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11

Libro de Alexandre. Ed. Jesús Cañas Murillo, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas), 1988, 2.ª ed., página 578, verso 2674c.

 

12

Francisco Rico, «La clerecía del Mester», en Hispanic Review, 53, I, Universidad de Pensilvania, 1985, páginas 1-23.

 

13

Cfr. , además del artículo de Rico citado en la nota anterior y la ponencia mencionada en nota 6, el trabajo de Jesús Menéndez Peláez, «El IV Concilio de Letrán, la Universidad de Palencia y el Mester de Clerecía», en Studium Ovetense, XII, 1984, págs. 27-39.

 

14

Spurgeon Baldwin, en su artículo «Irregular versification in the Libro de Alexandre and the posibility of a cursus in old Spanish verse» (Romanische Forschungen, 85, 3, 1973, págs. 298-313) defiende esta suposición, sin aportar argumentos absolutamente concluyentes.

 

15

El autor del Alexandre utiliza este sintagma para, se ha interpretado tradicionalmente, referirse a la estrofa que empleaba, pero también puede estar aludiendo, como diversos autores se han encargado de señalar (Cfr., por ejemplo, el artículo de Willis mencionado en la nota 4), al tipo de saber, el del quadrivium, que incluye en su creación.

 

16

Cfr. G. Cirot, «Sur le "Mester de Clerecía"», en Bulletin Hispanique, XLIV, 1942, págs. 5-16; e «Inventaire estimatif du "Mester de Clerecía"», en Bulletin Hispanique, XLVIII, 1946, págs. 193-209.

 

17

John D. Fitz-Gerald, Versification of the «cuaderna vía» as found in Berceo´s «Vida de Santo Domingo de Silos», New York, The Columbia University Press, 1905. Sobre el uso de la estrofa, Cfr. , también, Michel García, «Le stropha de "cuaderna vía" comme élément de structuration du discours», en Cahiers de linguistique hispanique mediévale, 1982, 7bis, págs. 205-219.

 

18

José Amador de los Ríos, Historia crítica de la literatura española, III, Madrid, Gredos, 1969, ed. facsímil, cap. V (pág. 248), VI (págs. 279-280) y VII, «Primeros monumentos eruditos de la poesía vulgar». Marcelino Menéndez Pelayo, Antología de poetas líricos castellanos, I, Madrid, CSIC, 1944, págs. 151-152.

 

19

Ramón Menéndez Pidal, Poesía juglaresca y orígenes de las literaturas románicas, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1957, págs. 275-276.

 

20

Cfr. G. G. Gybbon-Monypenny, «The Spanish Mester de Clerecía and its intended public: concerning the validity as evidence of passages of direct adress to the audience», en Medieval Miscellany presented to Eugém Vinaver, Manchester University Press, 1965, págs. 230-244.