Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

71

Es la célebre estatua sedente de Voltaire vestido con la toga clásica, obra colocada en el vestíbulo de la Comedia Francesa, hecha por Houdon en 1781. Veremos que el 3 de julio los hermanos Laso visitarán el estudio de Houdon quien les «mostró muchos bustos y estatuas de hombres célebres».

 

72

Cuando la visita Laso ya no era convento, sino sólo iglesia. Dice Ponz: «La cercana iglesia que fue de los Celestinos (suprimidos hace poco), aunque es de un gótico muy ordinario, contiene más curiosidades que ninguna otra en materia de monumentos sepulcrales, erigidos a grandes personajes». PONZ, Viaje fuera de España, pp. 120-121.

 

73

El célebre secretario de Felipe II, muerto en París el 3 de noviembre de 1611, fue enterrado en el convento de los Celestinos. Ponz reproduce el epitafio: «A la puerta de la escalera principal vi, en la pared, un epitafio de Antonio Pérez, ministro de Felipe II, de cuyas manos pudo escaparse y recobrarse en Francia, donde le protegió Enrique IV; dice así...». PONZ, Viaje fuera de España, pp. 120-121.

 

74

La famosa prisión de Estado, destruida por el pueblo el 14 de julio del año siguiente. Estaba al final de la calle de San Antonio. «Es un cuadrado compuesto de ocho torres, y sus cortinas intermedias, cercado con fosos, destinado principalmente para prisión de reos de Estado. La arquitectura es de estilo gótico». PONZ, Viaje fuera de España, p. 124.

 

75

Luis María de Borbón ostentó el título desde 1725 hasta 1793.

 

76

«Al otro lado del Sena, esto es, a la izquierda de su corriente, se halla un gran hospital que llaman de La Salpêtrière, situado fuera de la ciudad y gobernado muy bien, en el cual suele haber hasta diez mil, entre niños y personas mayores de ambos sexos, a quienes se les instruye y enseña, alimenta y cura en las enfermedades. También hay paraje destinado para corrección de mujeres perdidas. Aunque es el mayor hospital de París, el edificio no tiene regularidad, por ser un conjunto de casas que se unieron para este objeto». PONZ, Viaje fuera de España, p. 125.

 

77

La abadía de Santa Genoveva, cercana a la Sorbona, fue fundada por Clodoveo para guardar el sepulcro de la Santa, pero en realidad su sepulcro está en San Esteban del Monte, en la misma iglesia que el de Pascal.

 

78

Blas Pascal, nacido en Clermont-Ferrand en 1623, murió el 19 de agosto de 1662. Laso no podía dejar de visitar la tumba del gran matemático y filósofo, pero sobre todo por ser pensador jansenista.

 

79

El Parlamento o le Palais era lo que hoy llamaríamos «los juzgados o audiencias». Había sufrido un incendio en 1776, por lo que Ponz lo encontró en reconstrucción en 1783. PONZ, Viaje fuera de España, p. 90.

 

80

La Sainte-Chapelle, cercana al Parlamento, fue fundada por San Luis. Es obra del arquitecto Pedro Montereau.

Indice