto y arte.
SUPLICIO.
Sea así.
VITORIANO.
Vé tú, mira si está allí,
que yo quedo aquí a guardarte».


 

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Esos tipos o situaciones aparecen ya alegorizados e intelectualizados en obras del tipo del Roman de la rose («Bel Accueil, Faux Semblant, Malebouche», etc.) en donde la estructura «centáurica» de lo islámico y de lo hispano-islámico desaparece, lo mismo que desaparecerá luego cuando penetre en el arte de Corneille la materia dramática de España; o como desaparece también en las traducciones latinas de Avicena.

 

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En los Kama Sutra (parte V, cap. 4) se trata de los deberes de la intermediaria, se describen ocho clases de ella, y se advierte que «la mujer astróloga, sirvienta, mendiga o artista, están muy al corriente de aquel oficio».