Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

«Uno de los síntomas de la decadencia cultural de Gran Bretaña es la indiferencia por el arte de cocinar»; T. S. Eliot, Notas para la definición de la cultura, Barcelona, Bruguera, 1984, p. 36.

 

2

«Dos legados funestos de la España traban principalmente el movimiento progresivo de la revolución americana: sus costumbres y su legislación»; Esteban Echeverría, Dogma Socialista, capítulo VIII, en Obras completas, Buenos Aires, Imprenta de Mayo, 1870, tomo IV, p. 160.

 

3

«El único legado que los americanos pueden aceptar y aceptan de buen grado de la España, porque es realmente precioso, es el del idioma; pero lo aceptan a condición de mejora, de transformación progresiva, es decir, de emancipación»; Esteban Echeverría, La Cautiva, El Matadero y Otros escritos, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967, p. 115.

 

4

«La revolución americana de la lengua española comenzó el día que los españoles, por primera vez, pisaron las playas de América. Desde aquel instante ya nuestro suelo les puso acentos nuevos en sus bocas y sensaciones nuevas en el alma»; Juan Bautista Alberdi, El Iniciador, Montevideo, 1 de septiembre de 1838, citado por Rodolfo Borello, «Habla y literatura en la Argentina», Tucumán, Universidad Nacional, 1974, Cuadernos de Humanitas, n.º 4, p. 18.

 

5

Dionisio Alcalá Galiano, Cuba en 1858, Madrid, Imprenta de Beltrán y Viñas, 1859, p. 5.

 

6

Esta nota y las siguientes de la polémica están citadas todas de Esteban Echeverría, La Cautiva..., op. cit., pp. 110 a 118.

 

7

Al inaugurar este XXII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, el escritor español Francisco Ayala explicó que el supuesto antihispanismo de Latinoamérica no es tal, sino que coincide con la opinión que una mitad de España tiene, en ciertos períodos represores, sobre la otra mitad de la propia España.

 

8

Además de Martín Fierro intervienen en la polémica, por el lado americano, El hogar, Crítica y Nosotros, de Buenos Aires; La pluma y Cruz del Sur, de Montevideo; Orto, de Cuba; entre otras publicaciones.

 

9

Alejo Carpentier, «Sobre el meridiano intelectual de nuestra América», en La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos, Madrid, Siglo XXI, 1981, p. 229.

 

10

Adolfo Prieto (selección y prólogo), El periódico Martín Fierro, Buenos Aires, Galerna, 1968, p. 71.