[75]
Acto III |
||||
Modesta habitación en casa de JUSEPA VACA. Al fondo una alcoba cubierta por una cortina de percal blanco. En el primer término de la izquierda un sillón de vaqueta, sillas de madera y una mesa de pino cubierta con una tapeta sobre la cual se ven algunos libros y un velón encendido. En el primer término de la derecha un reclinatorio forrado de paño negro, donde se ve la imagen de un Cristo de talla, alumbrado por una pequeña lámpara. Puerta y ventana practicables en el segundo y tercer término de la izquierda dan paso a la calle. Puerta en el segundo término de la derecha, que comunica con el interior de la habitación. En las paredes se ven algunos cuadros místicos y dos panoplias con las espadas y armas de ALONSO MORALES. Todo debe respirar aseo y modestia. Es de noche. |
||||
Escena I |
||||
Al levantarse el telón aparece el viejo SALVADOR sentado en el sillón, con un libro en la mano, leyendo. A sus pies, sentados en dos taburetes, se hallan los dos niños, que se apoyan cariñosamente en sus rodillas. LEONA de pie detrás del anciano, apoyándose en el respaldo del sillón. JUSEPA sentada en una silla junto a la mesa, con la mirada fija en el Cristo del reclinatorio. |
||||
SALVADOR | (Leyendo con voz pausada.) | |||
«Ha venido de repente un huracán por la parte del desierto,
y conmoviendo las cuatro esquinas de tu casa, la ha derribado,
cogiendo debajo a tus hijos, que han quedado muertos.
»El fuego del cielo ha reducido a cenizas tus ovejas y tus pastores. »Los caldeos se han arrojado sobre tus camellos y tus bueyes, y se los han llevado. [76] »Los sabeos han robado todo cuanto tenías y degollado a tus siervos. »Entonces Job, el varón justo, se levantó, rasgó sus vestiduras, y postrándose en tierra, dijo: -»El Señor me dio los bienes, el Señor me los quita. ¡Bendito sea el nombre del Señor!». «Breves son los días del hombre, contado el número de sus meses: si un árbol fuese cortado, hay esperanza que reverdezca y eche nuevos retoños; mas el hombre, una vez muerto y consumido, ¿dónde está? »Hay una senda que no conoció ave alguna, ni la pisaron nunca los hijos del león. ¿En dónde se halla la sabiduría? ¿Cuál es el lugar de la inteligencia? »El hombre no conoce su valor, ni ella está en la tierra de los hombres. »El abismo dice: «No está dentro de mí»; y el mar afirma: «Ni conmigo tampoco». »No se compra con oro finísimo ni se cambia a peso de plata; no tiene comparación con ella ni el topacio de Etiopía ni el diamante de Oriente. ¿De dónde viene la sabiduría? ¿Cuál es la morada de la inteligencia? »Y dijo al hombre: «El temor del Señor, esa es la sabiduría. Apartarse del mal, esa es la inteligencia». (8) |
||||
(SALVADOR deja el libro sobre la mesa, se enjuga los ojos, y colocando las manos sobre las cabezas de los niños dice.) |
||||
No borréis de la memoria | ||||
de Job la historia sentida, | ||||
porque imitándole en vida | ||||
se halla en la muerte la gloria. | ||||
La riqueza no os dé afán, | 5 | |||
pues las dichas y pesares, | ||||
cual las olas de los mares, | ||||
conforme vienen se van. | ||||
JUSEPA | (Como hablando consigo misma.) [77] | |||
¡Pobre Alonso! El corazón | ||||
tendrá ya despedazado. | 10 | |||
¡Él, tan bueno, tan honrado, | ||||
y hallarse en una prisión! | ||||
SALVADOR | ¡Hijo, ven, te necesita | |||
mi alma, que muere sin ti! | ||||
LEONA | Vamos, ¿ya estamos aquí | 15 | ||
soltando la lagrimita? | ||||
¡Es mucho asunto, señor! | ||||
(En voz baja a SALVADOR.) | ||||
¿No le basta que se sepa | ||||
que el rey perdona? ¡Jusepa!... | ||||
¡Vamos, padre Salvador!... | 20 | |||
Dejad ya tantos gemidos, | ||||
que estos ángeles del cielo | ||||
están viendo vuestro duelo | ||||
tristes y descoloridos. | ||||
(El viejo se enjuga las lágrimas. JUSEPA se levanta y se va acercando poco a poco hacia donde están sus hijos.) |
||||
NIÑO 1.º | Dime, abuelito, y perdona: | 25 | ||
¿por qué no viene mi padre? | ||||
¿Por qué lloras tú y mi madre | ||||
y nosotros y Leona? | ||||
SALVADOR | Yo no lloro... Cuando leo, | |||
con la luz la vista irrito. | 30 | |||
NIÑO 1.º | ¡Ah! Perdóname, abuelito, | |||
si digo que no te creo. | ||||
Antes tú todos los días | ||||
alegre el lecho dejabas, | ||||
y con nosotros jugabas | 35 | |||
y con nosotros reías. | ||||
Hoy en tu semblante advierto | ||||
el dolor y la ansiedad. | ||||
¡Dime, por Dios, la verdad! | ||||
¿Es que nuestro padre ha muerto? | 40 | |||
JUSEPA | ¡Muerto no, Virgen María! | |||
Vive, y pronto le veremos. | ||||
NIÑO 1.º | Pues entonces, no lloremos, | |||
que él volverá, madre mía. | ||||
JUSEPA | Hijos, es tarde... A dormir, | 45 | ||
y vos también, padre mío. [78] | ||||
SALVADOR | No me acuesto, pues confío | |||
que esta noche ha de venir. | ||||
(SALVADOR habla aparte con JUSEPA; LEONA con los niños.) |
||||
NIÑO 2.º | Buenas noches. (Besa la mano a su madre y a su abuelo.) | |||
JUSEPA | Que os dé Dios | |||
un sueño dulce y bendito. | 50 | |||
(LEONA conduce a los niños hasta el reclinatorio, les levanta para que besen los pies al Cristo, y se dirige hacia la alcoba. El NIÑO 1.º se detiene y dice.) |
