Escena I
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GIL,
SEGUNDO.
GIL aparece dormido en una butaca. Después de
una larga pausa, sale don
SEGUNDO muy pensativo; viene de la calle.
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SEGUNDO | Si me lanzo, ¿por qué tiemblo? | | Si tiemblo, ¿por qué me lanzo? | | (Pausa.) | ¿Será el primer despropósito | | de una mujer?... ¿El adagio | | no asegura, y la experiencia | 5 | lo confirma a cada paso, | | que la mujer y la gata | | de quien la trata? ¿No es claro | | que la paciencia consigue | | más que el mérito? ¿Mil lauros | 10 | no atribuye todo el mundo | | a la ocasión? ¿No me hallo | | siempre cerca... sin que nadie | | lo extrañe? ¿No entra en el cálculo | | de muchas que son prudentes | 15 | favorecer con su halago | | más que a un lindo vocinglero | | a un camastrón redomado? | | Pues si tengo en favor mío | | ocasión, silencio, trato..., | 20 | ¿por qué tiemblo? | (Pausa.) | Si me voy, | | he de volver. No hay cuidado | | que aguije como un deseo | | consentido. Es necesario | | adelantar... como grulla... | 25 | un pie en tierra y otro en alto. | | Atisbo, miro seguro | | el terreno, doy un paso | | en firme y vuelvo a la misma | | posición. Y así... despacio... | 30 | Y siempre en la pista y siempre | | a lo somormujo... |
(GIL ronca fuerte.)
| ¡Diablo!... | | Es Gil. ¡Y cómo requiebra | | el sueño! Si me congracio | | con él, si logro que ayude | 35 | mi plan... ¿Gil? | (Despertándolo.) |
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GIL | (Levantándose despavorido.) | ¡Ladró...! |
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SEGUNDO | (Deteniéndolo.) | ¡Muchacho! | |
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GIL | (Restregándose los ojos.) | Soñaba... | |
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SEGUNDO | (Con extrañeza.) | ¡Has dormido aquí! |
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GIL | Me cuajo | | donde quiera: fui sereno | | y me quedó ese resabio. | 40 |
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GIL | Y usted ¿por qué viene | | de visita tan temprano? | |
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SEGUNDO | Como está fuera de casa | | don Diego y yo me levanto | | muy de mañana, he venido | 45 | a ver si se ofrece algo | | a tu señora. |
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SEGUNDO | Se acostaría | | acaso muy tarde. |
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SEGUNDO | Dicen que ha habido esta noche | | ladrones en este barrio. | | Tú ¿no sabes?... |
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SEGUNDO | (Con cariño.) | Pero, Gil, ¿por qué eres zafio | | conmigo? ¿Por qué me pones | 55 | tan mal gesto? |
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SEGUNDO | Cuando yo... Pero ¿no escuchas | | lo que te digo? |
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GIL | (Hoy lo clavo.) | | Señor, y a usted, ¿qué le importa | | encontrarme duro o blando? | 60 |
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SEGUNDO | Hombre..., si entro en una casa, | | me gusta ver agasajo | | en todos, y si un perrillo | | me ladra, paso un mal rato. | |
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GIL | Pues descuide usted, que yo | 65 | morderé, pero no ladro. | |
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SEGUNDO | Siempre tengo que arrancarte | | las palabras... |
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GIL | Es que pago | | en la moneda... |
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GIL | Pues usted ¿no es reservado | 70 | conmigo? |
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GIL | ¿Piensa usted que yo me mamo | | el dedo? |
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SEGUNDO | ¡Gil!... ¿Qué pretendes | | decirme? |
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GIL | Que es un agravio, | | una afrenta, no fiarse | 75 | de mí... ¿Soy turco? |
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SEGUNDO | (Con alegría.) | (¡Ya caigo!) | |
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GIL | Pues, señor, ¿de qué servimos | | en las casas los criados? | |
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SEGUNDO | Explícate: ¿tú adivinas | | mi secreto? |
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SEGUNDO | Cierto, ¿qué tiene | | de particular?... (¡Qué hallazgo!) | | Y vas a servirme... |
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SEGUNDO | (¡Si estoy por darle un abrazo!) | | Y di, ¿cómo empezaremos? | | Tú desengáñate: en tanto | | que no hay amores, no medran | | los sirvientes. |
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GIL | (Con socarronería.) | ¡Ya he empezado | 90 | a servir a usted! |
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GIL | Sí, ya le he dicho que usted | | se abrasa... |
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GIL | Y anda que bebe los vientos | 95 | por ella. |
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SEGUNDO | Y habrá pensado | | sin duda que el mandadito | | iba de mi parte. |