||||
NIÑO 1.º | ¡Qué! ¿No vienes, abuelito? | |||
SALVADOR | Voy de vosotros en pos. | |||
(Entran en la alcoba los niños y LEONA.) |
||||
Escena II |
||||
SALVADOR y JUSEPA. | ||||
JUSEPA | ¿Os quedáis? | |||
SALVADOR | Iré después. | |||
¿Crees que será verdad | ||||
que le haya su majestad | 55 | |||
perdonado? | ||||
JUSEPA | Doña Inés | |||
así a decirlo me envía, | ||||
y así creerlo debemos. | ||||
Volverá, en Dios confiemos. | ||||
SALVADOR | ¿Y cuándo será ese día? | 60 | ||
¡Volverá! ¡Cómo ha de ser! | ||||
Siete días hace ya | ||||
que me decís volverá, | ||||
y no le veo volver. | ||||
Siete días que besó | 65 | |||
por última vez mi frente, | ||||
siete días que está ausente, | ||||
siete días que partió, | ||||
siete días que cruel | ||||
deja en olvido mis canas, | 70 | |||
y esos días las semanas | ||||
me parecen de Daniel. [79] | ||||
JUSEPA | No aumentéis vuestro dolor | |||
haciendo mi alma pedazos. | ||||
Muy pronto aquí en dulces lazos | 75 | |||
a juntarnos va el amor; | ||||
muy pronto vuestros temores | ||||
se van a desvanecer, | ||||
y este hogar volverá a ser | ||||
nido de nuestros amores. | 80 | |||
SALVADOR | En vano quieres la calma | |||
devolverme, no te creo, | ||||
porque en tu semblante leo | ||||
los pesares de tu alma. | ||||
JUSEPA | Vamos, señor, a dormir; | 85 | ||
sois muy viejo, estáis enfermo... | ||||
SALVADOR | El caso es que si me duermo | |||
no voy a verle venir. | ||||
JUSEPA | Yo os llamaré. | |||
SALVADOR | No lo harás. | |||
JUSEPA | No seáis desconfiado. | 90 | ||
SALVADOR | Cuando Alonso esté a tu lado, | |||
de mí no te acordarás. | ||||
JUSEPA | ¿Dudáis? | |||
SALVADOR | De tu amor lo exijo | |||
y de tu bondad lo espero: | ||||
deseo ser el primero | 95 | |||
en abrazar a mi hijo. | ||||
JUSEPA | Lo seréis. | |||
SALVADOR | En ti confío. | |||
JUSEPA | Hacéis bien en confiar. | |||
SALVADOR | Tú te quedas a velar, | |||
como siempre. | ||||
JUSEPA | Padre mío, | 100 | ||
dejad que con triste afán | ||||
ayes exhale mi pecho, | ||||
pues mi esperanza y mi lecho | ||||
de Cristo a los pies están. | ||||
Vedle, sus brazos me tiende | 105 | |||
desde su afrentoso leño, | ||||
y cuando me rinde el sueño, | ||||
me protege y me defiende. | ||||
Vedle, en su dulce mirar, | ||||
«Mujer, me quiere decir, [80] | 110 | |||
ten fuerza para sufrir, | ||||
y fe en mí para esperar. | ||||
Yo sé que tu corazón | ||||
no abriga culpa liviana, | ||||
y para ti está cercana | 115 | |||
la hora de la redención». | ||||
Dejad, pues, que el lecho sea | ||||
de esta mujer desgraciada | ||||
junto a la imagen sagrada | ||||
del Mártir de Galilea. | 120 | |||
SALVADOR | En el sillón dormiré, | |||
pues acostarme no quiero. | ||||
Si viene... ¡por Dios! espero | ||||
me avises. | ||||
JUSEPA | Así lo haré. | |||
(JUSEPA conduce a SALVADOR hasta la alcoba, a tiempo que sale LEONA. Momento de pausa. Se oye una voz que grita en la calle.) |
||||
UNA VOZ | ¡Nuevo decreto de su majestad el rey, desterrando a Portugal al Marqués de Heliches y al conde Villamediana! ¿Quién pide otro? ¿Quién pide otro? ¡A maravedí! ¡Tasa del Concejo! | |||
(LEONA abre la ventana, y dice.) |
||||
LEONA | ¡Ciego! Dadme uno. | |||
CIEGO | Tomad. | 125 | ||
(LEONA saca el brazo por la ventana inclinando el cuerpo hacia la calle, y coge un papel; se retira dejando la ventana sin cerrar, se acerca a la luz y se pone a leer el decreto. JUSEPA sale de la alcoba y se reúne con LEONA.) |
||||
Escena III |
||||
LEONA y JUSEPA. |
||||
LEONA | (Después de leer para sí.) | |||
¡Desterrados! ¡Oh, qué gozo! | ||||
JUSEPA | ¿Qué es eso? | |||
LEONA | (Dándola el papel.) Que el rey destierra | |||
a dos nobles muy famosos [81] | ||||
por sus lenguas viperinas, | ||||
sus chismes y sus embrollos. | 130 | |||
¡Viva el rey! | ||||
JUSEPA | ¡Calla, aturdida! | |||
(Lee para sí el decreto.) | ||||
LEONA | Sí, con el alma les odio; | |||
si ellos de nuestras desdichas | ||||
la culpa tienen tan sólo, | ||||
juro que, en vez del destierro, | 135 | |||
si yo soy rey, les ahorco. | ||||
(Llaman a la puerta. LEONA corre a abrir. JUSEPA dirige una mirada llena de ansiedad hacia la puerta.) |
||||
JUSEPA | ¿Será el Conde o Doña Inés? | |||
¡Dios mío, si será Alonso! | ||||
(Corre hacia la puerta, a tiempo que entra JERÓNIMO riéndose a carcajadas.) |
||||
Escena IV |
||||
JUSEPA, LEONA y JERÓNIMO. |
||||
JERÓNIMO | ¡Ja! ¡ja! ¡ja!... | |||
LEONA | ¡Qué buen humor | |||
trae maese Jerónimo! | 140 | |||
JERÓNIMO | ¡Oh! ¡Mucho! (Mirando en derredor.) | |||
(Aparte.) Aún no ha venido; | ||||
esto me gusta muy poco. | ||||
JUSEPA | ¿Habéis estado en la cárcel?... | |||
Decidme, ¿visteis a Alonso?... | ||||
JERÓNIMO | Sí... | |||
JUSEPA | ¿Y cómo está? | |||
JERÓNIMO | Muy bien. | 145 | ||
JUSEPA | ¿Cuándo queda libre? | |||
JERÓNIMO | Pronto. | |||
JUSEPA | ¿Se acuerda de mí? ¿Pregunta | |||
por sus hijos? | ||||
JERÓNIMO | Sí, por todos. | |||
(Aparte.) ¡Pobre mujer!... | ||||
JUSEPA | No comprendo | |||
por qué son tan rigurosos | 150 | |||
conmigo: se me prohíbe [82] | ||||
entrar en su calabozo; | ||||