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SEGUNDO | Conque ella sabe | | que la adoro... ¡Buen presagio! | 100 | Lo sabe Elena y me trata | | como siempre. |
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SEGUNDO | (Dudoso e impaciente.) | Yo sí, no sé qué pensar. | |
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GIL | (Con mucha calma.) | Pierda usted el sobresalto, | | señor. No extrañe usted nada. | 105 |
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GIL | Porque es el caso..., | | la verdad, que yo aturdido... | |
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GIL | Errar el mandado, | | y en vez de dárselo al ama | | se lo espeté... |
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SEGUNDO | ¡Horror!... ¡Al mismo don Diego! | |
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GIL | Pues ¿qué tiene | | de particular? |
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SEGUNDO | No salgo | | de mi estupor. ¿Nada encuentras | 115 | de particular? |
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GIL | Es claro. | | No es malo que usted lo haga, | | ¿y que yo lo diga es malo? | |
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SEGUNDO | (Estoy pisando | 120 | un volcán. Querrá vengarse | | cuando vuelva... Yo me marcho...) | |
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GIL | Se va. |
(Vuelve don
SEGUNDO.)
| Vuelve. Tiene azogue. | |
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SEGUNDO | (Elena de mi arrebato | | nada sabe. Le diré | 125 | que me calumnia ese ganso, | | que me defienda con Diego | | cuando vuelva. Aquí la aguardo: | | esto es mejor. Siento ruido: | | ella sale. |
(Sale
DIEGO.)
| ¡Cielo Santo!) | 130 |
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Escena II
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DIEGO,
SEGUNDO,
GIL.
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SEGUNDO | (¡Ha vuelto para cogerme | | in fraganti!) | (Quiere irse.) |
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SEGUNDO | (¡Ay qué calma!) Me han contado | | tu vuelta y que hubo ladrones | 135 | anoche... |
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DIEGO | Sí, se alarmaron | | sin motivo. |
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DIEGO | Tengo que hablarte | | de un asunto... |
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SEGUNDO | (¿Y ya qué hago? | 140 | Ni sé mirarle, ni hablar, | | ni correr, ni estar parado.) | |
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DIEGO | (Allí está. Bueno sería | | traer gente, hacerle escarnio | | de todo Madrid.) |
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GIL | (Observando a
DIEGO.) | (Apuesto | 145 | que está pensando los palos | | que le ha de dar.) |
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SEGUNDO | Mi señora | | tal vez me estará esperando... | |
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DIEGO | (A
GIL.) | Anda y dile que no espere. | |
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GIL | (A
DIEGO, con intención.) | Y si acaso | 150 | el motivo me pregunta, | | ¿lo digo? |
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DIEGO | (Con extrañeza.) | ¿Y a qué ocultarlo? | |
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GIL | (Y es verdad: sepa las mañas | | de su esposo.) |
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Escena III
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DIEGO,
SEGUNDO.
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DIEGO | (En voz baja y poniéndole la mano
sobre el hombro.) | ¿Sabes que tengo | 155 | al traidor entre mis manos? | |
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DIEGO | (Consultándole.) | ¿Qué castigo...? | |
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SEGUNDO | Su perdón: el más bizarro. | |
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SEGUNDO | (En tono suplicante y contrito.) | Piensa que nadie | | se libra de un temerario | 160 | pensamiento. Dios perdona: | | perdona tú. |
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DIEGO | ¡Qué cristiano | | te has vuelto! |
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SEGUNDO | Miro por ti, | | miro por ella. El escándalo | | mata. Tú ¿no estás seguro | 165 | de Elena? ¿No es el encanto | | de todos? |
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SEGUNDO | ¿Qué te importan | | las culpas de otro? Ofuscado | | una vez ¿no padeciste | | un grave error? Si despacio | 170 | lo miras, quizás ahora | | padezcas el mismo engaño. | |
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DIEGO | Ahora... (¿Qué iba a decir? | | Ni a un amigo, ni a un hermano, | | ni a nadie...) |
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DIEGO | Ve y espera en mi despacho. | |
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SEGUNDO | Voy. (Le obedezco lo mismo | | que un niño. ¡Si de ésta escapo!...) | |
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Escena V
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DIEGO,
PAULINA.