en vano ruego mil veces | ||||
con lágrimas en los ojos, | ||||
con la agonía en el alma, | 155 | |||
con el dolor en el rostro. | ||||
¡Yo debo ser muy infame, | ||||
pues me rechaza mi esposo!... | ||||
¡Tú sólo sabes, Dios mío, | ||||
lo que soy... lo que le adoro! | 160 | |||
(JUSEPA se dirige al reclinatorio y se queda mirando al Cristo en actitud suplicante. LEONA se coloca a su lado.) |
||||
JERÓNIMO | (Aparte.) ¿En dónde se habrá metido? | |||
¡Él se empeñó en venir solo! | ||||
(Se acerca a JUSEPA, y cambiando de tono, le dice.) | ||||
Vamos, Jusepa, Morales | ||||
tiene amigos poderosos, | ||||
y si no viene esta noche, | 165 | |||
vendrá mañana o el otro. | ||||
JUSEPA | El pobre estará muy mal | |||
en la cárcel. | ||||
¡Tan famoso! | ||||
JERÓNIMO | Un poco menos moreno | |||
y un poco más sucio y roto, | 170 | |||
un poquito más barbudo, | ||||
y otro poquito más gordo, | ||||
porque el aire de la cárcel | ||||
pone a los hombres más fofos. | ||||
JUSEPA | ¡Alegre estáis! | |||
JERÓNIMO | La alegría | 175 | ||
es mi único patrimonio. | ||||
Además, hay ciertas cosas | ||||
que inflan el pecho de gozo. | ||||
JUSEPA | ¡Dichoso vos! | |||
JERÓNIMO | Francamente, | |||
puedo llamarme dichoso, | 180 | |||
que es la venganza sabrosa, | ||||
y hoy me vengué de los otros. | ||||
JUSEPA | ¿Qué sucede?... | |||
JERÓNIMO | (Con cierto énfasis.) En el corral | |||
de la Cruz el trueno gordo. [83] | ||||
(Aparte.) Cambio de conversación, | 185 | |||
a ver si la alegro un poco. | ||||
JUSEPA | ¿Silbastes a las tenientas? | |||
JERÓNIMO | Sí, de un modo estrepitoso. | |||
JUSEPA | Hiciste mal, pues las silbas | |||
representan el encono, | 190 | |||
que es el comediante débil | ||||
y es muy fuerte el auditorio. | ||||
Nosotros somos esclavos | ||||
que, atados codo con codo, | ||||
se nos veda defendernos | 195 | |||
mientras nos hieren el rostro. | ||||
JERÓNIMO | Yo, como buen español, | |||
me dejo saltar un ojo | ||||
con tal de saltar los dos | ||||
al que me sirve de estorbo. | 200 | |||
LEONA | Contadnos lo sucedido. | |||
JERÓNIMO | Oíd, que el caso es chistoso: | |||
Al concluir las guitarras | ||||
de rascarnos el exordio, | ||||
se descorrió la cortina, | 205 | |||
y vimos salir al bobo | ||||
gesticulando lo mismo | ||||
que gesticulan los monos. | ||||
Allí comenzó una loa, | ||||
producto de algún meollo | 210 | |||
que por carecer de sal | ||||
le llamó el público soso, | ||||
y las tenientas salieron | ||||
frescas como tres pimpollos. | ||||
Dio principio la comedia, | 215 | |||
que era el parto laborioso | ||||
de dos ingenios que juntos | ||||
no llegan ni a medio tonto. | ||||
Llámase el uno Cuadrado, | ||||
llámase el otro Redondo, | 220 | |||
y como nada hay agudo, | ||||
parieron un hijo romo. | ||||
Mis valientes mosqueteros | ||||
fijaban en mí sus ojos, | ||||
esperando la señal | 225 | |||
para armar el alboroto. [84] | ||||
Yo, como un perro de muestra, | ||||
estaba inmóvil y fosco, | ||||
cuando una de las tres gracias, | ||||
haciendo mil corococos | 230 | |||
y moviendo las caderas | ||||
y meneando los hombros, | ||||
se presentó en el tablado | ||||
diciendo: «Allá va el pimpollo; | ||||
límpiense ucedes las babas | 235 | |||
y admiren a un cuerpo hermoso». | ||||
Ocupada en enseñarnos | ||||
la gracia de sus contornos, | ||||
se le trabuca la lengua; | ||||
no halla la palabra pronto; | 240 | |||
por decir bula de Meco, | ||||
nos dice bula de moco. | ||||
Entonces estos dos dedos | ||||
en los dientes me coloco, | ||||
les doy fuerza a los pulmones, | 245 | |||
despido de viento un chorro | ||||
y suelto un silbido que hizo | ||||
caer de espaldas a un sordo; | ||||
y se arma tal tremolina, | ||||
huracán tan borrascoso, | 250 | |||
que se convirtió el corral | ||||
en mar cercado de escollos, | ||||
donde la tumba encontraron | ||||
los autores y los cómicos. | ||||
El uno les grita: «¡Vete!» | 255 | |||
«¡No te vayas!» dice el otro. | ||||
«¡Dadle un pañuelo!» «¡A la cárcel!» | ||||
Y azorados como tórtolos | ||||
los ingenios, el teatro | ||||
abandonan presurosos; | 260 | |||
las tenientas se refugian | ||||
aterradas en el foso; | ||||
el maestro de hacer nubes | ||||
corre la cortina atónito; | ||||
se escapan los guitarristas, | 265 | |||
se dispersa el auditorio, | ||||
derribando al alojero, | ||||
que tiene el puesto en el pórtico; [85] | ||||
y yo, subido en un banco, | ||||
de mi victoria orgulloso, | 270 | |||
me calo bien el chapeo, | ||||
hasta las cejas me embozo | ||||
y les grito: «Así castiga | ||||
el zapatero Jerónimo | ||||
a los que el arte profanan | 275 | |||
en este templo de Apolo». | ||||
JUSEPA | ¡Qué vergüenza! Fuiste injusto. | |||
JERÓNIMO | Un poquillo, lo conozco; | |||
mas lo juré por Cervantes, | ||||
y yo su nombre no invoco | 280 | |||
en vano... Tampoco olvido | ||||
lo que hicieron con Alonso. | ||||
Si en Aranjuez nos vencieron, | ||||
aquí vencimos nosotros. | ||||
Soy amigo de Morales, | 285 | |||
amigo, y punto redondo. | ||||
(Aparte.) La tardanza del maestro | ||||
ya me tiene caviloso. | ||||