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DIEGO | ¡Ah, qué adusto | 215 | semblante!... |
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PAULINA | Sí, mala vengo, | | Diego. | (Apoyándose en su hombro.) |
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DIEGO | Pues, el susto | | no te ha dejado dormir. | | En mal hora se empeñó | 220 | Elena... |
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PAULINA | No, si fui yo | | la que me empeñé en venir. | |
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DIEGO | Dime: cuando entré | | no estabas aquí. |
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PAULINA | (Volviendo la cara.) | (¡Ah!) |
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PAULINA | No sé dónde. | 225 | Elena me dijo... |
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PAULINA | (Si ella lo ha callado y yo | | descubro...) |
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ELENA | (Saliendo.) | Felices días. | |
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DIEGO | (¡Ah! No la trajo y la echó.) | 230 |
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Escena VI
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ELENA,
DIEGO,
PAULINA.
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PAULINA | (Aquí estaba... | (Reprendiéndose.) | Y ¿desconfío | | de ella? ¡Ay Dios!...) |
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ELENA | (Observando a
DIEGO.) | Esa mirada... | |
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PAULINA | (Desde que soy desgraciada | | pienso mal a pesar mío. | | Dios me ampare.) |
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ELENA | (A
DIEGO.) | ¿Qué te obliga | 235 | a apartar de mí los ojos? | |
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DIEGO | (Después de mirarla
fijamente.) | Nada. |
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DIEGO | Son antojos | | que sabrás sin que los diga. | |
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ELENA | No más tu silencio aumente | | la inquietud en que me abraso. | 240 |
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PAULINA | (¡Eh!... Yo sabré todo el caso | | cuando Elena me lo cuente.) | |
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ELENA | ¿No me sacas de este abismo? | |
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DIEGO | (¡Calma! Si digo que sé | | mi ignominia, aquí tendré | 245 | que darle muerte ahora mismo. | | ¡Silencio!...) |
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DIEGO | (Cambiando de asunto.) | Dice la niña... |
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DIEGO | (Observando a su mujer.) | Que anoche se vino a casa | | sin que tú se lo exigieras. | 250 |
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PAULINA | Pues ¿no puedo yo quedarme | | cuando quiera? |
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ELENA | (No acierta | 255 | mi mente...) |
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PAULINA | (Con cariñosa
ironía.) | Sí... ¿Por qué has puesto el armario | | delante de nuestra puerta? | |
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ELENA | (Mirando al armario y como asaltada de una
idea.) | (¡Si estará...!) | |
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DIEGO | Que sólo hallabas placer | 260 | aquí. |
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PAULINA | Tú, que tu mujer | | se encontraba siempre allá. | |
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PAULINA | Y evitando la porfía, | | amanecimos un día | 265 | con la puerta interceptada. | | Porque no venga. Con Dios. | |
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ELENA | (De pronto.) | No, no te vayas. |
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PAULINA | (Observando a
ELENA.) | ¿Sí? |
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DIEGO | (Observándolas.) | (Quieren hablarse. Si oyera | | lo que han de hablarse las dos...) | 270 | (DIEGO se dirige a la puerta
que conduce a la calle.) |
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PAULINA | (Acercándose a
DIEGO.) | Si vas a mi casa, di | | a Pedro... |
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ELENA | (Si él guarda la llave, estoy | | segura...) Espérame aquí... | | (Entra en su habitación.) |
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PAULINA | (Cerca del armario.) | Bien. |
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Escena X
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SEGUNDO. Después
ELENA.