(Llaman a la puerta de la calle. JUSEPA corre a abrir. LEONA y JERÓNIMO lanzan un grito de alegría.) |
||||
JUSEPA | ¡Será él!... | |||
JERÓNIMO | ¡Gracias a Dios! | |||
(Se dirige hacia la puerta, por la que aparecen DOÑA INÉS y JUAN RANA.) |
||||
JUSEPA | ¡Doña Inés!... ¡Juan!... | |||
JERÓNIMO | (Aparte.) En un pozo | 290 | ||
sin duda cayó Morales... | ||||
Esto me gusta muy poco. | ||||
Escena V |
||||
Dichos, DOÑA INÉS y JUAN RANA. |
||||
DOÑA INÉS | ¡Jusepa! | |||
JUSEPA | ¡Señora! (Con respeto.) | |||
DOÑA INÉS | (Abrazándola.) Hermana | |||
quiero me llames desde hoy, | ||||
pues sólo ese dulce nombre | 295 | |||
apetece el corazón. [86] | ||||
JUSEPA | ¿Qué sabéis del pobre Alonso? | |||
DOÑA INÉS | Sé que el rey le perdonó, | |||
y que mi esposo me envía | ||||
para calmar tu aflicción. | 300 | |||
Sé que el Conde vendrá en breve, | ||||
y que antes que el nuevo sol | ||||
con su luz alumbre el día | ||||
mitigarás tu dolor. | ||||
JUSEPA | ¡Cuántos favores os debo!... | 305 | ||
DOÑA INÉS | (En voz baja.) No te debo menos yo, | |||
pobre mártir inocente. | ||||
Tu santa resignación | ||||
llena de luto mi pecho | ||||
y mi frente de rubor. | 310 | |||
JUSEPA | ¡Callad, que escucharos pueden!... | |||
DOÑA INÉS | A veces tentada estoy | |||
de revelárselo todo | ||||
al Conde. | ||||
JUSEPA | ¡Callad, por Dios!... | |||
(Hablan en voz baja. LEONA desde el principio de la escena permanece apoyada en el respaldo del sillón y pensativa. JERÓNIMO y JUAN RANA en el extremo opuesto que ocupan JUSEPA y DOÑA INÉS, que figuran mantener una viva conversación en voz baja.) | ||||
LEONA | (Aparte.) De niña me recogieron | 315 | ||
y los debo cuanto soy; | ||||
padres tiernos y amorosos | ||||
fueron para mí los dos. | ||||
La gratitud es la ley | ||||
que nos impone el honor; | 320 | |||
es preciso que les pague | ||||
las deudas del corazón. | ||||
JUAN | Yo estaba en casa del Conde, | |||
y os juro que allí no entró. | ||||
JERÓNIMO | Pues yo le dejé en la puerta, | 325 | ||
y allí me dijo: «¡Por Dios! | ||||
que a Jusepa no digáis | ||||
que salí de la prisión, | ||||
pues cuando salude al Conde | ||||
iré a decírselo yo». [87] | 330 | |||
DOÑA INÉS | Jusepa, mientras no tenga | |||
las cartas y el medallón, | ||||
todo me aterra y me espanta. | ||||
JUSEPA | Aunque duden de mi honor, | |||
os juro que los tendréis; | 335 | |||
pero es preciso que vos | ||||
expliquéis en una carta | ||||
vuestra grave situación. | ||||
LEONA | (Mirando a JUSEPA con marcada inquietud.) | |||
Algo que me causa miedo | ||||
leyendo en su rostro estoy. | 340 | |||
JUAN | ¿Opináis que le busquemos? | |||
JERÓNIMO | Me parece lo mejor, | |||
porque su tardanza empieza | ||||
a inquietar mi corazón. | ||||
LEONA | En esta misma posada | 345 | ||
vive el Capitán. ¡Valor! | ||||
(LEONA se dirige disimuladamente a una de las panoplias, coge un puñal y se lo oculta.) |
||||
La huérfana desvalida | ||||
va a pagar de una vez hoy | ||||
todo, todo lo que debe | ||||
de gratitud y de amor. | 350 | |||
(LEONA dirige una mirada en derredor suyo, y persuadida de que nadie se ocupa de ella, sale precipitadamente por la puerta que da a la calle.) |
||||
Escena VI |
||||
Dichos menos LEONA. | ||||
JUAN | Si nos dais vuestro permiso, | |||
vamos a salir los dos | ||||
un instante. | ||||
JUSEPA | ¿Vais a verle? | |||
JERÓNIMO | Tal, vez. | |||
JUSEPA | ¡Qué dichosos sois! | |||
Todos pueden consolarle, | 355 | |||
todos allá en su prisión | ||||
el interés que os inspira [88] | ||||
le demostráis, menos yo. | ||||
JERÓNIMO | Yo espero que el llanto pronto | |||
se convierta en buen humor. | 360 | |||
¡Quién sabe si Alonso se halla | ||||
libre! | ||||
JUSEPA | ¡Cómo! | |||
Digo yo | ||||
que, teniendo como tiene | ||||
al Conde por protector, | ||||
y no hallándose en las garras | 365 | |||
de la Santa Inquisición, | ||||
que a más de cuatro inocentes | ||||
en la hoguera achicharró, | ||||
siendo su delito leve, | ||||
es de suponer que hoy | 370 | |||
le digan: «Vete a tu casa». | ||||
(Aparte a JUAN, cambiando de tono.) |
||||
Vámonos, porque si no | ||||
voy a faltar sin querer | ||||
a mi palabra de honor. | ||||
JUAN | Volveremos muy en breve, | 375 | ||
pues soy vuestro rodrigón. | ||||
Vendré a buscaros. | ||||
DOÑA INÉS | El Conde | |||
vendrá también. | ||||
JUSEPA | Id con Dios, | |||
y aconsejadle a mi Alonso | ||||
que me tenga compasión. | 380 | |||
(Salen JUAN RANA y JERÓNIMO.) | ||||
Escena VII |
||||
JUSEPA y DOÑA INÉS. |
||||
DOÑA INÉS | ¡Ah! Por fin, ya sin temor | |||
hablar a solas podemos. | ||||
JUSEPA | Por un momento olvidemos | |||
mis cuitas por vuestro honor. | ||||
DOÑA INÉS | ¡Cuánta angustia! ¡Cuánto afán! | 385 | ||
¡Esto, hermana, no es vivir! | ||||
¿Qué debo hacer? | ||||
JUSEPA | Escribir [89] | |||
una carta al Capitán, | ||||
pintarle vuestra agonía, | ||||
decirle que vuestra suerte, | 390 | |||
vuestra vida o vuestra muerte | ||||
dependen de su hidalguía; | ||||
hacerle al fin comprender | ||||
con la voz del corazón | ||||
el dolor, la expiación | 395 | |||
de vuestra falta de ayer; | ||||
que en estos lances jamás | ||||
la batalla ha de esquivarse, | ||||
porque es preciso mostrarse | ||||
generosos a cuál más, | 400 | |||
vos ante su justo encono | ||||
inclinando la cabeza, | ||||
y él mostrando su nobleza | ||||
diciendo: «¡Yo te perdono!» | ||||
DOÑA INÉS | ¿Y si a mi ruego responde | 405 | ||
siendo inflexible, exigente? | ||||
JUSEPA | Entonces dobla tu frente, | |||
revélalo todo al Conde: | ||||
eso el deber te prescribe; | ||||
y cuando el Conde te oyere, | 410 | |||
si te dice «Muere», muere; | ||||
si te dice «Vive», vive. | ||||
DOÑA INÉS | ¡Morir!... ¡Qué importa morir | |||
si el alma se tiene herida!... | ||||
Si estoy viviendo sin vida, | 415 | |||
¿para qué quiero vivir?... | ||||
No es la muerte lo que aqueja | ||||
mi espíritu; yo no temo | ||||
ese momento supremo | ||||
en que el alma al cuerpo deja. | 420 | |||
No esperes que la rechace; | ||||
que el dedo de Dios escribe | ||||
que para morir se vive | ||||
desde el día en que se nace. | ||||
Lo que causa mi tormento, | 425 | |||
lo que me aterra y espanta, | ||||
es el eco que levanta | ||||
en mi alma el remordimiento. | ||||
Ese es el juez vengador [90] | ||||
que eternamente me grita: | 430 | |||
«En tu conciencia está escrita | ||||
la palabra deshonor...» | ||||
Y antes que a la luz del día | ||||
esa palabra saliera, | ||||
si mil vidas yo tuviera, | 435 | |||
mil vidas me quitaría. | ||||
JUSEPA | ¿Le amáis? | |||
DOÑA INÉS | Le amé con pasión, | |||
con ese amor verdadero | ||||
que es el perfume primero | ||||
que embriaga el corazón, | 440 | |||
con esa ternura incierta | ||||
de nuestra infancia querida, | ||||
pues él con voz conmovida | ||||
le dijo a mi alma: «Despierta». | ||||
Y el alma se despertó | 445 | |||
de su sueño venturoso, | ||||
vio que era el amor hermoso, | ||||
y con ternura le amó. | ||||
Bastándole un sólo instante | ||||
de locura y devaneo | 450 | |||
para que el amor pigmeo | ||||
se volviera amor gigante. | ||||
Mas no temas que sucumba | ||||
aunque amor mi pecho hiere, | ||||
que a mi amor le he dicho: «¡Muere!» | 455 | |||
¡y es mi corazón su tumba! | ||||
JUSEPA | Su hidalguía es mi esperanza. | |||
Escribid... Yo le veré. | ||||
DOÑA INÉS | Tu consejo seguiré, | |||
pues ya nada se me alcanza. | 460 | |||
Tú eres mi único consuelo; | ||||
a no hallarte en mi camino, | ||||
¿qué fuera de mi destino? | ||||
JUSEPA | Así lo ha querido el cielo. | |||
Vamos, pues, juntas las dos | 465 | |||
do el destino nos arroja, | ||||
que no se mueve una hoja | ||||
sin la voluntad de Dios. | ||||
La vida es continua guerra | ||||
entre tinieblas y luz. [91] | 470 | |||
¡A quién le falta una cruz | ||||
y un calvario en esta tierra! | ||||
Escribid; de esta partida | ||||
termine la lucha ruda, | ||||
pues mientras mi honra esté en duda, | 475 | |||
estoy viviendo sin vida. | ||||
DOÑA INÉS | No sé qué tiene tu acento | |||
que mis inquietudes calma. | ||||
JUSEPA | Escribid, mas con el alma, | |||
que lleva el convencimiento, | 480 | |||
y no olvidéis un instante, | ||||
mientras que la mano escriba, | ||||
que, en vez de hallaros altiva, | ||||
debe hallaros suplicante. | ||||
Vuestro escudo es la humildad, | 485 | |||
vuestra expiación sufrir. | ||||
(DOÑA INÉS se acerca a la mesa, JUSEPA la detiene.) |
||||
Ahí no... Pueden venir... | ||||
En mi dormitorio entrad. | ||||
Id, que yo os espero aquí. | ||||
Cuando la carta acabéis, | 490 | |||
rogando a Dios me hallaréis | ||||
por vos, condesa, y por mí. | ||||
(JUSEPA entrega el velón a DOÑA INÉS y la acompaña hasta la puerta; luego se queda un instante inmóvil, exhala un suspiro y se dirige hacia la alcoba del fondo, descorre un poco la cortina y contempla con ternura a sus hijos y al viejo, dormidos. El teatro queda débilmente iluminado, sin más luz que la de la lámpara del Cristo.) |
||||
Escena VIII |
||||
JUSEPA sola. |
||||
JUSEPA | ¡Duermen!... ¡Sueño venturoso!... | |||
Sueño dulce, sueño hermoso, | ||||
que de mis ojos se aleja, | 495 | |||
¡cuándo le darás reposo | ||||
a esta inquietud que me aqueja!... [92] | ||||
¡Sueño, muerte de la vida, | ||||
vida de nuestra existencia, | ||||
corta tregua en que se olvida | 500 | |||
los dolores de la herida | ||||
que encona nuestra conciencia! | ||||
Parece que en mi sufrir | ||||
muestra el infortunio empeño. | ||||
Esto ¡ay de mí! no es vivir... | 505 | |||
Me estoy muriendo de sueño, | ||||
y no me puedo dormir. | ||||
(Se acerca pausadamente hacia el reclinatorio, levanta la frente y mira al Cristo.) | ||||
¡Cristo, mártir del amor, | ||||
que espiraste en un madero, | ||||
purísimo redentor | 510 | |||
que en la cumbre del Tabor | ||||
nos diste el adiós postrero! | ||||
¡Hermosa estrella de Oriente | ||||
que los mundos iluminas, | ||||
y a quien el mundo inclemente | 515 | |||
una corona de espinas | ||||
puso cruel en la frente! | ||||
¡Tú, que a la tierra bajaste | ||||
a redimir el pecado, | ||||
y tu sangre derramaste! | 520 | |||
¡Tú, que en la cruz enclavado | ||||
por tus verdugos lloraste! | ||||
¡Tú, que desde la eternal | ||||
mansión de la Providencia | ||||