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SEGUNDO | ¡Ay de mí! ¡Quiere matarme! | | Pero ¿qué he hecho yo?... |
(Ruido en el armario. Don
SEGUNDO se estremece.)
| ¡Ay!... También | | creí que me amenazaban | | los muebles. Pero ¿cuál es | 350 | mi crimen, que así subleva | | a todos? Porque pensé | | y tuve intención... Pues de esto | | (Incómodo.) | Dios solamente es el juez. | | Si pensamientos merecen | 355 | un castigo tan cruel, | | tan bárbaro, ¿quién se libra | | de que le estrujen la nuez? | | ¿Echo a correr?... ¿Qué dirán? | | No, yo no quiero correr | 360 | ni batirme. | (Se sienta con ira.) |
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ELENA | (¡Ya no hay duda! | | ¡Guardar con tal interés | | la llave!...) |
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SEGUNDO | (Si la alboroto, creerán | | que tiemblo...) |
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ELENA | Esa palidez, | 365 | ese sobresalto... |
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SEGUNDO | ¿Yo? | | Pues si estoy tranquilo... |
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ELENA | (Con inquietud.) | Pero ¿qué pasa? |
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SEGUNDO | Pues bien, | | quiere salir a batirse... | 370 |
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ELENA | ¡Batirse!... ¡No me engañé! | |
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SEGUNDO | Vuelve... | (Mirando a la puerta por donde entró
DIEGO.) |
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ELENA | Retírese usted. | | Yo sola... |
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(SEGUNDO quiere dirigirse a la
puerta de la calle. Sale
DIEGO. Retrocede y se mete en la habitación de
ELENA.)
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Escena XI
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ELENA,
DIEGO.
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DIEGO | Esto se acabó. ¿Quién...? |
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ELENA | Yo soy quien te espera. | | ¿Dónde vas? |
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DIEGO | (¿De qué manera | | la echaré?) |
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ELENA | Tu impaciencia reporta, | | que en fin... lo que más importa | | se ha de tratar con más calma. | | Si algo callé... | (Con mucha intención.) |
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ELENA | Por prudencia o temor ciego, | 385 | habla, pregunta. |
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DIEGO | Sí, luego, | | no tiembles... Lo sabrás todo. | | Ve... y una carta hallarás | | ahí dentro; quizás consiga... | |
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ELENA | ¡Nada quieres que te diga! | 390 | ¡Nada me dices! |
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ELENA | (¡Ay de mí! Quiere que calle, | | que no hablemos de... ¿Qué haré? | | ¿De qué modo empezaré | | sin que su cólera estalle?) | 395 |
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DIEGO | (En tono amenazador.) | ¡Elena! |
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DIEGO | ¿Te vas? | (Reprimiéndose.) | ¿Tendré que sacarte | | de aquí? |
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ELENA | Si no voy a hablarte... | | Descuida, no diré nada. | | (Pausa corta.) | ¡Tú quedaras satisfecho | 400 | si el alma hablara sin voces! | | Y... ¡cómo no me conoces | | si me tienes en tu pecho! | |
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ELENA | Di la pena, | | el error que te fascina. | 405 |
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DIEGO | (De este modo se camina | | a la infamia.) Vete, Elena... | |
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ELENA | Pues dime... si es tu deber. | | Hablemos... Yo te prometo... | | Si Dios no quiere secreto | 410 | entre marido y mujer; | | sólo la muerte, ten calma, | | rompe obligación tan fuerte. | | ¡Mientras no llega la muerte | | los dos se deben el alma! | 415 |