ves del pecador mortal, | 525 | |||
como a través de un cristal, | ||||
las manchas de la conciencia, | ||||
tú sabes lo que sufrí, | ||||
tú ves el llanto en mis ojos! | ||||
¡Todo lo espero de ti, | 530 | |||
y al verme a tus pies de hinojos, | ||||
Jesús, ten piedad de mí! | ||||
(Cae de rodillas y apoya la frente sobre el reclinatorio. Muy poca luz en la escena. El cuerpo de JUSEPA se confunde con el fondo oscuro del reclinatorio. ALONSO aparece en la ventana y salta a la escena sin [93] hacer ruido; lleva la capa arrollada al brazo izquierdo, el traje un poco desordenado y la barba de ocho días; dirige una mirada en derredor suyo y se lleva la mano al pecho, como para respirar. Pausa.) |
||||
Escena IX |
||||
JUSEPA dormida en el reclinatorio. ALONSO junto a la ventana. |
||||
ALONSO | Más me sirve la ventana | |||
para mi plan que la puerta, | ||||
y pues el paso me allana, | 535 | |||
el vulgo dirá mañana | ||||
que entré por hallarla abierta. | ||||
Por fin, ya quiere mi suerte | ||||
que libre y solo me vea. (Pausa.) | ||||
En esta casa se advierte | 540 | |||
el frío soplo que orea | ||||
el silencio de la muerte. | ||||
¡La muerte!... ¡La eternidad!... | ||||
¡Noche oscura!... ¡Tempestad | ||||
que aquí en el alma se anida, | 545 | |||
principio de eterna vida, | ||||
luz que alumbra la verdad! | ||||
¿Por qué a la duda me entrego? | ||||
Materia, a morir disponte, | ||||
que el alma va a saber luego | 550 | |||
qué hay detrás de ese horizonte | ||||
que esmalta el sol con su fuego. | ||||
Aquí he venido a lavar | ||||
con sangre impura una falta; | ||||
esta arma me ha de vengar, | 555 | |||
pero al tocarla me falta | ||||
aire con qué respirar. | ||||
Siento a un tiempo odio y amor, | ||||
me falta y me sobra el brío; | ||||
pide venganza mi honor, | 560 | |||
y hiela mi sangre el frío | ||||
y arde mi frente en calor. | ||||
¿Por qué dudo? ¿No he venido | ||||
a matarla y a morir?... [94] | ||||
¡Corazón... por Dios te pido | 565 | |||
que aminores tu latido, | ||||
pues me mata tu latir! | ||||
¿Por qué enclavado me quedo | ||||
y quiero andar y no puedo? | ||||
¿Qué hay en mi mente confusa? | 570 | |||
¿Es esto que tienes miedo, | ||||
o es la conciencia que acusa? | ||||
¡Acabemos!... Me infamó, | ||||
y pues mi honor atropella, | ||||
mi honor debo vengar yo, | 575 | |||
matando primero a ella, | ||||
después... matándome yo. (9) | ||||
(Saca el puñal y comienza a recorrer la escena hasta llegar cerca del reclinatorio, donde se halla JUSEPA. Al verla, se estremece, se sonríe, retrocede y la contempla diciendo en voz baja y reconcentrada.) |
||||
¡Ella ante Cristo postrada! | ||||
¡Ella ante su Dios dormida! | ||||
¡Adúltera fementida, | 580 | |||
ni aun esa imagen sagrada | ||||
ha de salvarte la vida!... | ||||
(Levanta el puñal para herir a JUSEPA, y se oye en la alcoba la voz del viejo SALVADOR.) |
||||
SALVADOR | (Como soñando.) ¡Alonso! | |||
ALONSO | (Retrocede aterrado.) ¡Ah! | |||
SALVADOR | ¿Dónde estás? | |||
ALONSO | ¡Mi padre! ¡Dios soberano!... | |||
SALVADOR | Ven, hijo. ¿Por qué te vas? | 585 | ||
¿No ves que a tu padre anciano | ||||
muerte no viéndote das? | ||||
(ALONSO se acerca tímidamente a la alcoba, levanta la cortina y ve a SALVADOR dormido en un sillón, con los dos niños en brazos; los contempla y dice con acento reconcentrado.) [95] |
||||
ALONSO | ¡Celos que aquí sin cesar | |||
causáis tormentos prolijos! | ||||
¡Celos que hacéis olvidar | 590 | |||
que en este bendito hogar | ||||
están mi padre y mis hijos! | ||||
¡Déjame, fuego homicida, | ||||
que a la infamia me convida! | ||||
¡Desarma mi impía mano, | 595 | |||
que esos niños y ese anciano | ||||
necesitan de mi vida! | ||||
(Llaman a la puerta de la calle. ALONSO mira aterrado en derredor suyo. JUSEPA comienza a incorporarse. ALONSO entra precipitadamente en la alcoba y corre la cortina, quedando oculto.) | ||||
JUSEPA | Creí oír... ¡Siempre el recelo | |||
turbando el dulce reposo!... | ||||
(Llaman segunda vez.) |
||||
No me engañé... Sí, es mi esposo. | 600 | |||
A terminar va mi duelo. | ||||
(Corre a abrir, y al ver a LEONA se queda mirándola con asombro.) |
||||
Escena X |
||||
JUSEPA, LEONA y luego ALONSO. |
||||
JUSEPA | ¿Tú a estas horas y sola?... | |||
LEONA | (Conmovida y dominando apenas la inmensa alegría de su alma.) | |||
Cumplo así con mi deber. | ||||
JUSEPA | ¿De dónde vienes? | |||
LEONA | De ver | |||
al Capitán Ibarrola. | 605 | |||
JUSEPA | (Retrocediendo un paso con marcado asombro.) | |||
¡Al Capitán! | ||||
LEONA | ¡Sí, por Dios! | |||
Fui a buscarle a su aposento, | ||||
y hemos hablado un momento | ||||
de cierto asunto los dos. | ||||
JUSEPA | ¡Tú de ver al Capitán! | 610 | ||
sin mi permiso! ¿Qué has hecho? [96] | ||||
LEONA | Jusepa, ensancha tu pecho, | |||
término pon a tu afán, | ||||
alegra el alma, respira, | ||||
pues D. Martín, generoso, | 615 | |||
para volverte el reposo | ||||
me entregó las cartas. ¡Mira! | ||||
(LEONA enseña una cartera. JUSEPA lanza un grito. ALONSO sale de la alcoba y las contempla cruzado de brazos.) |
||||
JUSEPA | ¡Las cartas! ¡Ah! ¡Nos salvaste! | |||
La vida y la honra me diste; | ||||
pero ¿cómo conseguiste, | 620 | |||
dime, cómo lo lograste? | ||||
LEONA | Harta de verte llorar, | |||
de tanta pena afligida, | ||||
dije: ¿Qué importa mi vida | ||||
si yo la puedo salvar? | 625 | |||
La gratitud y el amor | ||||
me dieron aliento tal, | ||||
que, armándome de un puñal, | ||||
corrí a defender tu honor. | ||||
Llego, con rudo ademán | 630 | |||
cierro la puerta por dentro, | ||||
y frente a frente me encuentro | ||||
con el bravo Capitán. | ||||
Dijo al verme: -¡Vive Dios! | ||||
¿Así asaltáis mi aposento?- | 635 | |||
Y por un breve momento | ||||
nos contemplamos los dos, | ||||
él con la frente serena | ||||
y en mí fija la mirada; | ||||
yo con mi vista clavada | 640 | |||
en su noble faz morena. | ||||
-Observo algo de amenaza, | ||||
añadió, en tu rostro altivo. | ||||
Diga pronto ¡por Dios vivo! | ||||
a qué viene la rapaza.- | 645 | |||
-Vengo, añadí, a suplicaros | ||||
que un retrato que tenéis | ||||
y unas cartas me entreguéis, | ||||
y si no, vengo a mataros.- | ||||
Al escucharme se irguió [97] | 650 | |||
su noble figura altiva, | ||||
me miró de abajo arriba | ||||
y luego se sonrió. | ||||
-Nunca riño con mujeres, | ||||
dijo, y con gozo te escucho; | 655 | |||
tú debes quererla mucho, | ||||
puesto que matarme quieres.- | ||||
-¡Por Dios, escuchad mi ruego, | ||||
pues mi gratitud no olvida | ||||
que al darle la honra y la vida | 660 | |||
no pago lo que la debo!- | ||||
Caí a sus plantas de hinojos, | ||||
me contempló con ternura, | ||||
y que vi se me figura | ||||
una lágrima en sus ojos. | 665 | |||
Aquella lágrima fue | ||||
luz hermosa de esperanza. | ||||
Un paso Ibarrola avanza | ||||
y dijo: -Me vengaré | ||||
de su falsedad artera, | 670 | |||
de sus perjurios aleves. | ||||
Toma, paga lo que debes, | ||||
devuélvela esta cartera. | ||||
Ni mis desdenes altivos | ||||
ni mi nobleza te asombre, | 675 | |||
que desde hoy borro su nombre | ||||
del gran libro de los vivos.- | ||||
Cuando esto dijo su boca, | ||||
sentí de amor un exceso: | ||||
me levanté, le di un beso | 680 | |||
y escapé como una loca. | ||||
Toma, calma la inquietud | ||||
que en riesgo puso tu honor, | ||||
y este rasgo de mi amor | ||||
perdona a mi gratitud. (10) [98] | 685 | |||
JUSEPA | ¡Bendita seas! ¡Bendito | |||
el caudillo castellano! | ||||
(ALONSO se coloca en medio de las dos, arranca la cartera de las manos de JUSEPA, y se queda con el brazo extendido y en actitud amenazadora. JUSEPA y LEONA lanzan un grito mezclado de alegría y asombro.) |
||||
Escena XI |
||||
Dichos, ALONSO y DOÑA INÉS. |
||||
ALONSO | ¡Por fin ya tengo en mis manos | |||
las pruebas de tu delito! | ||||
JUSEPA | ¡Alonso! ¡Libre! ¡Oh ventura! | 690 | ||
LEONA | ¡Maestro! | |||
(ALONSO en medio del teatro con la cartera en la mano y dirigiendo miradas feroces a su mujer.) |
||||
ALONSO | ¡Maldita seas! | |||
JUSEPA | ¡Ah! ¡Las cartas! ¡No las leas! | |||
ALONSO | ¡Aparta, mujer impura! | |||
(DOÑA INÉS se coloca al lado de ALONSO y le dice aterrada.) |
||||
DOÑA INÉS | ¡Refrena el delirio insano, | |||
oye su voz condolida, | 695 | |||
que una honra y una vida | ||||
se hallan dentro de tu mano! | ||||
JUSEPA | ¡Oye, esposo mío, escucha! | |||
DOÑA INÉS | ¡Me pierde este desdichado! | |||
(JUSEPA, como comprendiendo que sólo pueden salvarla el padre y los hijos, se dirige hacia la alcoba y dice con uno de esos gritos que sólo pueden salir del alma de una madre.) |
||||
JUSEPA | ¡Hijos, que padre ha llegado! | 700 | ||
¡Padre!... | ||||
(Baja nuevamente al proscenio.) | ||||
SALVADOR | (Desde dentro.) ¡Alonso! | |||
DOÑA INÉS | ¡Horrible lucha! | |||
(ALONSO en medio del teatro apretando la cartera entre las manos, y sonriéndose [99] de un modo nervioso. SALVADOR, con el mayor de los niños, sale de la alcoba, se abraza a su hijo, que apenas le hace caso. El niño se coge al brazo de su padre. DOÑA INÉS aterrada junto a la puerta. JUSEPA y LEONA dirigiendo miradas suplicantes a ALONSO. En este momento se oye fuera la voz de JERÓNIMO.) |
||||
SALVADOR | ¡Hijo! ¡Cuánto ansiaba verte! | |||
NIÑO 1.º | ¿Ves, madre, cómo ha venido? | |||
ALONSO | ¡Pobre viejo, hijo querido, | |||
os abrazáis a la muerte! | 705 | |||
Escena XII |
||||
Dichos, EL CONDE, JERÓNIMO y JUAN. |
||||
JERÓNIMO | ¡Aquí está Alonso, venid! | |||
EL CONDE | Por fin te pude encontrar. | |||
JERÓNIMO | Nos has hecho pasear | |||
de cabo a rabo Madrid. | ||||
EL CONDE | En vez de hallar la alegría | 710 | ||
y el gozo en estos instantes, | ||||
se nota en vuestros semblantes | ||||
el dolor y la agonía. | ||||
¿No perdonó tu locura | ||||
clemente su majestad, | 715 | |||
y al darte la libertad | ||||
su protección te asegura? | ||||
¿Qué más puedes exigir | ||||
del rey Felipe Tercero? | ||||
ALONSO | ¡Nada! ¿Sabéis lo que quiero? | 720 | ||
Poco... ¡Matar y morir! | ||||
EL CONDE | ¿Qué dices? | |||
ALONSO | Pruebas poseo | |||
de mi deshonra. Aquí están. | ||||
Su amante es el Capitán | ||||
Ibarrola. | ||||
EL CONDE | No lo creo. | 725 | ||
ALONSO | ¿No las veis? | |||