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DIEGO | ¡Pues bien! | (Dirigiéndose al fondo.) |
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ELENA | (Cogiéndole de un brazo.) | ¡Oh! |
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DIEGO | (Aparentando calma.) | No has de decir | | nada que mi intento tuerza. | |
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ELENA | Tendrás que usar de la fuerza | | si no me quieres oír. | |
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ELENA | Pues ¿no has oído | 420 | que soy tu mujer? |
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ELENA | ¿Tan mala fui | | que lo sientes? ¿No lo he sido | | atenta siempre a tu amor, | | a tu llanto, a tu placer? | 425 | ¿Y no he de ser tu mujer | | para tratar de tu honor? | |
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ELENA | Bien, eso sí. | | Yo te hablaré como quieras, | | pero habla. |
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DIEGO | ¿No consideras | 430 | que por mi honor y por ti | | me callo? ¿No has advertido, | | en medio de tu despecho, | | que el hombre de cuyo pecho | | eterno huésped has sido, | 435 | que en sus burlas y sus veras, | | en sus virtudes y faltas, | | pensaba... con voces altas | | para que tú las oyeras, | | una vez que se ha propuesto | 440 | a tu vista enmudecer, | | muy dura tiene que ser | | la mordaza que le has puesto? | | ¿No ves que este acusador | | silencio que te exaspera | 445 | es la fineza postrera | | que puede hacerte mi amor? | | ¿Y no adviertes que en seguida, | | si te descubro mi pecho, | | tendré que decir: «¿Qué has
hecho | 450 | de mi honor y de mi vida?»? | | ¡Un hombre a ti se presenta | | y en solo un día! |
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DIEGO | Basta. Si hablar de esto... es | | encenagarse en la afrenta. | 455 | Déjeme usted, pues me vende... | |
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DIEGO | Conservar todavía | | la parte de la honra mía | | que sólo de mí depende. | |
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ELENA | Oye y sabrás de qué modo | 460 | ha entrado. |
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ELENA | ¡Yo misma!... Calla, que yo | | quiero decírtelo todo. | | ¡Calma! Tuvo la osadía | | de hablar de amores conmigo... | 465 |
(Movimiento de ira en
DIEGO.)
| Oye y verás cómo digo... | |
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DIEGO | (Con sarcasmo.) | ¿Ya no atinas?... |
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ELENA | ¡Dios bendito!... | | Cuando tu voz me condena, | | ¿también que me ahogue la pena | 470 | es señal de mi delito? | | ¡Diego, que de esta manera | | me trates!... |
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DIEGO | Di..., pierde el miedo. | | Ya te escucho. (Ya no puedo | | dejar de oírla, aunque quiera.) | 475 |
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ELENA | Me habló... Ya te dije... En fin, | | antes que yo respondiera, | | me suplicó que saliera | | a la reja del jardín. | | Dije que sí, mas, ¡por Dios!, | 480 | para que fuera Paulina | | en mi lugar. Tú imagina... | | La venganza de las dos; | | el escarnio del que infiel... | |
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ELENA | Sí; y se aleja | 485 | de aquí y estaba en la reja | | esperándole; mas él | | detenido se quedó | | sin duda al salir la gente | | y, ¿lo creerás?, de repente, | 490 | ¡aún tiemblo!, aquí apareció. | | Volviste tú, ¡tan de priesa | | nos quiso vengar el cielo!, | | y arrastrando por el suelo | | se escondió bajo la mesa. | 495 |
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ELENA | Lo demás tú lo sabes. | | Si aún dudas... |
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Escena XII
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DIEGO,
ELENA,
PAULINA.
PAULINA entra creyendo encontrar a
ELENA sola. Al ver a
DIEGO se para.