(Indicándole la cartera. Momento de asombro en DOÑA INÉS, JUSEPA y LEONA.) [100] |
||||
EL CONDE | (Con mucha calma.) Estás demente. | |||
ALONSO | ¿Pero no las veis, señor? | |||
EL CONDE | (Dirige una mirada a JUSEPA, como para tranquilizarla, y dice con altivez.) | |||
El que duda del honor | ||||
de tu honrada esposa, miente. | ||||
ALONSO | ¡Que miento siendo verdad! | 730 | ||
¡Esto más, Dios soberano! | ||||
¡Si las tengo en esta mano!... | ||||
EL CONDE | ¡Mientes! | |||
(ALONSO, después de un momento de lucha, tiende el brazo con energía y dice.) |
||||
ALONSO | ¡Leedlas!... ¡Tomad! | |||
(Movimiento general de terror en las mujeres. DOÑA INÉS se apoya en una silla, como si fuera a caer. JUSEPA y LEONA retroceden un paso aterradas. EL CONDE coge la cartera y se dirige adonde está la luz del Cristo pausadamente. JERÓNIMO y JUAN miran con interés el cuadro. Esta situación queda a cargo de los directores de escena.) |
||||
JUSEPA | (A ALONSO.) ¡Qué has hecho! | |||
LEONA | (Aparte.) ¡Dios infinito! | |||
EL CONDE | (Aparte.) Yo salvaré a esa mujer... | 735 | ||
DOÑA INÉS | ¡Ay de mí!... | |||
JUSEPA | ¿Qué hacer? ¿Qué hacer? | |||
(Lucha un momento. ALONSO la contempla sonriéndose, y señalándola con el dedo, dice.) |
||||
ALONSO | ¡Lleva en la faz el delito! | |||
(EL CONDE lleva al reclinatorio pausadamente, se dispone a abrir la cartera y dirige una mirada tranquilizadora a JUSEPA, la cual en un arranque se coloca junto al CONDE, y dice extendiendo el brazo.) |
||||
JUSEPA | Esperad, noble señor. | |||
Dudando me hace una ofensa | ||||
mi esposo, y a la defensa | 740 | |||
vos salisteis de mi honor. | ||||
Si Dios un milagro hiciera, [101] | ||||
y el Cristo que estáis mirando, | ||||
la palabra formulando, | ||||
sus santos labios abriera | 745 | |||
para defenderme a mí, | ||||
mi esposo le escucharía, | ||||
y hasta de Dios dudaría, | ||||
porque un celoso es así. | ||||
Ver y creer; pues que vea. | 750 | |||
(Arranca la cartera al CONDE con violencia y se la da a su esposo, que dice que sí con un movimiento de cabeza.) |
||||
Toma, y pues tanto me humillas, | ||||
vas a leer de rodillas, | ||||
y que Dios nuestro juez sea. | ||||
(JUSEPA conduce a ALONSO hasta el reclinatorio. ALONSO mira a JUSEPA, que sostiene con altivez la mirada; mira a su padre, que también le mira con enojo; mira al Cristo, y baja la frente, cayendo de rodillas. Abre la cartera con temblorosa mano, fija los ojos en el medallón, lee una carta para sí, exhala un grito, y dice dirigiéndose alternativamente a su esposa y a su padre:) |
||||
ALONSO | ¡Qué veo! (A JUSEPA.) ¡Perdón!... | |||
(A su padre.) ¡Perdón!... | ||||
JUSEPA | ¿Qué merece el indiscreto? | 755 | ||
SALVADOR | Aquel que roba un secreto | |||
es un vil, es un ladrón. | ||||
JUSEPA | (En voz baja.) Piensa el dolor de mi hermana, | |||
y esas cartas... | ||||
ALONSO | (En voz baja.) ¡Ah! Descuida, | |||
que antes me arrancan la vida. | 760 | |||
(Ocultando la cartera precipitadamente en el pecho.) | ||||
JUSEPA | (En voz baja.) Yo se las daré mañana. | |||
(Alto.) Dios por fin iluminó | ||||
las tinieblas de su mente. (Pausa.) | ||||
EL CONDE | Si Jusepa es inocente, | |||
¿quién es la culpable?... | ||||
(Momento de angustia. LEONA se coloca en medio de todos, y dice con energía.) [102] |
||||
LEONA | ¡Yo! | 765 | ||
No quiero hacerme la santa. | ||||
¿Qué hay en ello que os espante? | ||||
¿Es nuevo que tenga amante | ||||
una joven comedianta? | ||||
Muchas tienen, aunque hay más | 770 | |||
que se los dan de prestado. | ||||
La calumnia no ha olvidado | ||||
a las cómicas jamás. | ||||
Jusepa quiso evitar | ||||
que mi maestro supiera, | 775 | |||
y hoy, aunque ocultarlo quiera, | ||||
ya no lo puedo ocultar. | ||||
Y pues sabéis lo que pasa, | ||||
por mí más no os inquietéis, | ||||
y si indigna me creéis, | 780 | |||
arrojadme de esta casa. | ||||
(JUSEPA y DOÑA INÉS corren y abrazan a LEONA. EL CONDE se acerca a ALONSO, y dice.) |
||||
EL CONDE | No más celos. | |||
ALONSO | ¡No, por Dios! | |||
DOÑA INÉS | (A JUSEPA y LEONA.) | |||
¡Me ha salvado! | ||||
JUSEPA | (Aparte.) ¡Y se ha perdido! | |||
ALONSO | Jusepa, padre, no olvido | |||
que indigno soy de los dos. | 785 | |||
JUSEPA | Los celos, Alonso, son | |||
el verdugo de uno mismo, | ||||
y en el fondo de un abismo | ||||
sepultan nuestra razón. | ||||
Ellos nos roban la calma, | 790 | |||
convierten en noche oscura | ||||
el sol de nuestra ventura | ||||
y la hermosa paz del alma. | ||||
No me ofendas ni maltrates; | ||||
mas si de mi honor me olvido, | 795 | |||
por tus hijos te lo pido, | ||||
que me mates... que me mates. | ||||
ALONSO | ¡Jusepa! | |||
JUSEPA | Cese tu afán, | |||
alza la frente serena, [103] | ||||
y a ganar sobre la escena | 800 | |||
de tus hijuelos el pan. | ||||
No borres de tu memoria, | ||||
con orgullo temerario, | ||||
que es el teatro un calvario | ||||
que nos conduce a la gloria. | 805 | |||
Sigue, pues, su hermosa luz, | ||||
que el nacer fue tu pecado, | ||||
y en tus hombros resignado | ||||
lleva del arte la cruz. | ||||
FIN DEL DRAMA |