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ELENA | Pregúntale, yo no he hablado | | con Paulina. Indaga... |
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DIEGO | (Este consuelo | 500 | que me inunda, ¿puede ser | | engañoso?) |
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ELENA | Dime: anoche | | ¿qué te dije? |
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ELENA | Mira que no necesito | | disculpas y mira bien | 505 | al hablar, que es la mentira | | la que me puede perder. | |
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PAULINA | Dijo Elena que a la reja | | del jardín... |
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DIEGO | Basta, no des | | más explicaciones... |
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ELENA | (Mirándole llena de gozo.) | ¡Diego! | 510 |
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ELENA | (Echándose en sus brazos.) | ¡Ay! Otra vez | | no dudes, por Dios... Te cuesta | | muy caro y a mí también. | |
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PAULINA | (Ya no habrá más pesadumbre | | que la mía... Y el infiel | 515 | quiere hablarme. ¿Qué podrá | | decirme?... No, que se esté | | allí solo; y cuando pueda | | salir sin que extrañen...) |
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|
DIEGO | ¡Eh!... | | Ya esto es otra cosa. Ahora... | 520 | Dejadme... |
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ELENA | (Alarmada.) | ¿Qué vas a hacer? | |
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DIEGO | No te apures. Nada. (¡Echar | | de mi casa a puntapiés!...) | |
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ELENA | ¡Diego! (¿Que no he de salir | | del peligro?) Mira, ten | 525 | prudencia. ¿Qué apetecías? | | ¿Vengarte? Pues ya te ves | | vengado, y de una manera | | bien cumplida. ¿Escarnecer | | un don Juan? ¿Quién ha sufrido | 530 | un escarnio más cruel? | | Y, en fin, aunque yo repruebo | | como tú su proceder, | | medita, Diego, que ha sido | | estimulado tal vez | 535 | por la escena que los dos | | aquí tuvimos ayer. | |
|
|
PAULINA | ¡Ay Elena, que mil veces | | yo lo he pensado también! | |
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|
ELENA | (Mirando al armario.) | Y pues tienes que sacarlo... | 540 |
|
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|
ELENA | Lo adiviné. | | No me asustes, no me dejes | | temiendo que ahora o después... | | ¿Quieres con mostrarle ira | | echarlo todo a perder? | 545 | Muéstrale que haberle puesto | | escarnecido a tus pies | | no te ha costado siquiera | | el más leve padecer. | | Aparezca en tu sosiego | 550 | inalterable la fe | | que me debes; y si anhelas | | completamente vencer | | y la más noble venganza | | después de la más cruel, | 555 | pues es fuerza que le hables, | | háblale, pero ha de ser | | procurando de un malvado | | hacer un hombre de bien. | |
|
|
PAULINA | ¡Hazlo por mí..., porque Dios | 560 | te dio tan buena mujer! | | (¡Ah!... Ya siento...) | (Dirigiéndose a la puerta que
conduce a la calle.) |
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Escena XIV
|
|
ELENA,
PAULINA,
DIEGO,
SEGUNDO.
|
SEGUNDO | (¿Me atreveré?... Ya parece | | más blando.) |
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|
PAULINA | (Volviendo a
DIEGO.) | Si ahora que cree | | que su afrenta y todo el mundo | | se ha de volver contra él, | | tú llamas a su conciencia | 570 | con tus palabras y él ve | | que renace su esperanza | | del angustioso tropel | | de sus males, ¿qué ocasión | | más propicia para hacer | 575 | que eterno arrepentimiento | | le regenere? |
|
|
ELENA | (Aparte a
DIEGO.) | Ya ves... | | Ella le adora... |
|
|
PAULINA | Pensaba | | su memoria aborrecer, | | te lo juro; mas si tú | 580 | le haces bueno, le querré. | | ¿Por qué ha de ser imposible | | que se enmiende? No lo es. | | Él no es tonto, y el ser malo | | me parece la sandez | 585 | más grande. |
|
|
SEGUNDO | (Enternecido.) | (Sí... ¡Pobrecita!... | | Dios te pague el interés...) | |
|
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|
DIEGO | ¡Quiera el cielo | | que en eso estribe tu bien! | | Idos... |
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PAULINA | No, si está en mi casa. | 590 |
|
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|
|
PAULINA | Sí, yo mandé | | a un criado... mientras tú | | leías aquel papel... | | Y quiere hablarme, y le he dicho | | que venga y creo conocer | 595 | (Escuchando.) | sus pasos... y viene... |
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DON JUAN | (Entrando con resolución.) | ¡Si esto | | es probar mi intrepidez!... | | (Se queda en el fondo.) |
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Escena
XVIII
|
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DON JUAN,
PAULINA,
ELENA,
DIEGO,
SEGUNDO.
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|
PAULINA | Consumida | | estaba por la impaciencia, | | temiendo que tu conciencia | | permaneciese dormida. | |
|
|
|
PAULINA | Sí, ¡ya florece | 710 | mi esperanza! |
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|
DIEGO | (Desde la puerta a
ELENA.) | Ha respondido | | a mi voz. |
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|
DON JUAN | Sí, ya veo | | su interés, y ellos verán | 715 | que agradezco... |
|
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|
SEGUNDO | ¿Don Juan | | va a casarse? No lo creo. | |
|
|
DON JUAN | Pido a usted, si le ofendí, | | que olvide... |
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|
|
DON JUAN | Y ruego | | también a Elena que... | (Pasa a su lado.) |
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|
PAULINA | ¡Ay, Diego, | 720 | qué alegre me tienes! |
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|
|
PAULINA | ¿Conque serás el padrino? | |
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|
DIEGO | Ya veremos de qué modo | | se porta. |
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DON JUAN | (Bajo a
ELENA.) | Señora, todo | | lo comprendo, lo adivino. | 725 |
|
|
ELENA | Yo me alegro, si adivina... | |
|
|
DON JUAN | Este papel es testigo. | | (Le entrega el papel y vuelve a hablar con
DIEGO y
PAULINA.) |
|
|
ELENA | (Leyendo el papel.) | «Comprendo el plan y lo sigo, | | entreteniendo a Paulina». | | (¡Interpreta este momento!... | 730 | ¡Jesús, qué infame cinismo! | | ¿Quién pudo hacer de sí mismo | | un escarnio más sangriento?) | | ¿Diego? | (Llamando a
DIEGO, que habrá pasado al centro a hablar
con
SEGUNDO.) |
|
|
|
ELENA | Calla, lo vas a saber. | 735 | ¿Me das palabra de hacer | | lo que te diga y no más? | |
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ELENA | Mira. |
(DIEGO al leer el papel hace un
movimiento de indignación.)
| Ni indignación | | merece; ¡ni aun tu desprecio! | | Tú déjame a mí. |
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DIEGO | ¡Qué necio | 740 | he sido!... Tienes razón. | | Sólo me queda el afán | | de no verle. |
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ELENA | Pues domina | | hasta ese afán. A Paulina | | dale ese papel. ¿Don Juan? | 745 |
(DON JUAN se acerca muy
solícito a
ELENA.
DIEGO pasa al lado de
PAULINA.)
| ¡Si algún espejo brillante | | para verse el alma hubiera, | | más castigo no le diera | | que ponérselo delante! | |
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DIEGO | (Conteniendo un movimiento que hace
PAULINA al leer el papel.) | Ni enojo, ni desdén. | 750 |
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PAULINA | Nada. Todo es excusado. | | No es tan fácil de un malvado | | hacer un hombre de bien. | |
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DIEGO | (¡Éstos son | | los amantes!) |
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DON JUAN | (¡Oh, qué tormento! | 755 | (Mirándole con miedo.) | ¿Si Diego...?) |
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DIEGO | Sí, ¡qué talento, | | don Juan, y qué corazón! | | (Señala la puerta de la
calle.) |
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DON JUAN | (Un dolor nuevo me aflige, | | me aterra y me hace cobarde.) | | ¡Paulina!... |
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(Entra
GIL.)
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PAULINA | ¡Don Juan, es tarde! | 760 | ¡Por allí! | (Señalando la puerta de
salida.) |
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Escena XIX
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DIEGO,
ELENA,
PAULINA,
SEGUNDO y
GIL.
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SEGUNDO | (Nadie del mundo | | ya entra aquí. Yo sólo y fijo...) | |
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GIL | Señor, llorando me dijo | | la mujer de don Segundo | 765 | que no le deje
usté un hueso | | en su lugar. |
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GIL | ¡Toma! Porque le conté | | el suceso... |
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GIL | Que atrevido y zalamero... | 770 | Lo que anoche dije aquí... | |
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DIEGO | ¡Siga la limpia!... ¿Eh? | (Llamando a
SEGUNDO.) |
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SEGUNDO | ¿Qué pasa? | | (Pasando al lado de
DIEGO.) |
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DIEGO | Tu esposa espera anhelante... | 775 |
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DIEGO | Dile que al instante | | que tú vuelvas a mi casa, | | cumpliré lo que me tiene | | prevenido. |
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